ISMAEL MARTÍNEZ |

Antes de continuar, un breve comentario explicativo.

La presente es una breve y muy cuidada lista de las novedades que Nintendo ha anunciado para su estreno en el año en curso. Comenzamos hace dos semanas, haciendo un sucinto repaso a las noticias del fandom, cómo fue que la compañía japonesa hizo un balance de sus esperanzas de ventas para el cierre del año fiscal, cómo Satoru Iwata anunció la inmediata reducción de su salario (un certero “a la mitad”), cómo el mercado reaccionó bajando considerablemente el precio de las acciones de Nintendo y cómo el corporativo mismo se ofreció a adquirir por un precio preferencial un porcentaje dado de sus papeletas como una forma de “compensar” a sus inversionistas por no multiplicar su dinero “tanto como se hacía antes”.

Durante el último par de semanas, rumores han llenado los pasillos de las redacciones, especializadas y no, abundando sobre una posible dimisión de Iwata, la planeación apresurada de una nueva consola casera —ésta ya más enfocada al mercado del videojuego tal y como lo entienden Sony y Microsoft— o sobre la posible nueva “visión de mercado” (o terrible degradación) que significaría entrar en el mercado de los dispositivos móviles con software de Zelda o Super Mario Bros.

En la pasada edición de NEET también arrancamos con el listado propiamente dicho, dedicado entonces a los dos primeros juegos que verán la luz en 2014 obedeciendo a un estricto orden alfabético: Bayonetta 2 (el DMC con host femenino que prepara Hideki Kamiya y Platinum Games) y Donkey Kong Country: Tropical Freeze (el anhelado regreso de una queridísima franquicia ‘plataformera’ de Nintendo). Continuamos ahora con un par de títulos que bien podrían definir el futuro financiero de la compañía en los meses por venir. Todos ellos, todavía, lanzamientos preparados para la consola Wii U:

Hyrule Warriors

Veo el video de su “anuncio” y me deprime. Es como cuando miras por vez primera un episodio de la teleserie animada inspirada en las Guerras Clónicas de Star Wars. A pesar de que uno pueda sentirse atraído por el concepto, por completo involucrado con su cosmogonía, el resultado se antoja tan pobre… que uno termina regresando siempre al canon.

Hyrule Warriors es, de entrada, una licencia en manos de Tecmo Koei, responsables de afamadas franquicias como Ninja Gaiden, Dead or Alive, Fatal Frame, Dynasty Warriors y Samurai Warriors. Es a estas últimas a las cuales hace referencia, en franco homenaje, el título tentativo del juego. Es, pues, Hyrule Warrios una de las primeras “colaboraciones” que tenga memoria en utilizar a cabalidad una franquicia ‘nintendera’ con fines externos a los empleados por su dueña.

Hasta no ver, no creer.

Mario Kart 8

Si ya fue nombrado uno “7”, continuar con el 8 sería lo natural. Así lo declaró en la pasada edición del E3 Hideki Konno, veterano productor de la serie. El número es, además, especialmente bueno para nombrar a un juego de carreras, al tener él mismo —el guarismo (“8”)— forma de circuito.

mario-kart-8

Mario Kart 8 fue, me parece, el mejor anuncio realizado en la mentada expo de Los Ángeles, California, en su edición 2013. Recuerdo cómo el elemento “nuevo” de la vistosa transformación de los vehículos en aerodeslizadores imantados, en clara referencia a F-Zero, capturó la atención del auditorio. Mario Kart es, también, una de las franquicias de Nintendo a las que, históricamente, mejor le ha ido en ventas.

Siendo éste el octavo título de la serie, y con un mercado tan asequible como lo ha sido siempre, Mario Kart 8 se perfila como una de las adquisiciones obligadas para los poseedores de una consola Wii U. El asunto estará, sin embargo, en si el título es capaz de motivar, o no, un alza en la compra de consolas, especialmente luego de la muy floja recepción que obtuvo en términos generales su antecesor casero más cercano: Mario Kart Wii.

Pequeño detalle.

Este breve listado continuará el próximo jueves, 13 de febrero, en donde se escudriñará el último par de “grandes” novedades esperadas para la consola de sobremesa de Nintendo.

Omake

Luego de saber, de acuerdo a cifras oficiales, que Pokemon X y Pokémon Y han vendido cerca de 12 millones de copias, uno puede entender por qué el lanzamiento del “Banco Pokémon” es una gran idea… una idea importante.

| IM | NEET | @KuranesII |

Comentarios

comments