Por: Rudy Punk

Llegó el “día D” para Nintendo, con la presentación a nivel Mundial de su nueva consola, la Nintendo Switch, si bien  el Gigante de Kioto, goza de buena salud con los buenos resultados obtenidos de sus juegos  para dispositivos móviles como son Pokemon Go, o el “juego” Miitomo, más las posibilidades de poder volver a jugar algunos juegos de las consolas antiguas teniendo la oportunidad de disfrutar de algún clásico en el celular o la Tablet en algún momento futuro.

Estos resultados dan un “respiro” a la empresa tras el gran fracaso que suscitó la Wii U, los pobres resultados en ventas y desarrollo de juegos pusieron en “Jake” a Nintendo, lo que llevo a una presión para obtener éxito rápido en la consolidación de la consola Switch.  ¿Podrá acaso Nintendo Switch convertirse en la llave del éxito y poner a Nintendo a la cabeza de las consolas, o por el contrario, los obligar a solo pensar en desarrollar juegos de apps y vivir del pasado y la nostalgia?  Vamos a dar un breve vistazo al “As” de la empresa Japonesa.

Apariencia y  Especificaciones Técnicas

Lo primero que se nota es un dispositivo de un tamaño “pequeño” aproximadamente; 23,9 cm x 10,2 cm x 1,4 cm y un peso de297 g. Su diseño es liso y bonito sin adornos, en negro con los dos controles, uno en azul y el otro en rojo, la apariencia de la pantallas es como una Tablet (en si la consola es una Tablet), contiene una base donde se puede introducir la pantalla que al unirse se convierte en consola de mesa y se conecta a la pantalla de TV por medio de un cable HDMI para disfrutar de los juegos en resolución 1080p.

Los cartuchos de los juegos son una especie de tarjeta de memoria SD. La consola solo tiene memoria interna de 32G, pero ya se entrevé la posibilidad de aumentar la cantidad de la misma a través de tarjetas de memoria externas.

Los controles llamados Joy-Con, es lo más interesante que ofrece la nueva consola, pueden jugarse de forma individual como la experiencia del  Wii y su control con el accesorio del “Nunchuck”, aquí la diferencia es de usarlos sin cables, permitiendo mayor comodidad. A los extremos de la pantalla del  Switch pueden adherirse los controles, incluyendo un “grip” que al unírseles dan la posibilidad de usarlos como control clásico.

La opción de triple Jugabilidad: “modo sobremesa”, “modo Televisión” y modo “Portátil”, dará muchas opciones de diversión.

Los juegos

Un gran factor para el éxito o el fracaso de las consolas son los juegos, tanto la cantidad de opciones que tengan, el reto al momento de jugarlo y la historia que envuelve a los mismos se han vuelto un punto importante para escoger si la consola es una compra conveniente. Este fue uno de las principales razones del desplome de Wii U, el no tener muchos juegos disponibles, por lo que este será una de los puntos clave al cual Nintendo deberá poner atención, por lo pronto la oferta no luce nada mal para el Nintendo Switch pues ya se ofrecen los siguientes titulos:

“1-2-Switch”, “Splatoon 2”, “Mario Kart 8 Deluxe”, Arms”, no podía faltar los juegos del querido fontanero, “Super Mario Odissey”, y la que está siendo llamada la mejor experiencia de Zelda hasta el momento, “Legend Of Zelda: Breath of the Wild”.

Nintendo busca de nuevo su gran “nicho” de seguidores con títulos de personajes de la “casa” apegando a la fidelidad de la comunidad “Nintendera”. Eso estará por verse, con los precios impuestos para México en ¡9,999 pesos!, un precio que hará temblar incluso a los más fieles.

Conclusiones

La Nintendo Switch, buscará hacer su propio camino en una industria sumamente competitiva, ya no solo es la competencia con Play Station o Xbox, las propias Pc Gamers, los juegos descargables son una realidad y una alternativa nueva para el público, por lo pronto a pesar de su interesante propuesta el precio será un factor a considerar, de aquí a un año, podremos contemplar si el “Switch” se enciende o se apaga, para  una empresa que desde hace mucho no es la reina de la industria.

Comentarios

comments