El Día D también conocido como Operación Overlord –apuesto que no te lo esperabas– fue una una misión muy importante que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial que, en resumen, fue un desembarco en Normandía por parte de las fuerzas aliadas (Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Polonia y exiliados españoles) para evitar que los alemanes avanzaran el 6 de Junio de 1944.

Este hecho es históricamente importante porque culminó con la liberación de territorios de Europa Occidental ocupados por los nazis, su relevancia es tal que se han hecho varias cintas basadas en este evento de las cuales podemos resaltar la de Rescatando al soldado Ryan (1998) y lo que la hizo tan famosa en la cultura pop fue su icónica escena inicial en donde los soldados estadounidenses desembarcan en las costas de Francia.

En esta ocasión Julius Avery y J.J.Abrams nos traen una cinta que combina la realidad con la ficción utilizando el evento histórico ya mencionado y lo juntan con los experimentos que los nazis realizaron con seres humanos llevados a otro nivel, bienvenidos a Operación Overlord. 

Sinopsis

Un ejército de mil años necesita soldados de mil años…

Miedo, demencia, maldad, locura, ira, destrucción y terror, todo comienzan cuando paracaidistas estadounidenses caen por error en un campo enemigo en la Segunda Guerra Mundial, y descubren con horror un laboratorio en el que se está experimentando con humanos. Sin embargo, eso es solo el inicio.

Lo Bueno

Esta peli en vez de conformarse con el desembarque que hizo “famoso” al Día D, utiliza otro elemento que fue fundamental –y ciertamente algo olvidada– en el evento: los paracaidistas y lo hace de forma fenomenal, dando pie a ver una parte que normalmente no contemplaríamos en una “adaptación” de tal evento.

El elenco que tiene muy buena química con actuaciones impresionantes; lo que cabe resaltar y es lo que le da un punto extra sobre las demás cintas de este genero, son las criaturas que no son los clásicos zombies como en The Walking Dead o Resident Evil… son algo peor y más peligros, tienen un maquillaje y CGI fantástico, y puedo decir con toda sinceridad que son algo que no se había visto antes en ninguna cinta, felicidades Operación Overlord te la rifaste con estos nazi zombies.

Lo Malo

Desafortunadamente debo repetir una frase que suelo utilizar mucho en mis reseñas: no todo es miel sobre hojuelas porque la cinta, a pesar de utilizar nuevos elementos como los paracaidistas y las fenomenales criaturas, cae en muchos clichés.

En el grupo de soldados hay uno que es el protagonista de buen corazón, el clásico chistosito y medio cul$&% con sus colegas, el líder de piedra que no tiene sentimientos y de pasado obscuro y el clásico que dice que volverá a su país para realizar algo importante para él –todos sabemos como acabará ese sujeto– y obvio no pueden faltar los típicos nazis despreciables que aterrorizan al pueblo y son más malos que la carne de puerco.

Si no fuera por estos elementos ya bastante conocidos, Operación Overlord podría brillar mas y no solo por los geniales elementos que introduce. Si bien no le quita tantos puntos el tener elementos bastante conocidos, no hace por aportar nada nuevo al género.

Veredicto Final: 8.9 Peliculón/Super Recomendable

Esta película es apta para mayores de 16 años por la temática de una guerra, experimentos humanos y muertes bastante violentas y muchísimo gore. La neta es una muy buena peli, es entretenida, interesante y la verdad cumple su objetivo para hacerte pasar un buen rato; un estreno de noviembre que no te puedes perder.

Comentarios

comments