MetalWarriorH2

Ya tiene tiempo que hablé de la industria del cómic en México y parece ser el momento de retomar el tema de nuevo.

Editorial Televisa

Nula comunicación con los lectores en las redes sociales, en las cuales solo realizan anuncios esporádicos, además de que su organización editorial es un desastre. Fin de la historia.

Norma Comics México

A pesar de que Norma Editorial —empresa española— buscó introducirse en el mercado mexicano aprovechando la novedad de los títulos “alternativos”, esta organización sólo funge como distribuidora de cómics españoles en territorio nacional, los cuales tienen un precio algo elevado debido a que son importados. No estoy al tanto del éxito que esté teniendo Norma, pero si produjeran en vez de importar, otra historia sería…

Editorial Kamite

Lenta pero segura, la que podría considerarse como sucesora de la difunta Editorial Vid está sacando varios títulos del agrado de los lectores. A pesar de los retrasos en el lanzamiento de nuevos cómics, Kamite ha cumplido con lo que ha prometido hasta ahora y busca crecer aún más. Los títulos que actualmente publica son los siguientes:

Y los que ya casi veremos en las calles son estos:

Saint Seiya Episodio G fue escrito e ilustrado por Megumu Okada y narra los acontecimientos ocurridos a los Caballeros Dorados en los siete años previos a la historia del manga original, teniendo como protagonista a Aioria de Leo; Sin City por fin será publicado en su totalidad (los siete tomos); 300, la tan esperada obra de Frank Miller, será publicada en pasta dura; finalmente, los demás cómics pertenecen a la editorial Valiant, los cuales tuvieron una acogida muy favorable en Estados Unidos.

Todos los títulos anteriores saldrán (supuestamente) alrededor de noviembre, y Miguel Ángel Lara —director de Kamite— promete más títulos próximamente, entre los que destacan Halo y Silent Hill.

Bruguera Comic Books

Otra editorial que ha crecido rápidamente (y lo seguirá haciendo) es Bruguera, la cual busca satisfacer las necesidades de los lectores a través de su participación en las redes sociales con el fin de tomar decisiones editoriales, como el tamaño de sus cómics, la calidad del papel y la selección de futuros títulos. Actualmente Bruguera publica estos títulos:

Entre los cómics anteriores hay que destacar Locke & Key, el cual se comenzó a publicar hace poco y fue escrito por Joe Hill (20th Century Ghosts, Heart Shaped-Box), contando una historia de terror al estilo de H.P. Lovecraft; Star Trek y 30 Days of Night ya deberían estar en las calles a la fecha de publicación de este escrito, de no ser así, aparecerán en pocos días.

Otro título de Bruguera que verá la luz a finales de este año es el de las Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes. Desafortunadamente, aún no hay noticias sobre la publicación de Transformers y G.I. Joe.

56-b-TMNT

A este paso, los títulos tanto de Kamite como de Bruguera eclipsarán a los de Televisa (en gustos se rompen géneros), pero ahí no termina el asunto.

Panini Comics México

Hace escasos días apareció el perfil de esta editorial en Facebook, y se confirmó su entrada en la escena del cómic durante la última Expoanimex Xalapa.

panini mex

Panini Comics publicó la imagen anterior en su perfil, donde podemos ver tanto cómics como mangas, entre los que destacan The Darkness, Witchblade, Naruto, Fairy Tail, Saint Seiya The Lost Canvas, Kick Ass, One Piece, entre muchos otros.

Aparentemente, los primeros títulos que verán la luz son Kick Ass, The Darkness y Witchblade, los cuales serán cómics de 48 páginas —lo que quiere decir que cada cómic nacional contendrá 2 cómics de E.U.— y son los únicos anunciados “oficialmente”, con fecha de publicación de noviembre de este año. Los mangas comenzarán a circular en marzo del 2014, iniciando con Fairy Tail, Fullmetal Alchemist y Naruto; en abril se les unirán Resident Evil: Biohazard y One Piece;  finalmente, en mayo se publicará Saint Seiya The Lost Canvas.

Es muy pronto para emitir un juicio sobre Panini, pero el proyecto viene cargado de entusiasmo por parte de sus colaboradores. Esperemos que esta editorial pueda satisfacer los gustos de los lectores.

___________________________

A raíz del nacimiento de Kamite y Bruguera, la industria del cómic en México ha crecido a pasos agigantados, sobre todo debido al trabajo de estas dos editoriales, el cual ha demostrado que el cómic es muy solicitado en nuestro país, para muestra el caso de Panini. Dada la enorme cantidad de títulos nuevos que están llegando al mercado, es evidente que desde hace tiempo los lectores de cómics buscaban alternativas más allá de DC y Marvel y por fin alguien los está escuchando. Con los mangas de igual forma ha habido demanda, aunque es comprensible que no cualquier editorial se “aviente” a publicarlos debido al enorme trabajo que éstos requieren, tanto en traducción como en producción.

Esperemos que en un futuro cercano podamos ver más cómics y mangas en las calles, los cuales brindan un sano entretenimiento a muchas personas.

Metal Warrior

Comentarios

comments