PERFUME

El mejor grupo de J-Pop electrónico

Mucho he visto y escuchado en distintos lugares, como convenciones y revistas, sobre el fenómeno del J-Pop y de muchos grupos y solistas que bien pueden ser muy representativos de éste género musical, o bien, los que gozan de mayor fama en el continente americano. Al menos varios de ellos se han presentado alguna vez en la Expo-TNT de la Ciudad de México (como el más reciente caso de Aki Misato y Sayaka Sasaki, en la Expo-TNT 24 que tuvo lugar a principios de este mes, y de la cual puden checar aquí la reseña). Incluso en esta revista digital, ‘EL VORTEX. CULTURA GEEK’, ya han aparecido algunos artículos dedicados a ellos: Ayumi Hamasaki, la banda D, Orange, las chicas Spedd, Sayuri Sugawara, entre otros exponentes del J-Pop.

No sería justo de mi parte desacreditar a todos esos artistas japoneses sin siquiera haberme tomado realmente la molestia y el tiempo de escuchar detenida y largamente a cada uno de ellos.

Sin embargo, amigo lector,  hoy vengo a presentarte a la banda de J-Pop que, en mi humilde opinión, supera por mucho a todas las demás:

 

PERFUME

Originarias de la prefectura de Hiroshima, Ayano Ōmoto (1988), Yuka Kashino (1988) y Ayaka Nishiwaki (1989) son las tres chicas que conforman esta agrupación de J-Pop electrónico desde el año 2001. Conocidas públicamente por sus apodos Nocchi, Kashiyuka y A-chan, respectivamente, iniciaron su agrupación en una academia de talentos.

El nombre de la banda se debe a que las 3 integrantes originales (Yuka Kashino, Ayaka Nishiwaki y Yūka Kawashima) compartían el kanji de ‘kaori’ (香), el cual significa perfume, como segundo kanji de sus respectivos nombres. Poco después Kawashima deja al grupo y a éste se une Ayano. En 2002 la banda lanza su primer sencillo, Omajinai Perori, adquiriendo popularidad en Hiroshima.

En 2003 la banda se traslada a Tokio, donde se unen al sello Bee-Hive, y lanzan tres sencillos a nivel nacional en Japón, y donde conocen a quien después sería su productor musical, Yasutaka Nakata.

En 2005 las chicas se unen al sello major  Tokuma Japan Communications, con su single Linear Motor Girl, donde su música pasa a ser más electrónica y dance. Al año siguiente lanzan dos sencillos más, así como su primer álbum. A partir del 2007 la agrupación comenzó a tener mayor actividad por todo Japón. Ya han sacado 4 álbumes (el más reciente en 2011), conducido algunos programas de TV, y logrado un éxito tremendo.

Por último debo decir que, como todo grupo de pop dance, las integrantes del grupo, además de cantar, realizan todo el tiempo diversas coreografías durante sus presentaciones. No he visto jamás, pero jamás, una coordinación de movimientos tan exacta y precisa como las de PERFUME. A quien quiera pensar que las coreografías de Michael Jackson son insuperables, primero le recomiendo ver las de PERFUME. Tal vez no sean las coreografías más complejas u originales del mundo, pero sin duda nadie iguala en coordinación a PERFUME. Después de verlas a ellas, cualquier otra coreografía parecerá torpe y desfasada.

A continuación dejo cinco rolas de PERFUME, para que tú, amigo lector, puedas conocer su material y decidir si la música de estas chicas vale la pena, o no.

.

PERFECT STAR PERFECT SKYPE (2006) De su primer álbum Perfume -CompleteBest-

.

GAME (2008) Primer single de su segundo álbum, GAME.

.

ONE ROOM DISCO (2009) Videoclip del single incluído en su tercer álbum, TRIANGLE

.

NEE (2010) Videoclip del sinlge incluído un año más tarde en JPN, el cuarto y más reciente álbum de la banda.

.

Y finalmente, una rola del 2004, cuando en los inicios de la banda su música era un tanto más “infantil”.

OISHII RECIPE

 

Me atrevo a decir que, si no hemos tenido en México noticias sobre PERFUME, en buena medida ha sido porque su mismo éxito las ha mantenido dentro de su país, sin mencionar que a la Expo-TNT, o a cualquier otro evento de esta índole, no le alcanzaría el presupuesto para poder traer a PERFUME, ya que estas chicas ya están acostumbradas a presentarse en estadios y auditorios de gran magnitud, pues han dejado los escenarios pequeños desde hace tiempo; y como es de suponer, en su país deben tener eventos y actividades más grandes e importantes por atender que venir a presentarse a un país en donde no son conocidas, y donde el mejor escenario que se les puede brindar es el de la Expo-TNT.

No desprecio en forma alguna a la Expo-TNT ni a ninguna de las convenciones que se realizan en nuestro país. Yo mismo me considero otaku y procuro asistir a dichas convenciones. Sólo digo que un grupo como PERFUME les quedaría demasiado grande. Aún así, yo no pierdo la esperanza de que eso pudiera suceder. Ya sea en una convención de ánime, en un Palacio de los Deportes, o en un Estadio Azteca, si algún día PERFUME viene a México yo no me lo perderé por nada. Pero mientras eso sucede, por si las moscas, más sensato sería ir ahorrando para irme a Japón y verlas allá.

Por Atushi

Comentarios

comments