Por Darth Kaoru.

Varias veces he escuchado entre competidores o público en los concurso de cosplay, el clásico ‘es que siempre gana TAL persona’ entre enojo o llanto, cosa un poco más frecuentemente en provincia.

¿Quién tiene la ‘culpa’? ¿concursantes, jueces, organizadores, público?

Primero me gustaría decir que no es lo mismo hacer cosplay por el simple GUSTO de hacerlo que competir. Si bien el entrar a un concurso da una plataforma más para la expresión, tratándose de pasarela o performance, también el cosplayer debe estar consciente de que será SOMETIDO a las reglas del organizador, JUZGADO por quienes califican y COMPARADO por el público. Cuando se toma románticamente, se rescata el compañerismo entre los concursantes, la superación de cada cosplayer respecto a sí mismo, elevar el nivel del cosplay en la región, disfrutar un buen espectáculo, conocer a otros y la convivencia. Todo esto es positivo y si dichos aspectos fueran lo más importante no incomodaría el resultado final que es exclusivo: GANAR o PERDER.

Realmente como concursante y organizador no puedo opinar ampliamente; solo tengo la noción de que idealmente el organizador está presentando un espectáculo que debe atraer audiencia, y de que el concursante debe buscar ganar o en todo caso mejorar con cada competencia.

Como juez, les compartiré un poco de lo que ocurre y mi punto de vista. Muchas veces los organizadores del concurso nos marcan algunos puntos a calificar como: confección, fabricación, performance, parecido con el personaje, respuesta del público, dominio del escenario, originalidad, etc. En base a ello se da un puntaje o se seleccionan los participantes más destacados de acuerdo a la percepción de cada juez, luego se obtiene al (o los) ganadores estrictamente por puntaje o deliberación entre los jueces, y ambas maneras me parecen muy válidas.

Pero en algún punto se escucha alguna voz (juez, staff, etc. ) de ‘ya ha concursado antes con ese traje’, ‘ya ha ganado en otras ocasiones’, ‘todos sus personajes son iguales’, ‘siempre presenta lo mismo’. Y por parte de la organización o algunos jueces se mueven los lugares. Esto sinceramente no me agrada porque no me parece justo, no porque no sean cosas dignas de considerar, sino por el momento en que se toman en cuenta. ¿Cómo dejar fuera a alguien que claramente es el mejor por lo que se está calificando en ese momento?

Creo que las reglas y bases para el concurso deberían ser claras y, en lo posible, inalterables desde un PRINCIPIO. El participante debería saber qué puntos se van a calificar y estaría bajo su responsabilidad el participar o no, y el juez debería tener el respaldo de que su opinión será respetada sin el atropellamiento por parte  de otros ‘factores sorpresa’.

Claro que comprendo el problema de la organización sobre todo cuando no hay muchos concursantes y es necesario que entren todos para mantener vivo el concurso, pero tal vez deberían inventar nuevos mecanismos o buscar la manera de mantener motivado al público y a los participantes.

Por otro lado, y para terminar con esta pequeña reflexión, les comentaré que una vez como público de TNT, terminé muy decepcionada de la actitud de los concursantes. Hubo en algún momento un llamado al escenario del salón a los cosplayers que habían hecho a propósito un disfraz gracioso o sólo para echar relajo, categoría que en otros lugares también es llamada ‘cospobre’ y es meramente para diversión, y consiguieron su objetivo. Pero se me hizo muy incongruente que minutos después varias de esas mismas personas concursaran en la categoría mixta con exactamente la misma actitud. ¿Se sube al escenario nada más por subir (dicen algunos ‘por no pagar boleto’…), y encima hay quejas acerca de quienes ganan?

Si todos exigimos más, hay también que dar más cada vez. Al menos es lo que intento en la función que me toque desempeñar dentro de esta gran maquinaria, como juez, expositora, conductora, invitada o asistente, trato de dar lo mejor y no hablar sin fundamentos.

Por supuesto, todas sus opiniones y motivos para entrar o no a los concursos, son válidos.


Aprovecho para agradecer a El Vortex por el espacio para emitir mi opinión, los saludo, y amenazo con reaparecer por aquí con algún otro tema relacionado con el cosplay o el mundo friki. Soy “Darth Kaoru”, friki desde que tengo memoria, asistente a convenciones desde hace más de 8 años y cosplayer desde hace más de 7. Será un gusto enorme compartir con ustedes un poco de lo que me gusta y entretiene. ¡Que estén bien!

Mi página en FB    –> http://www.facebook.com/darthkaorucosplay
Mi blog –>   http://darth-kaoru.blogspot.mx/

Comentarios

comments