Hace unas semanas, Netflix decidió adaptar una de las historias más famosas de la década pasada: Death Note, ganándose el odio de muchas personas ya que la película no se parece nada a la obra original creada por Tsugumi Oba y Takeshi Obata, siendo el primero el guionista y el segundo el dibujante. Si aun te interesa saber que pensamos ve a nuestra reseña.

Pero ¿Qué hace importante a esta manga? ¿Qué hace que se mantenga vigente después de casi 14 años de su primera publicación en Japón? Pues hoy, en esta nueva sección, veremos 5 razones por las cuales Death Note se volvió tan importante.

1- Toda persona cuyo nombre sea escrito en esta libreta, morirá

Una de las características que tuvo Death Note en su momento es que fue de las primeros mangas de suspenso/historia policíaca que llegaba a la Shonen Jump, antes de esto, la revista estaba enfocada en los mangas de deportes, comedia y acción, destacando rápidamente debido a su primicia y manejo de la historia que siempre dejaba al lector con ganas de más.

Resultado de imagen para death note manga

Los autores estaban conscientes de ello y decidieron darle más importancia a la trama que a la acción siendo este su punto más fuerte. Si bien en algunos capítulos se muestra un poco de acción la trama la opaca rápidamente.

Aunque tenían miedo de aburrir a los lectores, pero gracias al increíble arte de Takeshi Obata y a los diálogos de Tsugumi Oba, la trama se movía rápido y aun con la falta de acción y emoción, el dinamismo de los paneles y los complejos diálogos de los personajes, te hacían querer más y más.

2- Esta libreta no tendrá efecto a menos que quien escriba en ella tenga el rostro de la persona en su mente al momento de escribir su nombre

Resultado de imagen para death note manga

Durante toda la historia, Obata nos va presentando personajes carismáticos. Incluso personajes poco relevantes para la historia, como Ray Penber y su prometida Naomi Misora que aparecen en más o menos 6 capítulos del manga y no terminan por decepcionar. Igualmente los personajes principales, Light y Ryuk tienen una personalidad atrapante, incluso Ryuk, un dios de la muerte con apariencia sombría, ganó mucha popularidad por su actitud despreocupada ante la situación. Otro usuario de la Death Note, Misa Amame con su vestimenta de Gotic Lolita se ganó el amor de muchas personas siendo este uno de los personajes –En mi opinión- más flojos de la serie.

Incluso los antagonistas tienen su momento de brillar, cada uno de los policías del equipo de investigación para detener a Kira, el padre de Light, Near, Mello, Matt y por último pero no menos importante, L, son personajes que si bien están en contra de Kira son muy queridos por los fans.

Resultado de imagen para death note manga shinigamis

Igualmente el diseño de personajes –En especial de los shinigamis-, los cambios que estos presentan a lo largo de la serie y el dibujo bien detallado de Takeshi hacen que los ames no solo por su actitud, sino que también por su apariencia.

3- Si la causa de muerte es escrita dentro de los 40 segundos siguientes tras escribir el nombre de la persona, esta sucederá

Una de las fortalezas que tiene Death Note es su increíble arte, bastante detallado, ya sea en las expresiones de los personajes humanos, en el diseño de los shinigamis y el entorno siendo que este es muy importante para la obra.

Resultado de imagen para death note manga near

Al no tener escenas de peleas o batallas increíbles Takeshi Obata supo manejarlo de una manera increíble al dibujar un ambiente bien detallado, incluso acciones tan sencillas como comer una papa frita se ven de manera increíble. Para poder mantener entretenido al lector, Obata también dibujo escenas con mucho “movimiento” y detalles, las escenas donde L aparece comiendo o jugando con su comida, Near jugando con sus juguetes, o las escenas donde Ligth o Mikami Teru escriben en las Death Note son dibujadas de tan modo que mantienen tu atención y no se sienten estáticas.

Igualmente, los shinigamis tienen un dibujo increíble, ya que cada uno tiene detalles que los diferencia y estos son bastantes. Huesos, joyas, plumas, ropa extravagante los representa y Takeshi los dibuja de manera magistral durante toda la serie.

4- Si la causa de muerte no es especificada, la persona morirá simplemente de un ataque al corazón

Durante toda la historia es posible mantenerse entretenido debido a los giros de tuerca que esta presenta, la batalla de Kira contra L –Y posteriormente, contra sus sucesores- tiene momentos increíbles que te hacen pensar cómo fue que se llevó acabo esto, sorprendiéndote con cada una de las conclusiones de los personajes, las maneras en la que Kira logra salvarse a sí mismo de la policía, como L prepara trampas para este y la manera tan magistral de cómo está escrito para evitar que las personas descubran el secreto o la solución haciéndolas pensar cómo es que seguirá la historia es impresionante.

Resultado de imagen para death note manga

Si bien en cierto punto esto llega a dar muchas vueltas innecesarias, la historia no deja de ser interesante y te dan ganas de seguir leyendo para saber cómo concluye la batalla entre Kira y L.

5- El humano que use esta libreta no puede ir al cielo ni al infierno

Aun siendo una manga presentada en una revista de corte juvenil, tiene una crítica a la sociedad en general muy fuerte, al sistema de educación y justicia japonés incluso a su estilo de vida. Uno de los temas más fuertes tiene que ver con el dilema que conlleva tomar la justicia en tus manos, si los criminales merecen morir o incluso si Kira tenía el derecho de tomar tantas vidas en pro de la justicia.

Death Note no tiene buenos o malos y esto hace más interesante la trama debido a que ambos lados tienen un punto muy diferente de lo que es la justicia para ellos, llegando hasta el final para poder demostrar su ideología y llegar a su objetivo.

Resultado de imagen para death note manga

Pero aun sabiendo esto, tanto Kira como L odian perder, y esto hace que lleguen a sobrepasar la línea entre lo que está bien y lo que está mal, distorsionando o torciendo las reglas lo más que se pueda para poder ganar.

Tanto así que en esta obra no hay buenos o malos, solo puntos de vista diferentes.

El número de páginas de la Death Note nunca acabara

Siendo una obra que tiene un poco más de 9 años que finalizo, en su momento fue un hit que la volvió una obra de culto, y si bien tiene errores como el hecho de que se alargó más de lo necesario y en cierto punto la historia se torna un poco pesada para el lector casual, es una obra que ha logrado mantenerse a lo largo de los años, incluso 9 años después de haber terminado aún se sigue hablando de ella, generando nuevos fans e incluso siendo un punto de referencia para nuevas obras, ya que tanto el dibujante, como el guionista, se han convertido en un modelo a seguir para muchas generaciones de mangakas que si bien no se ha podido igualar el éxito de la obra, nos han entregados grandes historias y esto gracia a la influencia que Death Note ha generado dentro y fuera de la comunidad otaku.

Resultado de imagen para death note manga

Comentarios

comments