1330Hola, soy Axlord y soy licenciado en Evangelionología.

Algunos ya lo saben, otros lo desconocen y a otros no les importa; pero durante el fin de semana pasado se suscitó lo que algunos llaman un “mitote de Facebook” –termino pendiente por aprobar– en una página que hasta antes de este evento, era casi desconocida: Cherry Black

A esta página le pareció una buena idea, tal vez para llamar la atención o para ganar seguidores o sólo porque sus administradores no tenían nada que hacer, organizar un torneo de “waifus” en el que varias chicas de diversos animes competían en duelos de popularidad al estilo facebook. Nada nuevo hasta este punto.

No entiendo cómo es que Mikasa le ganó a #18. Fuente: Cherry Black

El asunto comenzó, según testigos, cuando los seguidores de la página “Testigos de Lilith” reclamaron porque Rei Ayanami no estaba en el bracket de contendientes. Un reclamo muy aceptable dada la gran popularidad con la que cuenta esta chica de Evangelion. El administrador entonces decidió reemplazar a Ram, de Re:Zero, por Rei. Todo iba bien hasta que llegó la ronda final; en la que astutamente –o tal vez todo lo contrario– Rei y Asuka estaban en bloques opuestos, ellas terminaron enfrentándose para decidir a la waifu suprema. Ahí es donde se armó el zafarrancho.

Fuente: Cherry Black

Según los testigos que siguieron de cerca la votación, ambas contendientes siempre estuvieron nariz con nariz con un par de votos de diferencia. Al parecer, en algún momento Asuka tomó la ventaja pero, presuntamente, los fans de ambas empezaron a inflar las votaciones con bots y cuentas falsas. Los administradores de la página, al percatarse de esto, anunciaron que descalificarían a aquella que tuviera más bots en un fútil intento por hacer que dejaran de inflar artificialmente las votaciones. Al ver que no funcionaba, los administradores decidieron declarar anulado el concurso. En la imagen de la votación se puede ver claramente un empate técnico; facebook sólo marca 11 mil votos para cada una.

Empate técnico. Sólo los admins de Cherry Black pueden conocer los números con exactitud; y no nos los darán a conocer.

Pero el asunto no terminó allí. Al ver que ninguna de sus waifus había ganado, los fans comenzaron a ponerse violentos con mensajes de odio y denuncias hacia la página de Cherry Black; ante esta situación, los administradores decidieron ocultar la página durante el resto del domingo, y gran parte del lunes. No fue sino hasta la noche del lunes que volvieron a activarla; para entonces se habían calmado las cosas. Incluso emitieron un comunicado explicando la situación.

Algunos podrían decir “y ¿Por qué se ponen tan violentos por un par de monas en 2D?” Bueno, Evangelion es un anime de culto que ya lleva más de 20 años existiendo. Es un referendo en la cultura otaku; no puedes llamarte fan del anime y no conocer, por lo menos, alguna referencia a Evangelion. Incluso los que no son fans del anime o de lo asiático deben haber visto alguna referencia a Evangelion alguna vez. Desde su primera emisión en 1995 y, evidentemente hasta la fecha, los fans han debatido más fuertemente sobre un sólo tema: no es la muerte de Kaji, no es la interpretación de los muchos finales de la historia, ni siquiera se argumenta sobre cual adaptación –de todas las que ha tenido – es la mejor; durante los 20 años que tiene de existencia Evangelion, los fans siempre se han polarizado sobre el mismo tema: ¿Quién es la mejor chica: Asuka o Rei?

Descripción gráfica de algunos fans.

Los acontecimientos de Black Cherry lo demuestran: no existe una tendencia clara sobre cuál de las dos chicas es la favorita de los fans, ni siquiera haciendo trampa. Black Cherry se metió en el campo de batalla de una guerra que lleva 20 años ininterrumpidos sin ceder espacio entre los fans, y ese fue su error. Afortunadamente, la página no sufrió daños y ahora sigue en su actividad normal.

Pero ¿realmente vale la pena llegar a tales extremos sólo por defender a la que crees que es la mejor chica del anime? Podríamos reemplazar “chica del anime” por “equipo de fútbol” y obtendríamos la misma respuesta de otro grupo de fans completamente diferente. Y esto es lo que nos hace frikis; esa pasión por ver plasmado un ideal con el que nos identificamos en algún referente de la cultura pop, como bien puede ser en un personaje de una historia que nos conmueve. No es raro querer ver a tal referente sobresalir por encima de los demás.

Si alguien está interesado en estudiar la Licenciatura en Evangelionología, la universidad Gainax tiene sus puertas abiertas y su campus está en todas partes.

En resumen, esto sólo es una vieja controversia saliendo a flote exacerbada por la toxicidad latinoamericana en facebook. Deberíamos de dar las gracias a que nadie salió herido por esto. Debemos entender que Rei vs Asuka es una vieja controversia que no se ha podido resolver y que tal vez nunca se resuelva, pero es una de esas peleas en las que gustoso te metes sólo porque es divertido. Quien sabe, tal vez en unos 10 años veamos un caso similar pero ahora de Sakura vs Hinata. Gracias por leer hasta aquí, nos vemos en alguna convención.

Comentarios

comments