Reseña: Age of Ultron

Alejandro Montanaro|

La fase 2 de Marvel ha llegado a su fin.

Este es uno de los momentos en los que Marvel tendría que ser más cuidadoso. No solamente están terminando lo que es uno de los capítulos más importantes en lo que va de su universo cinematográfico, sino que además es la segunda parte de una de sus películas más exitosas y queridas por todos los fans. Después de la excelente The Winter Soldier y de haber sorprendido a más de uno con la que es posiblemente una de las mejores series que han salido en los últimos años en general (Daredevil, en caso que se lo pregunten), Marvel tiene todo el peso del mundo encima para poder entregar una secuela que aporte a todo el universo Marvel, así como una película que termine entreteniendo y sorprendiendo a todo el público, rehaciendo lo que pudieron conseguir con el primer film de The Avengers.

Y, afortunadamente puedo decirles que Age of Ultron cumple con lo que promete.

The-one-minute-40-second-Avengers-Age-Of-Ultron-trailer-see-a-new-villain-take-on-the-superheroes-551709

Tomando lugar unos cuantos meses después de The Winter Soldier, encontramos a Los Vengadores luchando por destruir las demás bases de HYDRA alrededor del mundo; mientras tratan de lidiar con los problemas causados por la maquiavélica organización, Stark termina liberando a Ultron, una Inteligencia Artificial que tiene como objetivo crear paz en el mundo mediante su completa aniquilación.

Es un tanto difícil poder hablar de esta película sin recurrir a muchos spoilers. Si bien  se encuentra dentro de los estándares que podemos esperar de Marvel, la primera parte es posiblemente la más fallida en cuanto a historia se refiere. Joss Whedon dijo recientemente que el primer corte duraba alrededor de 3 horas, y eso es algo que se puede notar durante el primer acto, ya que si bien no hay algún agujero argumental en la trama que llegue a ser molesto, se siente un poco que falta algo en la cinta.

Algunos de los villanos que hacen aparición en la película nada más sirven como pequeños cameos, o como es en el caso de cierto actor de renombre, únicamente para establecer futuros episodios en el Universo Marvel. Es bueno que decidieran utilizar personajes establecidos en vez de crear personajes secundarios que servirían el mismo propósito; sin embargo, todo termina pareciendo como un desperdicio.

avengers-age-ultron_4

Una vez que termina el primer acto de la cinta es cuando todo se pone verdaderamente interesante. Se han establecido los personajes, el riesgo y lo que se planea hacer, por lo que la trama puede desarrollarse a gusto. Es mucho lo que sucede en las dos horas que dura toda la película; sin embargo, ésta logra balancear muy bien las historias de los personajes y lo que está en riesgo de una forma que funcione. Quizá el único problema en este ámbito que podría encontrar es en que te deja con ganas de saber más de lo que esta sucediendo.

De los dos personajes que son añadidos al universo Marvel, es Wanda quien se lleva las palmas. Pietro es un buen personaje, y aun cuando no logra tener ninguna escena que logre llegar al nivel de lo que hizo Quicksilver en Days of Future Past, sigue siendo una excelente adición a la película; pero como ya mencioné, es Wanda quien hace que todo funcione aún mejor. Elizabeth Olsen logra interpretar a un personaje bastante complicado, manejando muy bien sus sentimientos y haciendo que sea más evidente que ella está sumamente dañada.

13394304545_ff37128b26_c

Sin embargo, lo que logra sobresalir en la película es sin duda el villano principal: Ultron. Cuando estás preparándote para verla te das cuenta que no tienes una muy buena idea de qué es lo que puedes esperar de este personaje y de qué es lo que hará en la historia. Claro, si bien todos los trailers y spots dieron a entender mucho de su personalidad y cuáles son sus objetivos, el verlo en pantalla es una cosa sumamente diferente.

Hay que reconocerlo, es un personaje bastante intimidante y peligroso, sobretodo en comparación con los otros villanos que ha habido por ahora en los filmes de Marvel.

Ultron tiene un objetivo, algo que cumplir y llegará a cualquier método con tal de conseguirlo; sin embargo, a pesar de ser tan calculador y meticuloso tal y como podría ser con un personaje como éste, queda de más decir que es uno que se encuentra muy dañado “mentalmente.” Tiene un serio problema con su “creador” Tony Stark, y el hecho de saber que fue programado y con qué objeto, es algo que no cuadra muy bien con él. La actuación de voz de James Spader, así como la excelente forma en la cual se va desarrollando su plan y sus actos hacen que Ultron sea mucho más amenazador de lo que muchos pudimos haber esperado.

Aunque, y volviendo a lo que mencioné con anterioridad, se llega a sentir que Ultron entra a la historia con un personaje con objetivo y trasfondo establecidos, algo que no ayuda en absoluto cuando estás presentando a un villano por primera vez. Sobretodo a uno con el peso que tiene Ultron, por lo que en cierto aspecto puede sentirse que queda estancado. La interacción que tiene con los demás personajes, así como su determinación por conseguir sus objetivos es lo que lo ayuda a sobresalir.

Avengers-Age-of-Ultron-10

En cuanto a acción se refiere, no hay mucho que decir que no se haya dicho ya con anterioridad respecto a las otras películas de Marvel; las secuencias de acción están muy bien hechas y las peleas que hay entre los personajes son coreografiadas de manera excelente. Y tal y como se pudo haber esperado, la pelea entre Hulk y el Hulkbuster fue algo verdaderamente impresionante. Algo que muchas otras producciones tienden a hacer hoy en día es que durante una secuencia de acción cortan a otra secuencia o a otra escena antes de volver a la secuencia de acción; no en el caso de Age of Ultron, en el cual, la pelea de Hulk y el Hulkbuster es completa sin ninguna clase de interrupción.

Siendo honesto, no hay mucho más que se pueda decir a favor de Age of Ultron que no se haya dicho ya. A pesar de ser una película con cierta cantidad de fallas y problemas logra entregar un satisfactorio final a la fase 2 de Marvel, así como una excelente cinta con muy buenas escenas de acción y una maravillosa historia. No esperaba mucho de ella, pero siendo honesto estoy alegremente sorprendido.

__________________________________________________________________________________________________

Título: Avengers: Age of Ultron
Director: Joss Whedon