Anime Artículos

Reseña: ‘The Anthem of the Heart’ (Kokoro ga Sakebitagatterunda)

anthemofth vortex

Vhanhiel|

Jun Naruse es una pequeña niña que vive con sus padres en Chichibu, una localidad japonesa. Ella es muy extrovertida y le encantan los cuentos de princesa y de hadas, sobre todo aquellos que se desenvuelven en torno a castillos lujosos y de gran tamaño. Además la pequeña tiene la peculiaridad de ser una parlanchina en todo el extenso sentido de la palabra, el silencio no es una alternativa para ella y eso sin duda le llevará a un cambio radical en su vida y la de su familia.

Las palabras sin medida pueden representar un gran peligro, Jun lo sabe y por ello llora desconsolada, pero un extraño ser con forma de huevo se aparece frente a ella, vaticinando que cada que ella hable vivirá infeliz, cuando las palabras surjan de su boca todo le saldrá mal. No obstante le tendrá una tajante solución: pondrá sobre ella una maldición que le prohibirá hablar ya que si lo hace un fuerte dolor de estómago aparecerá para evitar que continúe haciéndolo.

El tiempo pasa y Jun ahora es una adolescente, acude a la escuela y lleva un vida aparentemente normal, buscando formas ingeniosas para comunicarse con los demás sin hablar. Pero un día, en clase de música el profesor organiza un evento donde el alumnado presentará un proyecto para la comunidad cercana. Para mala suerte de Jun, resulta elegida. La joven tendrá que  enfrentarse a tan terrible maldición y hacer frente a las adversidades que le conllevan el expresarse mediante palabras, desde luego no podrá hacerlo sola, sino que lo hará gracias a sus amigos, familia y el increíble mundo de la música: arte que nos ayuda a dar rienda suelta a nuestras emociones y pensamientos.

¿Te interesó? checa el trailer

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=sR00hgnKz1w” width=”860″]

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

¿Anime en cine?

Por lo general, el anime se acostumbra a transmitirse en episodios, OVAS y una que otra película y todo se disfruta ya sea en la comodidad de tu hogar, de camino a la escuela o en casa de algún amigo; todo vía online o en los clásicos discos compactos vendidos en tu local de confianza. Sinceramente ésta es de las pocas ocasiones que tuve la oportunidad de acudir a una proyección de anime en una sala de cine. La sensación es extraña y el formato un poco más. Acostumbrados a que se nos cuente una historia poco a poco me hizo subestimar el poder del anime en la pantalla grande y desde luego no lo tomé en serio. Que equivocado estaba.

Es una experiencia única, sobre todo con un filme tan bien hecho y visceral como lo es “The Anthem of the Heart”. No sólo disfrutas el desarrollo de la historia en dimensiones gigantescas a comparación de lo que estamos acostumbrados, sino también lo haces con los asistentes, es como ir con amigos y disfrutar de algo, claro amigos plenamente desconocidos. Las risas y demás reacciones ante lo acontecido en la pantalla, lejos de resultar molesto llena la sala de un ambiente placentero. Cómodo. La magia termina cuando el proyector se apaga y todo el mundo abandona la sala para continuar sus vidas individualmente. Sin duda alguna, considero que este tipo de proyecciones deberían fomentarse un poco más en el ámbito cinematográfico nacional, la audiencia por ahora no es mucha, pero sin duda esto es una experiencia que los amantes del anime y buen cine en general tienen que disfrutar.

the anthem 2

¿Y vale la pena?

“The Anthem of the Heart” es una animación que nos relata una historia real con dejes de fantasía, la trama aunque pudiese parecer predecible, no lo es y eso principalmente es lo que le da puntos a favor. Los personajes son entrañables, cada uno bien definido y juegan un rol primordial en la historia y el desarrollo de la misma. Contiene innumerable elementos musicales que hacen referencia al Mago de Oz y otros filmes, tales piezas abarcan desde “Over the Rainbow” y “Around the World”.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Ficha técnica

Historia Original: CHO HEIWA BUSTERS