Para los conocidos en el tema, la palabra Cloverfield trae muchos significados e historias por si sola. Era el año de 2008 cuando la primera cinta se estrenaba dejando en gran desconcierto por su historia, pero una interesante propuesta para contar la invasión de un monstruo del que poco o nada se sabía pero que intrigaba a los espectadores. Fueron 8 años hasta que la segunda parte de este universo se estrenó, pero para sorpresa de muchos, la relación o conexiones entre ambas, eran muy ambiguas, y hasta se llegó a rumorar que no eran parte de lo mismo.

Este 2018, tan solo 2 años después, la tercera parte llega de una manera peculiar, por decir lo menos, bajo el nombre Cloverfield Paradox y si han estado conectados a las redes, sabrán que las opiniones son todo menos favorables, ¿De verdad es tan mala? ¿La peor de la franquicia? ¿Tiene algún sentido con las otras partes? Creo que puedo responder algunas de ellas.

Es el año 2028 y la tierra está sufriendo un desabasto de energía; en un último intento por solucionar el problema, varios países han invertido en la estación internacional Cloverfield la cual tiene la misión de crear un acelerador de partículas capaz de proveer energía infinita. Tras 2 años de intentos, la tripulación comienza a tener problemas y con solo 3 intentos restantes, logran encender el acelerador pero el resultado no es lo que esperaban y terminan perdidos en el espacio por nombrarlo de algún modo.

Lo que parecería tan sólo un fallo más, termina por ser el inicio de una serie de eventos extraños que van desde desaparición de equipo, hasta encontrar una mujer atrapada en una pared. ¿Qué es lo que realmente ha ocasionó el encendido del acelerador Shepard?

¿Es una cinta de Cloverfield?

Antes de avanzar respondamos las dudas. Si, esta es una cinta que entra dentro del universo conocido como Cloverse el cual incluye Cloverfield (2008) y 10 Cloverfield Lane (2016). ¿Es la que se iba a estrenar en cines? Asi es, aunque su estreno estaba programado para algún punto en el año, Netflix adelanto a las salas y en un movimiento sin precedentes, presentó el trailer en el Super Bowl y esa misma noche estuvo disponible en el servicio de Streaming. Aclarada esta duda, vamos a ver como encaja en este gran rompecabezas.

Aunque no es posible nombrar demasiadas similitudes entre las 2 primeras entregas, es evidente que los monstruos o aliens vienen de algun lado, pero ¿De donde? Es aquí cuando Paradox hace su introducción sentando una historia enfocada en la estación espacial Cloverfield quienes al activar el Shepard, dañan los multiversos -Porque ahora eso esta de moda- y liberan los llamados demonios en la tierra.

¿Entonces nos muestran el origen de las creaturas? No exactamente, pues como es costumbre, la mayor parte del tiempo la cinta se enfoca en sus personajes, los astronautas. Ellos son los que establecen el tono de terror espacial -como tantas cintas sci fi- donde enfrentan lo desconocido estando lejos de casa.

Este ritmo y enfoque, permite que las actores puedan realizar una trabajo loable por llevar la carga que sus personajes deben proyectar al estar por 2 años atrapados en el espacio. La calidad del reparto no se puede poner en duda, aunque la historia que deben contar, bueno, eso ya se cuenta por separado.

¿Donde dejo mi teoria?

Repasando, además de dar una “explicación” al origen de las creaturas y a confirmar que existen múltiples universos, ¿Qué tiene para contar Paradox? La verdad es que no mucho, o si lo tiene, es un gran cúmulo de clichés de ciencia ficción que no son del todo gratos para los que entendidos del género.

Si bien la frustración y desconcierto por saber qué pasó con el Shepard es real para el espectador, poco a poco se diluye con lo leve que es al darle importancia a las rarezas que suceden. ¿Una nave que se come a un tripulante? ¿Un brazo que se mueve solo? ¿Un campo magnético repentino? ¿Un hombre con cientos de gusanos? Nada de eso toma gran importancia para nuestros protagonistas, que no se si es por estar tanto tiempo orbitando, pero parecieran tener memoria a corto plazo e ignorar lo que sucedió apenas hace unos instante.

Y cuando mencioné clichés, no bromeaba, estan todos y cada uno de los que podrías imaginar desde conspiraciones de espías, pasando por ayuda inesperada y rematando con el sacrificio final. No sería malo sino fuera porque Cloverfield nos había mostrado como podía tomar una idea sencilla y llevarla a nuevas formas, dejando a desear mucho a los seguidores.

Ahora cuando dije “explicación” deben notar las comillas en grande, pues, para variar -si, es sarcasmo-, la explicación ocurren en apenas unos cuantos minutos al inicio y no vuelve a ser mencionado hasta bien llegado el final.

Paran las antorchas, ¡esto no es malo!

Yo se que ya compraron todo para ser una turba iracunda y perseguir a J.J Abrams por esto, pero vamos a preguntarnos. ¿De verdad es malo todo esto? Como fanático del Cloverse, entiendo el desconcierto, pero también es cierto que Paradox me gustó, aunque en definitiva no es la mejor de la franquicia.

Muy a su forma, tanto de Abrams como de Cloverfield, la poco luz que ha traído Paradox al universo ha permitido que los fans y gustosos, sigan con su ardua tarea de escribir montones de hilos, blogs y comentarios con teorías de lo más interesante. Estas teorías han estado desde antes que siquiera se vislumbraba un universo, con solo la primer cinta, el marketing ya nos hablaba de una forma diferente de abordar un nuevo concepto. Vean este video para entender un poco de lo que hablo.

Su falta de coherencia, unión o relación con el universo se puede entender que es la manera de demostrar que los fanáticos son el corazón de la franquicia, son ellos quienes  tratan de juntar los pedazos y encontrar una explicación sensata, sin saber si realmente la hay. Además, no podemos descartar que el productor detrás del proyecto es el mismo que hace unos años, hizo enloquecer a miles con el final de Lost.

Todo pareciera indicar que para Abrams y compañía esta es la manera de jugar con Cloverfield, donde existen monstruos, algo los provoco, pero el foco de la cinta nunca es este gran problema, sino los problemas de cómo las personas se enfrentan a ellos. Sus historias reducidas y con segmentos de la explicación es lo que hace que como espectador corra a leer las teorías de otros en reddit y que, a mi gusto, decida “expandir” este universo como mejor me parezca.

 

No lo negaré, la cinta tiene varios problemas argumentales y de tono, actoral y visualmente funciona. Aun con los fallos, encontré en esta cinta 2 horas de entretenimiento gratificantes y que puedo decir, funcionan bien para su franquicia. No necesitas saber nada de ella, esta es de esa rara clase de universos donde parece que la base se coloca para que los fans construyan grandes castillos de teorías tomando lo mejor de cada una y para mi, con eso es suficiente.

 

Comentarios

comments