Reseña: “Fargo” temporada 1

Alejandro Montanaro|

Cada cierto tiempo sale una nueva serie o película que logra marcar época. Una serie que tendrá un impacto y un legado tan grandes que todas las series que le procedan le mirarán anhelando ser al menos la mitad de buenas, más aun en un medio tan cambiante e impredecible como es el televisivo. Si bien estamos en la época dorada de la televisión, es cada vez mas difícil encontrarse con una serie que pueda llamarse verdaderamente impresionante.

En el 2008 recibimos Breaking Bad, uno de los dramas más impactantes e influyentes en los últimos años, que logró cautivar a la audiencia con una triste historia de corrupción y poder; en el 2005 la legendaria serie británica Doctor Who regresó a la pantalla chica para cambiar la historia de esta serie y lanzar nuevamente un movimiento tan grande que fue posible hacer una gira mundial para promoverla; en el 2011, Game of Thrones demostró que era posible hacer adaptaciones casi perfectas que lograran causar impacto en un medio en el cual es cada vez más difícil dejar una impresión.

Y en el 2014, Noah Hawley le trajo al mundo uno de los mejores y más brillantes dramas que se han visto en televisión y, sin lugar a dudas, una de las series más asombrosas que se han visto en los últimos años: Fargo. Una serie que cuando fue anunciada no trajo más que duda y sospecha, pero que terminó convirtiéndose en un clásico prácticamente instantáneo.

Fargotv

Fargo está basada en la película de 1996 del mismo nombre, y si bien cuenta una historia completamente diferente a la de la fuente, está ambientada en el mismo universo.

La historia se centra en Lester Nygaard (interpretado por Martin Freeman), un amanerado vendedor de seguros que tiene una vida bastante tediosa y desagradable, y de cómo ésta da un violento giro cuando conoce a un extraño y aterrador sujeto conocido como Lorne Malvo (interpretado por Billy Bob Thorton), quien lentamente va contaminando y destrozando las vidas de los habitantes del pueblo.

Al igual que con muchas otras producciones basadas en propiedades existentes, mucha gente estaba sumamente molesta cuando fue anunciada esta serie. Si has visto la película en la que la serie está basada o si al menos conoces el trabajo de los hermanos Coen, probablemente entiendes por qué muchas personas se encontraban sumamente escépticas sobre esta serie, más aún considerando el horrible historial que han tenido las adaptaciones de películas a la pantalla chica.

Sin embargo, Fargo es uno de los pocos casos en los cuales la adaptación supera de una forma considerable a la película en la que está basada.

screen-shot-2014-03-09-at-16-06-18

A diferencia de le película, cuyo desarrollo fue verdaderamente lento y tedioso, la trama de la serie se va desarrollando de manera exponencial, presentando nuevos giros y personajes que tendrán relevancia para la trama conforme avance la historia. Y si bien puede llegar a tener momentos un tanto lentos, nunca hay un capítulo sin que suceda algo que llegue a ser impactante.

Tal y como puedes esperar de una producción de este nivel, las actuaciones son asombrosas. En primer lugar, y dejando de lado lo obvio, Billy Bob Thorton hace un estupendo papel interpretando al maquiavélico Lorne Malvo. Muy pocas veces logra verse una actuación en la cual se pueda interpretar a profundidad un personaje que es tanto aterrador como carismático, que logra ganarse el cariño de los televidentes, como si absoluto odio en ciertos momentos. Es su actuación la que hace sobresalir muchísimo la serie.

Sin embargo, no termina ahí la cosa.

Martin Freeman hace un gran papel como el perdedor Lester Nygaard. Tal y como suele suceder en los dramas, mientras se desarrolla la serie puedes ver cómo los personajes van cambiando gradualmente, convirtiéndose en personas que jamás harían los actos que cometen en la serie. Y en este caso, Freeman hace un espectacular trabajo haciendo que el viaje de Nygaard sea algo que cause simpatía y emoción en la audiencia. Por otro lado, las actuaciones de Allison Tolman y Colin Hanks como Molly Solverson y Gus Grimly, respectivamente, son verdaderamente excepcionales a su manera; logran capturar la tensión y presión en la cual se encuentran oficiales de policías ante hechos violentos y bizarros.

Fargo-3

Uno de los mejores aspectos de la serie es la dirección y la fotografía. El enfoque poco usual que realizan los directores y los cinematógrafos en la serie para darle tanto la simetría con la película original, así como para poder dar un cierto tono o emoción a las escenas hacen que un momento que habría sido de gran impacto, siga dejando gran impresión en la audiencia, pero de una forma completamente diferente e inesperada. Es muchísimo más memorable, y el esfuerzo que realizan para lograr esto es sumamente notable.

Lo mismo puede decirse con la música de la serie. Cada personaje y situación tiene sus pistas musicales o sus temas principales que terminan afectando el humor de la escena, dándole un tono diferente que llega a dar en muchas ocasiones pistas verdaderamente importante respecto a los motivos y acciones de los personajes. Aun cuando llegas a acostumbrarte a ellas (algo que el creador de la serie buscaba desde un principio) siguen proporcionando suspenso y emoción dependiendo de la escena.

Algo que vale la pena mencionar es que al igual que su predecesora, Fargo es una serie repleta de humor negro. Si bien tiene mucho drama y algunas escenas pueden llegar a ser impactantes, la serie tiene un sentido del humor bastante desarrollado que no queda fuera de lugar en el ambiente tan opresivo y oscuro que tiene la serie. De hecho, llega a ser benéfico, ya que una serie con una atmósfera y desarrollo tan densos podrían llegar a cansar y perder su impacto si es seria el 100% del tiempo.

266736f0-c997-11e3-bd55-b75054bbbd78_Fargo_102_0677

Algo se tiene que decir sobre Fargo, y es que no es para los que son sensibles a la violencia. Debido a que la trama gira alrededor de un asesino a sueldo y a los estragos que causa con sus actos, puedes esperar momentos verdaderamente sangrientos y crueles. Sin embargo, estos momentos llegan a causar gran tensión y angustia tanto para los personajes, como para la audiencia. No es simple violencia por el hecho de querer tener violencia y sangre; hay un punto por el cual sucede.

Sin más por agregar, Fargo es una serie que tienen que ver. Si bien puede ser un poco lenta en algunos momentos, la trama y personajes lograron convertirla no solamente en la mejor serie nueva que salió en el 2014, sino además en uno de los mejores programas que han salido en el medio, y uno que nunca podrá ser olvidado.

___________________________________________________________________

Título original: Fargo
Creado por: Noah Hawley