Reseña: Grand Theft Auto V

Por Eduardo Ramírez |

GTAV_trevorfranklinmichael

Rockstar lanzó este 17 de septiembre la quinta entrega de Grand Theft Auto, la controversial serie sandbox que ha marcado un estilo de gameplay y diseño. En esta ocasión el estudio manejado por los hermanos Houser decidió expandir en todos los sentidos su título más popular, convirtiéndolo en una apuesta muy ambiciosa. Apuesta ganadora pues a sus pocos días de lanzamiento acumula más de mil millones de dólares en ventas.

La historia nos cuenta las desventuras de tres personajes, Franklin un ladrón/reclamador de autos afroamericano que busca ganar mucho dinero para cambiar su vida, Michael un ladrón retirado cuya familia lo odia, su vida sedentaria lo cuestionara a abandonar su retiro. Y por último esta Trevor, ex colega de Michael, un militar entrenado que tiene ciertos problemas mentales pero es el dueño de un “exitoso” laboratorio de drogas y del tráfico de armas de la zona norte de San Andreas. Esta tiene un ritmo errático, debido a que literalmente estarás viendo tres historias diferentes. Sin embargo eso le da un dinamismo interesante al guión, ademas el juego se toma su tiempo con cada personaje para mostrarte su punto de vista y los diálogos que surgen de manera inmediata al cambiar de personaje te darán más detalles de ellos. En general es una historia llena de accion, emocion y sátira al comportamiento de la sociedad moderna, esto último a un grado particular.

Michael_GTAV

Es este aspecto el que ahora es el centro de la controversia del juego pues a diferencia de lo serio y un poco “aterrizado” como el de GTA IV, este es mucho más anárquico, ácido y con un fuerte humor negro. Eso se refleja en escenas que pueden ser consideradas bastante morbosas y grotescas, hasta cierto punto. En mi opinión, esas escenas existen para recordarnos que no estamos jugando con los héroes sino con criminales, personas con un odio a la sociedad y que buscan un provecho personal. A esto sumenle, la justificada pero en ciertos puntos exagerada, protesta ante el rol de los personajes de género femenino en el título pues es cierto, dado que la historia gira en torno a tres hombres, las mujeres que los rodean terminan siendo usadas como pretextos para desencadenar misiones (rescatarlas, perseguir al tipo que las acosa, tomarles fotos comprometedoras, etcétera). La ligereza con la que se ven esos eventos dentro del juego son lo que a muchos hacen preguntarse si Rockstar Games fue demasiado lejos esta vez.

GTAV_pestcontrol

Grand Theft Auto V además viene con una clara mejora en las mecánicas de juego por ejemplo esta el combate con armas el cual esta inspirado en otros juegos de Rockstar como son Red Dead Redemption y Max Payne 3. Es decir, tenemos un sistema de cobertura con un solo botón y de una manera más funcional (ahora si busca el lugar más adecuado no solo se pega y ya); apuntar ahora depende de una pequeña retícula asi como la selección de armas depende de una rueda y la cruceta donde podrás escoger las diferentes variaciones de armas. El que se basen en esos dos títulos no solo hacen los combates más agradables y precisos, también los hacen más difíciles, pues la IA tiene un nivel bastante competente. Mencioné la variación de armas pues ahora puedes modificarlas para que tengan mejor alcance, hagan más daño, etc. Dado que ahora puedes conservarlas aun después de ser arrestado, evitará que hagas corajes por las modificaciones perdidas.

GTAV_franklin_shooting

Los autos, uno de los elementos más importantes de la franquicia pero que irónicamente es uno de sus temas pendientes, en esta ocasión la experiencia es mucho mejor. En la entrega anterior tuvimos que sufrir con los experimentos de Euphoria, el motor de física y animacion de Rockstar, pues aunque era divertido patinar y salir disparado del parabrisas, era molesto cuando tocaban misiones más serias. Esta vez tenemos un motor mejor calibrado y balanceado, los patines siguen pero son menos frecuentes y tienen que ver con la idea de Rockstar de hacerte aprender a manejar los autos, a escoger el auto correcto para cada situación o a modificarlos segun te convenga. Ahora puedes poner el color o mejorar la velocidad y agarre de tu auto favorito por un costo. Con estos puede que si hagas corajes, pues al ser arrestado estos van al deposito y hay que “pagar” para liberarlos.

Estos dos aspectos también dependen de las habilidades de cada personaje, pues al estilo de San Andreas, cada uno de los protagonistas tiene stats. Estos se irán incrementando conforme avances en el juego por lo que si no te gusta participar en los minijuegos podrás ir mejorando mientras vas repitiendo cada actividad (correr, disparar, manejar, etcétera). Aunque al no probar los minijuegos te estarás perdiendo de una de las partes mas increibles del juego, desde ir a tirar dardos, carreras y jugar tenis, todo está ejecutado de una manera excelente, no parecen ser simples minijuegos.

GTAV_franklin_bike_chase

En general como pueden leer, el juego ahora es mucho más dinámico y hay mucho que hacer en el. De hecho las misiones de campaña ahora no comienzan con el clásico y lento “ve de punto A al punto B a recoger a alguien”, ahora todo empieza con persecuciones, acción y estilo en el que se te van presentando las nuevas mecánicas del juego. Los Heist o atracos, son una gran adición a las misiones tradicionales de la franquicia, estas son misiones más complejas que requieren planeación y tienen submisiones. La planeación se limite decidir como se hará el “golpe” (violento o con calma) y las submisiones en obtener los elementos para llevarlas a cabo (autos, armas, disfraces, etc.). Los Heist son excelentes, misiones llenas de emocion que explotan de maravilla el hecho que puedas cambiar de personaje para explotar sus habilidades o simplemente para ver y jugar la misión desde su perspectiva.

GTAV_trevorchase

Por último en cuestión de diseño de niveles es sorprendente la cantidad de detalles que Rockstar ha puesto en cada rincón que puedes visitar de San Andreas y de Los Santos (el estado y la ciudad, por si preguntan). Si, gráficamente es solo lo que se espera de la continuación de GTA IV pero en su totalidad es una muestra clara de lo detallado que deben ser los títulos AAA en su diseño de niveles, en el manejo de texturas, modelos y los trucos visuales para que todo funcione correctamente (aun con algunos bugs ya reportados, que al menos en una partida con ya más de 20 horas, su servidor no ha encontrado ninguna).

GTAV_fireheist

En conclusión, como han dicho en muchos lados, Grand Theft Auto V es el nuevo estándar de que tan ambicioso y con qué calidad debe de ser un juego AAA. Un ejemplo de lo que podemos esperar en cuestión de diseño para la siguiente generación. Debido a su humor y a los temas que maneja, el título nunca ha sido para todos pero esta edición vale la pena que la prueben para que atestigüen su calidad y se unan a la discusión (positiva o negativa) que hay sobre él.

Calificacion: A++