Para los que crecimos con la televisión abierta en México, es casi seguro que una de las películas que mejor conocemos sea Jumanji, una historia sobre un juego de mesa protagonizada por Robin Williams. De la forma que fuere, esta cinta entra dentro de los clásicos y en cuanto vimos el primer avance de la continuación protagonizada por The Rock, la mayoría puso el grito en el cielo ¿¡Qué han hecho con mi infancia!?.

Admito que yo también esperaba que la cinta fuera un desastre y destruyera todo lo que identifica a la primera cinta, pero estaba en un gran error, pues Jumanji: Bienvenidos a la jungla es una propuesta que toma lo necesario y aporta mucho a la franquicia además de tener un gran uso de los videojuegos como concepto, quizá, de los mejores que he visto en un buen tiempo y es la cinta que esta semana aun podemos encontrar En Cartelera.

Presiona start para iniciar

Nuestra aventura inicia cuando 4 jóvenes son mandados a detención por.. razones que sobran; como es común son mandados a realizar limpieza a la bodega y mientras están ahí descubren un videojuego viejo llamado Jumanji. Tan solo terminar de elegir sus personajes, los 4 son succionados al juego donde cada uno toma el lugar de quien escogieron: el Dr. Bravestone (The Rock), el Prof. Shelly (Jack Black), Mouse Finbar (Kevin Hart) y Ruby Roundhouse (Karen Gillan).

En manos de nuestros héroes está el destino de Jumanji. ya que deberán devolver la joya al cubil felino y regresar el balance a la jungla.

Lo sé, la trama de la cinta es todo un cliché, con todo y malo tuerto con un cuervo al hombro, pero, estos elementos son los que hacen que Jumanji se vuelva tan disfrutable, pues se vale de estos elementos bien conocidos para contar una aventura predecible pero llena de buenas secuencias y chistes muy bien colocados.

Lo bueno

Creo que no es necesario hablar mucho del desarrollo de la trama pues es más que obvia como es que se va desarrollando la trama.

Sin embargo, es en la parte del videojuego donde se lucen, pues a manera de un RPG, cada uno de los personajes tiene sus fortalezas y debilidades, son absurdamente mejores que los villanos y hasta el contador de vidas está incluido con todo y la posibilidad de usar la vida de un compañero.

Los jugadores de la vieja escuela entenderán de estos elementos y en más de una ocasión son los responsables de una risa legitima, como ver a los enemigos explotar por un boomerang o explotar por comer un pastel. Se nota que los responsables de llevar Jumanji a la plataforma digital entendían como era un juego en esos años y lo ridículo que en muchos casos resultaba para los jugadores.

Además del humor, el apartado visual es sumamente disfrutable incluyendo las secuencias de acción. Desde la primera persecución las locaciones son increíbles y las coreografías bien llevadas. Es de agradecer que esta no sea otra cinta donde La Roca sea el centro de atención la mayor parte del tiempo, si, tiene su escena para lucirse, pero también permiten que los otros actores tengan su dosis correcta de participación.

Lo malo

Lo que le resta puntos a esta secuela es el hecho de tener que utilizar super estrellas para sostener su producto, déjenme explicarlo.

La aventura inicia con 4 jóvenes actores, sus personalidades se van desarrollando poco a poco, pero en la piel de los actores mayores, es decir, su participación queda reducida al inicio y final, logrando que no los identifiques a ninguno de ellos.

Esta decisión hace que aun cuando hay momentos que deberían desarrollar las relaciones entre el grupo o que cambiaran su forma de actuar, no logran conectar del todo pues en lugar de ver un actor joven inseguro, vemos a La Roca actuando extraño.

No creo que fuera necesario tener que incluir a 4 nombres de peso para que la cinta lograra una relevancia en la cartelera, más considerando en la época de su estreno, bien pudo haberse logrado el mismo resultado con los jóvenes actores, pero no puedo decir que no entienda la decisión de jugar seguro para garantizar ganancias.

Lo raro

Para ser una secuela, tiene muy poco de lo que una “secuela” debería ser. Si recuerdan, al final de la primera parte unos niños encuentran el juego dejado por Alan, ¿Qué paso con eso? Nadie lo sabe y poco le interesa contarlo.

Bien podría ser un remake, un reinicio o un spin-off. Hay muchas preguntas que cuestionan como es que funciona Jumanji donde se supone Alan quedó atrapado muchos años e incluso hay una referencia a esto, siendo ello lo único que nos indica que se trata de una secuela.

¿Aun así funciona? Si no preguntamos demasiado sobre de donde sale el videojuego o que pasa con las reglas de ese mundo, es un producto redondo con acción, comedia y referencias a los videojuegos RPG.

Esta es una gran forma de iniciar el año en cuanto a películas, con una cinta que entrega más de lo que prometía y que recomiendo a propios y ajenos. Feliz año nuevo y que esta sea la primera ve muchas reseñas del año.

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorLos 8 peores comics del 2017
Artículo siguienteEventos en Enero 2018
Coordinador editorial, geek, cinefilo, gamer y otras monerías que saldrían en una caja de loot. Tomé una quest opcional y terminé escribiendo en El Vortex.