Los “cambios” del Libro 3 de ‘La Leyenda de Korra′

KAT URIARTE |

Legend-of-Korra-Book-3-Change-Premiere-Date

El viernes pasado llegó a su fin el Libro 3: Cambios de La leyenda de Korra. Una temporada de 13 episodios que, en términos generales, agradó a los fanáticos, aun cuando desde antes de su estreno se vio envuelto en problemas que parecen acercarla a un final definitivo.

Para empezar, a principios de junio, cuando ni si quiera se tenía una fecha definida de estreno, por un error de Nick Latinoamérica, se filtraron cuatro episodios totalmente en español, que no tardaron en ser subidos a diversos sitios de series. Al parecer, esto provocó que días después de la filtración, Nick liberara un nuevo tráiler y apresurara el estreno al 27 de junio.

2Un mes después del sorpresivo estreno del Libro 3, el canal estadounidense decidió retirarla de su programación y transmitir los episodios restantes vía streaming, lo que provocó rumores sobre la cancelación de la serie, pues los niveles de audiencia habían ido disminuyendo a comparación de la primera temporada (lo que me hizo odiar a Nick con casi todo mi corazón, pues hace años hicieron algo parecido con otra de mis caricaturas favoritas, Invader Zim). Sin embargo, durante la Comic-Con, Bryan Konietzko y Mike DiMartino, creadores de la serie, desmintieron los rumores y confirmaron que la cuarta temporada ya se encontraba en producción y sería estrenada próximamente.

Como buena fanática del Avatar, he seguido fielmente a Korra, desde su primera temporada en 2012. En aquel año, era claro que la serie sería muy diferente a su predecesora, la historiKorra-Book-2-Spiritsa tomó un tono más maduro que La Leyenda de Aang, con personajes más adultos y una trama llena de tintes políticos. La Leyenda de Korra complació a algunos fanáticos mientras que decepcionó a otros. En lo personal, el primer libro me gustó y divirtió bastante, sobre todo por la clara evolución que puede verse en el mundo del Avatar. El paso del tiempo se siente, se ve y se escucha; la sociedad se modernizó y ahora podemos ver automóviles, aviones y batallas de Pro-Control; sin embargo, la serie sigue conservando ese toque divertido y sobre todo antiguo, como si alguien nos relatara una vieja leyenda.

La espera por la segunda temporada fue larga y tenía altas expectativas; por eso, los tediosos episodios de relleno me decepcionaron bastante, aunque debo admitir que la temporada tuvo algunos puntos buenos de los que hablé a detalle en la reseña del Libro 2: Espíritus. Sin embargo, con el Libro 3 me llevé una grata sorpresa y al terminar de verlo, es entendible la decisión de Nick de retirar el programa de la televisión, pues la historia se vuelve cada vez más oscura y complicada, alejándose del contenido que regularmente agrada a los niños, público principal del canal.

Libro 3: Cambios

Este libro retoma la historia justo donde se quedó el Libro 2. Recordemos que tras la batalla entre Korra y la fusión de Unalaq y Vaatu, el portal que separaba el mundo de los humanos del de los espíritus ha quedado abierto, por lo que en el primer episodio veremos los cambios que genera esto en Ciudad República y en el mundo, porque como es de esperarse, una convivencia armónica entre humanos y espíritus es muy difícil de lograr. (Aquí es donde comienzan los SPOILERS). Ésta parece ser una premisa demasiado simple y aburrida para toda una temporada; sin embargo, los escritores supieron darle un giro interesante al sacarse de la manga el resurgimiento de los Nómadas del Aire, dándole una dinámica completamente diferente al desarrollo de la historia.

No entraré en más detalles sobre los acontecimientos del Libro 3, que está lleno de sorpresas, batallas épicas, romance y momentos emotivos. En cambio, enumeraré las 5+1 razones por las que esta temporada me parece la mejor de La Leyenda de Korra:

1.- La nueva mejor amiga de Korra

Asami Sato forma parte del Equipo Avatar desde la primera temporada; sin embargo, había fungido más como interés amoroso de Mako y facilitadora de armas y vehículos, que como parte vital y activa del equipo. Afortunadamente, esto cambia y podemos verla como un verdadero apoyo emocional para Korra, tomando en ocasiones un protagonismo mayor que Mako o Bolin. Esto no pasó desapercibido entre la comunidad de fanáticos y muchos agradecen que un personaje con tanto potencial como Asami por fin esté mostrando todo su girl power.

10515162_394385520712333_6889734521073378933_o

2.- Jinora, la nueva Maestra Aire

La hija mayor de Tenzin había demostrado tener más potencial del que nos imaginábamos al ser parte vital de la derrota de Korra sobre Unalaq. Desde un principio, su personalidad me recordó mucho a Aang, pues mostraba ser una niña con un alma sabia y espiritual, rasgo muy importante para un Maestro Aire. En la tercera temporada Jinora desarrolla su faceta de líder y guía para los demás, lo que por fin la hace acreedora al título y los tatuajes de Maestra, demostrado que los Nómadas del Aire tienen un futuro prometedor. Algo que seguramente habría alegrado a su abuelo.

tumblr_naofneD23X1rogcuio1_500

3.- El regreso de los Nómadas del Aire

Los habitantes de la Tribu del Agua, el Reino de la Tierra y la Nación del Fuego nos han demostrado las maravillas que son capaces de realizar con el dominio de su elemento en épicas batallas. La edificación y destrucción de ciudades enteras con sólo un elemento son un ejemplo de ello; sin embargo, nunca nos había sido posible ver en su esplendor el aire-control, hasta ahora. Con el sorpresivo regreso de esta civilización, gracias a la apertura del portal espiritual, hemos conocido más sobre su cultura, lo cual le dio un nuevo aire a la serie. Además, el tornado que crearon en el último episodio fue simplemente espectacular.

tumblr_n8xnclxTM21rogcuio1_500

4.- Suyin Beifong y el Clan de Metal

Un acierto de la serie es el misterio que envuelve a la vida del viejo Equipo Avatar. Ese hueco de 70 años entre La Leyenda de Aang y La Leyenda de Korra le permite a los escritores sorprendernos con la aparición de personajes cuya existencia no imaginábamos. Una de las sorpresas de la temporada fue Suyin Beifong, hija menor de Toph y líder del Clan de Metal, lo que genera una interesante subtrama entre ella y su hermana Lin y nos permite conocer más sobre ambas y su madre. Además de que las edificaciones y vida en ciudad Zaofu le dieron frescura a la temporada, volviéndose la ciudad favorita de los amantes del metal-control.

tumblr_n8xlmkPrkD1rogcuio1_500

5.- Zuko no estaba muerto, andaba de parranda

La aparición del Señor Zuko fue uno de mis momentos favoritos del Libro 3 porque, para ser sincera, lo creía muerto y aunque sus apariciones fueron cortas, ver en pantalla a los viejos miembros del Equipo Avatar siempre alegrará mi corazón. Aang contaba con el apoyo de sus vidas pasadas en los momentos de confusión y dado que ese vínculo ya no existe con Korra, Zuko funge como esa persona sabia que guía a Korra cuando más lo necesita; detalle que me agradó bastante pues nadie mejor que el mejor amigo y consejero del viejo Avatar para guiar a la nueva Avatar. Esperemos verlo más seguido en la siguiente temporada.

tumblr_n7v5kfBQtp1rt4dtdo2_500

6.- Los 4 fantásticos del Loto Rojo

No podría dejar de mencionar al cuarteto de villanos que llevan a Korra el límite de sus poderes. Zaheer (aire-control), Ghazan (lava-control), P’Li (combustión) y Ming-Hua (agua-control) forman un grupo criminal muy variado y singular que nos brindó batallas en donde prácticamente se usaron todos los dominios existentes. Las coreografías de los enfrentamientos de la Orden del Loto Rojo contra el Equipo Avatar son hipnóticas te mantienen al borde del asiento de principio a fin y, en más de una ocasión, te hacen creer que el fin del Avatar está cerca, cosa que nunca con ningún otro villano se había sentido tan latente.

The_Red_Lotus_discovered

La Orden del Loto Rojo parece ser un mal que aún no se ha erradicado y posiblemente aparezca en la siguiente temporada. Esto, sumado al síndrome de estrés postraumático que por lo visto padece Korra tras la batalla final con Zaheer, nos dejan con altas expectativas para el Libro 4, que ojalá sea tan prometedor como parece.