Reseña: Los 85° Premios de la Academia

academy85

La noche del domingo 24 de febrero muchos conocedores del séptimo arte, juntos o por separado, nos volcamos a ver la premiación de lo que Hollywood considera lo mejor del año e, independiente del peso que cada crítico le dé o no a estos premios, hay que aceptar que es LA gran noche de Hollywood, además de ser los premios con mayor trascendencia económica y mercadotécnica tanto para ganadores como nominados. Pero dejando atrás este breve análisis de su importancia, los columnistas de El Vortex desde nuestras trincheras personales vimos lo ocurrido y he aquí nuestras opiniones:

Respecto de Seth MacFarlane, Presentador de la ceremonia

Jagr:

Un decisión correcta aunque arriesgada. MacFarlane supo llevar su nivel de comedia al podio y no ser tan burdo como James Franco ni tan carismático como Hugh Jackman. Sin embargo, no sé si las “vacas sagradas” de Hollywood en pro de tener un conductor más conocido por la juventud y con éxito tras éxito en televisión y ahora cine, no se persinaron con alguno que otro chiste de Seth, provocando que a partir de ahora sea un “apestado” de la Academia. En otras palabras, Seth no ridiculizó [tanto] los premios, pero sí hay que ser un fan para apreciar un poco más su estilo y su canción sobre las boobies de las famosas.

oscars-seth-macfarlane

Metal Warrior:

Pésima la decisión de poner a MacFarlane como conductor de los Oscares. Le falta carisma y en el cine —porque a fin de cuentas, aquí se premia a las películas— no ha destacado más que con Ted, la cual, aunque divertida, tan sólo es un capítulo de Family Guy muy largo. Algunos se reían de sus chistes y otros no, ya depende del humor de cada quien, pero algunas personas podrían ofenderse, como con el chiste de Lincoln y Booth; el punto de ser conductor en los Oscares es hacer reír a todo el público, y MacFarlane falló.

Tamashi:

MacFarlane me recordó mucho a Ricky Gervais (quien condujo los Golden Gobles del 2010 al 2012), pero versión Oscares. Por tratarse del creador de “Family Guy” y “Ted” era esperado escuchar chistes y críticas muy ácidas, por eso no me molestó cuando cantó “We saw your boobs” y hasta me pareció un lindo “detalle” la canción que interpretó al final para consolar a los perdedores de los premios. Sinceramente, pienso que fue un buen anfitrión: parodió los Oscares, hizo reír a su público y gracias a su humor negro, la ceremonia de entrega fue divertida y más entretenida que otros años.

Omurill:

McFarlane fue como un arma de doble filo al ser host de los oscares, fue una apuesta arriesgada que desafortunadamente no fue placentera, la mayoría de los chistes fueron sin gracia y muy directos, lo cual los hacía cansados y algunos duraban más de lo esperado.  El inicio fue muy largo, muy cansado, la interacción con William Shatner al principio fue buena, pero duró tanto que ya sólo esperaba a que terminara.  No me causaron gracia sus canciones y su interpretación de Ted, tampoco.  Tuvo algunos momentos agradables, pero fue cuando sus interacciones fueron pequeñas, entre menos hablaba más gracioso era.

Respecto de los números musicales

Ulises Reyes:

La presentación de Adele en los Oscar era muy esperada, todo iba muy bien hasta que se le comenzó a escuchar, desde un inicio el audio presentaba deficiencias, como si hubiera hecho playback (obvio no lo hizo porque era la 1a. vez que iba a cantar el tema de Skyfall en vivo), por lo que su actuación no fue del todo lograda; a estas alturas la Academia no se puede permitir tener fallas técnicas de este tipo.

Por otro lado, el que Norah Jones interpretara el tema de Ted y que inmediatamente después se revelara a los ganadores a Canción original, hizo que su participación se viera opacada, más porque todos sabíamos que iban a llevarse el Oscar Adele y Paul Epworth.

Adele-skyfall

Omurill:

Llegó algún momento de los Oscares en que parecía más una entrega de los Tony.  Demasiados musicales, no entendí el número de Chicago, el especial de James Bond bien fácil podría haber sido un video de Youtube  acerca de los 50 años. Muy buena la interpretación de Adele, pero opacó demasiado a los demás, por lo que quitó totalmente la sorpresa de quién iba a ser el ganador.

Respecto de los ganadores

Metal Warrior:

Solo diré que estoy muy contento con que haya ganado Jennifer Lawrence. ¿Se lo merecía? Sí. ¿Por sobre las demás actrices? Eso no puedo asegurarlo, ya que la percepción que uno tiene sobre las actuaciones de las demás puede ser subjetiva, aunque si hubiera competido con alguien como Meryl Streep, no hubiera tenido oportunidad, aún le falta evolucionar como actriz y espero siga mejorando. Lo que me gusta de ella es que es auténtica, no finje ser otra persona cuando está bajo los reflectores y no puede mantenerse seria ni siquiera en las entrevistas (lean cualquier entrevista de ella, son muy divertidas).

jennifer-lawrence-funny-facesMás o menos a esto me refiero.

Sobre Django y su galardón por mejor guión original, es bueno ver que la gente de la Academia reconozca el trabajo de Tarantino, que si bien puede ser considerado como inusual por muchas personas, podemos afirmar que es realmente creativo.

Oh, y cuando Argo ganó por mejor película, esperaba —aunque era prácticamente imposible— que Heisenberg tomara el micrófono y diera un discurso… Breaking Bad, cómo te extraño.

Ulises Reyes:

Como siempre, de acuerdo con unos e inconforme con otros, me alegraron los Oscar de Christoph Waltz y Anne Hathaway; por otro lado, esperaba un milagro para que se llevaran la estatuilla Joaquin Phoenix y Emmanuelle Riva, pero no fue así. Sabía que iba a ser difícil que Roger Deakins lograra su ansiado Oscar, la fotografía de Skyfall es impecable, pero a la Academia le encantó Life of Pi (fue la más premiada de la noche), me pregunto si en algún año reconocerán al talentoso Deakins, ojalá y sea pronto. Por otro lado, me hubiera encantado que Paranorman se llevara Película animada, pero desafortunadamente ganó Brave.

Por úlimo, el Oscar a Mejor Dirección se veía muy complicado para Michael Haneke, por lo que mis esperanzas radicaban en la categoría de Guión original (cayendo finalmente en las manos de Tarantino por Django unchained), cabe destacar que el Oscar que le entregaron por Mejor Película en lengua extranjera lo ganó la cinta Amour y el país, él sólo lo recibió por ser el director. Pasaron muchos años, pero por lo menos ya se percató la Academia de su existencia.

Respecto de las sorpresas de la noche

Jagr:

“Life of Pi” ganando tantos premios me hizo dudar de si habré visto la misma cinta que todo el mundo vanagloria. A mí personalmente no me gustó, aunque en retrospectiva he de admitir que los premios por Efectos Especiales y Cinematografía tienen sentido en un contexto donde la película prácticamente debió casi ser nominada a Mejor Cinta de Animación, ya que a veces es difícil caer en cuenta que todos los animales que ahí aparecen (el león,  las ballenas, etcétera.) no son reales. Creo en gran medida el peso que la gente le da a la novela (que no he leído y el que se haya sido considerada como “infilmable”, le dieron el triunfo a Ang Lee, quien para colmo de males, no es uno de mis directores favoritos.)

ang-lee-oscar

Tamashi:

Desde que ganó The Hurt Locker por encima de Avatar en el 2010, pude comprobar que no porque ganes un Oscar necesariamente tienes que ser el mejor. (Vamos, ese mismo año ganó Sandra Bullock a “Mejor actriz”….). Los americanos siguen obsesionados con lo del 11 de septiembre y cuando sale una película relacionada con el tema, luego luego la ovacionan. Yo lo veo como una manera de legitimarse así mismos por la guerra contra Irak y además, les encanta retratarse como “los héroes que salvan al mundo de la destrucción y la maldad” (como si realmente ellos fueran tan buena onda).

Con respecto al Oscar de “Mejor director” a Ang Lee, yo siento que fue más el hecho de “se la debemos, hay que darle el premio” a que de verdad haya sido el mejor del año. Otro premio que me enojó muchísimo fue el de “Mejor película animada”. Todos sabemos que Brave no lo merecía, Pixar ha hecho cosas mejores (Toy Story 3, por ejemplo). Igualmente, considero que Emmanuelle Riva debió haber ganado el reconocimiento de “Mejor actriz”. No entiendo por qué no la eligieron… ¿porque es francesa? No, Marion Cotillard ganó por La vie en rose en el 2007 y Jean Dujardin se llevó la estatuilla por El Artista el año pasado. ¿Entonces? Quién sabe.

Metal Warrior:

Pues sí, el hecho de que Ang Lee ganara como mejor director fue una sorpresa. Supongo que el viaje que retrató en Life of Pi debió dejar muy conmovidos a los críticos de la Academia. Ang Lee es buen director, siempre y cuando esté en su elemento, hay que recordar que su filme Crouching Tiger, Hidden Dragon ganó hace unos años como mejor película extranjera (mientras que nadie quiere recordar el fiasco que fue Hulk). No creo que su Oscar sea inmerecido, pero podría haber ganado otro director.

También fue curioso que haya habido un empate en diseño de audio (aunque la categoría es lo de menos), con Skyfall y Zero Dark Thirty como ganadoras, una situación poco inusual. ¿Se imaginan qué pasaría si hubiera un empate en la categoría de Mejor Película?

En un aparte, Michelle Obama estuvo de más, y ni siquiera sé por qué participó si ya pasó el tiempo de elecciones. ¿La industria del cine es importante para E.U.? Sí, pero no es la única que llena sus arcas.

Ulises Reyes:

Se notó que en esta ceremonia querían trascender (como nominar a la actriz más joven y a la más veterana en la misma categoría), por lo que el empate en  Mezcla de sonido no le vi mucho caso, ¿en verdad era necesario?, mis respetos para los involucrados de Skyfall y Zero dark thirty, pero el empate le restó mérito y lucimiento a ambos ganadores. Otra sorpresa fue la intervención de Michelle Obama, más que innecesaria, me pareció totalmente fuera de contexto, por un momento pensé que estando ella iba a llevarse el Oscar Lincoln, afortunadamente no ganó pero sí otra cinta que a mi parecer no se lo merecía. Otra sorpresa fue que The Avengers no venciera en Efectos visuales, la Academia sí quedó embelesada por el tigre Richard Parker.

oscars lewis lawrence

¿A ustedes qué les parecieron los premios? ¿Estuvieron de acuerdo? Déjenos sus comentarios y no olviden seguirnos en Facebook y Twitter.