Reseña: ‘Lost Planet 3’

Eduardo Ramirez |

losplanet3_imgbann

Lost Planet: Extreme Condition fue el primer juego de Capcom en la generación de consolas que va de salida, este título es recordado como un título de acción bastante bueno en su momento pero después del terrible descalabro que fue Lost Planet 2, con su estilo arcade multijugador, la franquicia parecía muerta. Entonces Capcom, en su etapa de poner a sus franquicias bajo un enfoque occidental, ha puesto al tercer título canon de esta franquicia en manos de Spark Unlimited, un estudio con una fama de juegos regulares. El reto de Lost Planet 3 fue grande y puedo decirles con seguridad que el título al menos da una luz de esperanza  a la franquicia.

Lost-Planet-3-5

La historia nos pone en control de Jim Payton, un contratista que ha decidido embarcarse en una misión a EDN III, un planeta recién descubierto cuyo atractivo principal es la presencia de la energía térmica, líquido naranja que recorre las entrañas del planeta y de sus habitantes los Akryd, monstruos acorazados que ya conocimos en las entregas anteriores. La misión es dar mantenimiento y expandir la colonia bajo el mando de la empresa NEVEC, que como sabemos tiene planes ambiciosos y malévolos entre manos. Bajo el contexto anterior se desarrolla una historia bastante interesante que incluso nos invita a reflexionar sobre el abuso de recursos naturales y además hace un gran intento en el apartado del desarrollo de personajes, escribo intento pues honestamente les falta carisma para desarrollar empatía o cualquier clase de sentimiento hacia ellos.

lp3-1st (1)

Se nota desde el principio que el objetivo de Spark Unlimited fue el crear un shooter en tercera persona competente pues los aspectos de exploración y survival de la franquicia han sido reducidos bastante, de hecho el aspecto survival como tal no existe, además que ahora sin el uso directo del gancho (que te permitía saltar a voluntad de pared en pared) reduce la movilidad en los escenarios. De ahí que cada uno de estos tenga un diseño cerrado y que la mayoría sean cuevas o que las hordas de enemigos vengan en grupos pequeños. Aunque esto es ya una cuestión de gustos, este nuevo estilo hace lucir bien al combate que es idéntico al de la primera entrega, el cual como muchos sabrán es funcional y divertido. Gracias a los escenarios pequeños, tus movimientos cortos y el sistema de apunte, te obligan a actuar con estrategia y aprovechar los puntos de cobertura para evitar daños.

lostplanet3_j

Como soporte a estos cambios tenemos que ahora la energía térmica no sirve para recuperar energía, ahora esto lo harás simplemente ocultándote un rato, en este título sirve para la compra de actualizaciones para tus armas y tu Rig, la maldita sustitución de las mechas. Ok, yo se que sonó muy agresivo lo último pero honestamente esto opaca mucho otros logros del juego. El Rig es lento y no resiste casi nada, solo sirve para transportarte entre áreas y recargar tus balas. Tus ataques se limitan al control de sus brazos con los gatillos y algunos movimientos especiales con los botones, esto no estaría mal si no se te obligara a realizar ciertos movimientos en pantalla para derrotar a los enemigos, claro que puedes ignorarlos y atacarlos a tu gusto pero tardarás mucho tiempo y te darás cuenta que es mejor y más divertido hacerlo a pie.

El resto del gameplay y juego es muy decente, estarás muy ocupado entre misiones principales pues entre ellas recibirás llamados de otros personajes para hacer misiones muy básicas, como marcar o matar cierto número de veces a los Akryd y también ir a recoger energía térmica a cuevas; es en estas misiones donde el sentimiento de exploración regresa al título y se nos permite usar el gancho de manera contextual (ves un punto en las alturas y puedes lanzarlo).

lostplanet3_scan

Gráficamente, Lost Planet 3 luce muy bien, el trabajo de arte así como el modelado en 3D de escenarios y personajes es muy bueno. Los modelos en particular tienen una estructura y animación un poco rara, lucen particularmente realistas pero un poco vacíos, el mentado uncanny valley se hace presente. La ambientación termina de “amarrar” gracias a que el soundtrack está compuesto de canciones country y alt-country, que nos ponen en el humor correcto y hacen buena compañía en esta aventura.

Por último pero no menos importante, esta el modo multijugador, el cual es muy parecido al de juegos anteriores, solo que ahora en escenarios más cerrados, lo que te obliga a moverte constantemente. Pero como aquí sí se puede usar el gancho (casi) en todos lados, éste se vuelve muy divertido y dinámico. Debido a que el equipo y mejoras se van abriendo poco a poco, además de que solo empiezas con lo básico, los otros jugadores te atropellarán  un par de veces.

lost-planet-3-broken-glass

Honestamente yo no esperaba nada de este título, al contrario, esperaba que este juego realmente fuera malo, afortunadamente no fue así. El titulo es un 3rd Person Shooter decente, muy entretenido, al que le sobra un remedo de combate de robots gigantes que además nos cuenta una historia interesante con importantes reflexiones, pero que no termina de convencer por sus personajes algo olvidables. Si son fans del primero o buscan un juego entretenido, denle una oportunidad.

Calificación: C+