‘Lucy’: ¿Lucy in the Sky with diamonds?

ANIKMATIC|

lucy-critica-joaquin-1-1

Scarlet Johnanson interpreta a Lucy, una mujer que se ve involuntariamente atrapada en un deal de drogas chinas orquestado por el Sr. Jang (interpretado por Choi Min-sik, conocido por su actuación en el film Oldboy), que utiliza a Lucy de mula y tiene a bien abrirle el estómago para meter una sustancia que permite a las personas utilizar el 100% de su capacidad cerebral y, posteriormente, dejar que sus hombres le propinen una tremenda madriza. Una droga que dote a una persona la capacidad de utilizar por completo su materia gris ha sido ampliamente debatida por expertos en neurociencia, quienes consideran esto un simple mito, y lo es, pero hey… yo fui al cine por entretenimiento, no a cuestionarme la veracidad de una película de CIENCIA FICCIÓN. En fin. Cuando la sustancia entra en contacto con el organismo de Lucy, la convierte en un tipo de Jean GreyThe Darkness/Link (El de Matrix, no el de Nintendo).

El nuevo filme del director Luc Besson, creador de joyas como el Quinto Elemento, León, el profesional, Búsqueda implacable y la saga de El transportador, me deja un sabor de boca a violento mal viaje metafísico alucinógeno chino francés (lol), pues Lucy intenta ser una película fresca de ciencia ficción, pero siento que cae en un mal clímax. Tiene una estructura descuidada que juega con muchos conceptos explicados de forma poco entendible, pues parece ser refrito del filme Limitless y, además, Morgan Freeman simplemente no rifa, cosa que Scarlet Johnanson hace bastante bien.

lucy-luc-trailer-1024x576

Después de haber interpretado a un alien en Under the skin, a la Viuda Negra en The Avengers y la voz de un sistema operativo en Her, Johansson está acumulando puntos de experiencia como actriz de filmes bastante frikis. Además, el personaje de Lucy le permitió combinar dos lados de sus personajes en la pantalla: el visionario bicho raro y la heroína de acción tipo Avengers. Igualmente, Johansson ayuda a anclar una película que de otro modo hubiera parecido bastante absurda. En esta cinta, Luc Besson se toma la libertad de experimentar con el apartado visual (encargado por los genios de Industrial Light and Magic) y no tanto con el guión, con escenas realmente delirantes derivadas del descubrimiento de sus poderes que asemejan a un viajesote tipo Homero Simpson comiendo Chiles Guatemaltecos de la Locura y cortes de video WTF (animales apareándose, vandalismo y destrucción). De esta forma, Besson logra impactar y hacer que gran parte de la audiencia (al menos yo) quedara satisfecha con el film.

Lucy cuenta con dosis elevadas de acción, buena musicalización y está grabada en IMAX nativo, recomendada para ver en 3D y un poco high. No es cierto, digan no a las drogas, niños.

_______________________________________________________________

Título: Lucy