My hero academia
Artículos Cómics y Manga Featured

Reseña Manga: My Hero Academia

Desde muy pequeños hemos tenido el sueño de tener habilidades para poder salvar el mundo, poder volar, tener super fuerza, resistencia a todo incluso poder curar a las personas de sus enfermedades: volvernos héroes, incluso más que eso, súper héroes. Es algo con lo que Izuku Midoriya “Deku” siempre ha soñado, pero a diferencia de nosotros, Deku es un chico normal que  vive en un mundo donde el 80% de las personas tienen “singularidades”, habilidades especiales y únicas que hacen que cualquier persona pueda aspirar a ser un héroe, o un villano.

Resultado de imagen para My hero Academia manga

My Hero Academia nos presenta un mundo donde los súper héroes del comic y manga toman vida, donde las singularidades o súper poderes son tan comunes que la gente ha aprendido a vivir con ellos, donde las peleas entre héroes y villanos son el pan de cada día, donde los niños aspiran a ser los más grandes héroes para poder conservar la paz y por qué no, ganarse la vida. Esta es la historia de Deku y Katsuki Bakugo “Ka-Chan” dos amigos de la infancia que tienen el sueño de superar a All Might y convertirse en el héroe número uno, pero para mala suerte de Deku, este nace sin singularidad, cosa que prácticamente lo hace un discapacitado en un mundo donde la mayoría tienen una, ganándose el desprecio y bullying de todos los que lo rodean, incluyendo el de Bakugo. Pero esto no detiene a nuestro protagonista de querer entrar a la UA, la escuela más prestigiosa de Japón en el tema del entrenamiento y crianza de los más grandes héroes de todo el país.

Para buena y a la vez, mala suerte de nuestro protagonista, es atacado por un ladrón que puede convertirse en una sustancia que hace que sea difícil de atraparlo, incluso tiene la habilidad de poseer cuerpos y controlarlos. Deku es rescatado por All Might pero debido al fanatismo que Deku le tiene a este último, el villano escapa y Deku conoce el oscuro secreto del héroe número uno del mundo. All Might apenas es la sombra de lo que alguna vez fue, apenas y puede mantener una forma heroica por menos de 3 horas y que su poder puede ser traspasado a alguien, pero All Might no ha hecho esto debido a que no ha encontrado a un sucesor digno de este poder, el One For All. Posteriormente, el villano ataca a Bakugo y toma control sobre su cuerpo provocando gran alboroto, incluso varios héroes profesionales poco pueden hacer para poder ayudarlo. Incluso All Might quien ya había sobrepasado su límite no podía ayudarlo. Al ver que su amigo estaba en problemas, Midoriya se lanza a rescatarlo;

Este acto hace que All Might recuerde que no importa que pase, un héroe tiene que hacer lo correcto, venciendo al villano. Poco tiempo después, All Might explica un poco más sobre su poder con Deku haciéndolo su sucesor ya que vio en él lo más importante para ser un héroe, que no importa lo que pase, no importa que muro se ponga enfrente de ti, un héroe hace lo correcto.

Y así inicia el camino de Deku para poder ser parte de la UA y así poder ser el héroe más grande de todos.

Ve más allá: PLUS ULTRA!

Siendo el sucesor espiritual de mangas como Naruto, que tenía poco de haber terminado y Bleach que terminaría poco tiempo después de la publicación de My Hero Academia, el mangaka Kohei Horikoshi tenía la tarea de llenar el hueco que estas dos series dejaron, cosa que no fue fácil pero poco a poco ha ganado fuerza y fans a lo largo de Japón y el mundo.

My Hero Academia tiene muchas influencias en el comic americano y si bien, tiene clichés del genero shonen, este lo lleva bastante bien y aprende de los errores que cometieron tanto Naruto como Bleach al llevar su historia un poco más pausada pero a la vez toma velocidad cuando es necesario, tomando en cuenta que si bien la serie cuenta con muchos personajes, se da el tiempo de presentarlos cada uno pero no llega a ser demasiado tiempo entre personaje y personaje, cosa que hace que el lector se encuentre interesado y no se aburra.

Resultado de imagen para my hero academia personajes

El dibujo de las peleas, incluso las onomatopeyas te recuerda mucho a la estética del comic americano, siendo peleas rápidas y llenas de acción, omitiendo los clásicos diálogos internos y mostrando flashbacks cuando son necesarios sin saturar al lector de información.

Resultado de imagen para my hero academia manga

También cuenta con tropos clásicos del manga shonen, presentando a un protagonista con el cual te puedes identificar rápidamente, villanos pintorescos, un humor muy pegajoso, clásico de los mangas japoneses y una trama que te mantiene entretenido con cada giro de tuerca que se presenta.

Pero incluso donde hay luz, a veces hay oscuridad.

Entre más grande sea el símbolo y la luz que brilla sobre él, más oscura y peligrosa será su sombra

Imagen relacionada

My Hero academia peca de ser lenta en partes importantes, dejando el desarrollo de personajes de lado para presentarnos peleas más grandes como fue en el arco del torneo escolar. Igualmente, si bien el diseño de personajes es muy imaginativo, conforme va avanzado la historia, muchos personajes se vuelven simples y poco atractivos.

También tiende a ser muy idealista en su mensaje y a veces llega a contradecirse, si bien “todos pueden convertirse en héroes” –Tema que One Punch Man ha logrado plasmar de mucho mejor manera-  es el mensaje principal de esta, nos muestra personajes que son malos por inercia o por la necesidad de tener un villano, un error que en su momento Naruto cometió, y que My Hero Academia está cometiendo de nuevo presentando a villanos nada carismáticos que nos dejan con un mal sabor de boca al ser presentados y los motivos por los cuales son lo que son. Esperemos que conforme avance la serie, el villano principal gane un poco más de credibilidad que villanos secundarios han logrado quitarle.

Todo está bien, porque yo estoy aquí.

My Hero Academia es un manga entretenido, aun con sus errores no deja de tener una excelente historia que tanto fans del manga y fans del comic pueden disfrutar ya que toma muchos elementos de ambos para entregarnos semana con semana historias emocionantes.

El manga actualmente se está publicando en México por Panini, les recomiendo que le den una ojeada, no se van a arrepentir.

¡PLUS ULTRA!