Reseña Metroid Samus Returns
Artículos Destacada Featured Videojuegos

Reseña Metroid Samus Returns

Una de las franquicias poco aprovechadas de Nintendo es la saga de Metroid, el año pasado cumplió 30 años de existencia y la gran N celebro con un olvidable, desastroso y pavoroso Metroid Federation Force un juego el cual nadie pidió ni se recordará, pero Septiembre (2017) fue un mes glorioso para todos los seguidores de la caza recompensas Samus debido al lanzamiento de Metroid Samus Returs, un remeke de este side scrolling.

Un poco de Historia

Los sucesos del juego comienzan un tiempo después del final del primer Metroid con la derrota de los piratas espaciales y su líder Mother Brain; la federación galáctica decide acabar con la amenaza metroid rastreándola al planeta SR388. Para esta tarea se crea un equipo de búsqueda que fracasa en su misión, ahí es cuando se decide llamar de nueva cuenta a nuestra protagonista para saber el destino del equipo anterior y eliminar la amenaza latente de los Metroid.

La premisa del juego es buscar y destruir a todos los metroid del planeta; desde un principio es explicada esa tarea y es el objetivo principal, todo el juego gira entorno a esta misión, no esperes al encontrar extensos diálogos o cinemáticos, todo el desarrollo de la historia se cuenta a través del gameplay.

¿Qué hay de nuevo?

El juego está completamente remasterizado, la paleta de colores es de tonos oscuros neón combinados con azules morados y rojizos, MSR es un juego cuya atmósfera se siente adecuada para un planeta hostil y salvaje. Dejando de fuera los enemigos principales, existe poca variedad de enemigos dentro del mapa, la mayoría son versiones mejoradas de los primeros con diferente patrones de ataque, pero cumplen con su misión de hacer el recorrido más difícil conforme avanzas.

El juego como todo metroidvania va equipando a la protagonista con varias mejoras a su traje, conforme más te adentras al mundo MSR encuentras formas más fáciles de llegar a ciertos objetivos, por ejemplo tendrás un rayo de hielo el cual te ayudara crear plataformas con enemigos, pero cuando obtienes las botas de saltó o una mejora al traje, casi dejas de usar el rayo de hielo.

Samus puede disparar hacia cualquier dirección.

Al final del vídeo salieron las habilidades ION cuyo propósito es facilitarte el recorrido; cada una de estas complementa las mecánicas del juego, te pueden ayudar a pasar áreas donde estas expuesto, terminar el mapa y cumplen funciones tanto ofensivas como defensivas.

El gameplay

El juego es un side scrolling, un Metroidvania clásico, tendrás que recorrer el mapa una y otra ves para encontrar más tanques de energía, misiles, habilidades y equipamientos del traje para facilitar el movimiento. El juego pude volverse algo monótono debido a que el objetivo es claro dentro del juego: buscar y destruir Metroids, existe variedad dentro de los enemigos principales pero se reducen a 6 tipos –para simplificar– de jefes metroid con las mismas mecánicas; ya para los últimos niveles los enemigos cambian radicalmente.

Adicionalmente es la primera vez que se implementa un contraataque que funciona con los enemigos más simples, hasta llegar a los jefes.

El mapa es inmenso aun cuando estés a punto de llegar al enemigo cero, será difícil tener el mapa completo y el porcentaje podría llegar a menos del 60% en una primera pasada, para mí uno de las mapas de Metroid más largos y complejos de este estilo.

La música queda algo ha deber, pues a comparación de otras entregas es muy simple. Si, está la tonada clásica del juego pero nada memorable, los sonidos de las armas, lo alaridos de los enemigos y explosiones están bien sincronizados.

Conclusión

El juego es una experiencia completamente Nintendo con todas cualidades de la gran N: cada Metroid eliminado es un logro y el mapa se siente como otro personaje. El juego recibió una gran remasterización y si jugaste el original encontraras muchísimas diferencias. Metroid Samus returns ofrece más de  8 hrs de juego pero si lo deseas completar al 100% puede aumentar otras dos o más. El final de juego te hace entrelazar directamente con otro de la saga y leyendo algunas reseñas hay sorpresas si usas Amiibos.

Metroid Samus Returs se perfila para ser uno de los mejores  juegos del 3DS en el 2017, también es un regreso triunfal de la saga a los portátiles y es una compra recomendada para cualquier seguidor de la serie o poseedor de un 3DS, si no conoces la historia de Samus o quieres saber más de dicho personaje este podría ser un buen comienzo.