Shin Gojira
Artículos Cine Featured

Reseña ‘Shin Gojira’ o ‘Godzilla Resurge’ para los cuates.

!Ahh¡ Godzilla el gigante, el rey de los monstruos e iniciador del genero de películas kaiju, ha regresado y a manos del mismo estudio que lo vio nacer hace más de 60 años, el estudio Toho, que ahora nos trae algo que según ellos es el reinicio de nuestro Kaiju favorito…o no.

No me adentraré tanto a criticar o a destrozar esta película, cinematográficamente hablando por decirlo de alguna manera, porque es película de un género con secuencias a las que no estamos acostumbrados, ustedes saben; explosiones, ejércitos, naves, aviones de guerra, un escuadrón altamente preparado y una familia en medio del caos. Shin Godzilla es una película para personas amantes, o bien, fidedignas al gigante destructor de Tokio.

La película comienza bien con una especie de fico-documental (Documental falso) que te adentra al contexto en el que vivimos siempre pegados a dispositivos portátiles.

Todo inicia con una investigación que se torna mal, con un incidente gigantesco que no parece que sea de este mundo; hasta aquí vamos bien. Luego se torna cansado porque vemos a los altos mandos de Japón discutir cómo solucionar el problema recién surgido, los vemos platicando en una sala de juntas, en lo que parece ser un comedor, en un lugar con muchas computadoras, en pasillos y varios sets muy ordenados y bien logrados, los vemos hablar, hablar y hablar… y hablar otra vez, hasta que por fin sale nuestro bebé Godzilla… ¡Comienza la acción!  (se nota que la gente de “Evangelion” está tras esto) y así nos lleva el ritmo; 30 minutos de platica, 15 minutos de Godzilla, otros 30 de platica, 10 del Monstruo… Hasta que por fin un plan muy bien elaborado (que fue planeado en los 30 minutos de tiempo real) es llevado a cabo para detener a nuestro poderoso e inigualable actor de reparto “El Sr. Godzilla”

Como dije antes Gojira Shin no es una película para todo el público sino para el exclusivo grupo de Fans del gigante antihéroe, la película tiene momentos de comedia y sátira que además de presentarnos este amor-odio que tienen Japón y Estados Unidos, presentan una mofa del nombre Godzilla originado por una mala traducción. En tanto a personajes, dada la estructura de la historia no logras empatizar con ninguno, pues son personajes genéricos, dicen que hay cameos de otros actores visto en películas de gojira anteriores, pero si no eres fan del cine japonés (como yo) ni en cuenta.

La música está bien, me hizo recordar un poco a las secuencias de aquel anime (“Evangelion” ¿por qué será?) Aunque también tiene el estilo de las primeras películas de Gojira muy emotiva, muy patriótica.

Los efectos especiales me parece que son para recordarnos lo que hacía el estudio Toho en 1954, quiero pensar que son efectos intencionalmente diseñados para no impresionar, al menos a los que no estamos acostumbrados a esto. En mi opinión, la película es disfrutable si realmente eres fan, aunque considero que una película de Godzilla al estilo fico-documental Tipo Cloverfield hubiera funcionado mejor.

Escrita por: Yao García

@CYDMAINC