‘Transformers Prime’: la mejor serie de los robots transformables

MetalWarriorTF

Después de Beast Wars, salieron muchas series dedicadas a nuestros robots transformables favoritos, como Beast Machines, Robots in Disguise (una horrible adaptación japonesa), Armada, Energon, Cybertron y otras más, pero han sido decentes a lo sumo. Las historias presentadas han tenido elementos que pudieron haberse explotado de forma provechosa, empero no ha sido así, por lo cual se han obtenido caricaturas con una trama poco interesante, además de que los personajes son burdas imitaciones de los Transformers originales o peor aún, ni siquiera se parecen. No obstante, la última serie que representa la batalla entre Autobots y Decepticons ha demostrado que todavía hay oportunidades para excelentes historias de Transformers en la pantalla chica. Me refiero a la última serie que nos trajo Hasbro: Transformers Prime.

TF Prime 1

Transformers Prime es una serie excepcional, reivindica a los Transformers como ninguna otra lo había hecho hasta ahora. La realización de la historia es admirable, ya que se tomaron muchos elementos del universo Transformers —Generation 1, las películas, Beast Wars— y los amalgamaron de tal forma que TF Prime ahora cuenta con una historia propia, digna de verse una y otra vez.

Entre los personajes principales al principio tenemos, en el lado de los Autobots, a Optimus Prime, Ratchet, Bumblebee, Bulkhead y Arcee; estos últimos tres tienen por compañía a niños, Rafael, Miko y Jack, respectivamente. Del lado de los Decepticons tenemos a Megatron, Starscream, Soundwave y un ejército de robots genéricos intercambiables.

Dato curioso: Frank Welker y Peter Cullen prestaron sus voces a Megatron y Optimus Prime, respectivamente, tanto en la serie original de los 80 como en TF Prime.
Dato curioso: Frank Welker y Peter Cullen prestaron sus voces a Megatron y Optimus Prime, respectivamente, tanto en la serie original de los 80 como en Transformers Prime.

El diseño de algunos personajes está fuertemente influenciado por los Transformers vistos en las películas de Michael Bay, como ejemplo tenemos a Optimus y a Bumblebee, que al principio de la serie son prácticamente idénticos a sus encarnaciones de la pantalla grande (con excepción de la radio-voz de Bee, que fue cambiada por zumbidos muy molestos). Pero también hay ecos de la serie original, como en el caso de Megatron, que a pesar de tener picos por todos lados y dientes afilados —una imagen exagerada para intentar hacer énfasis en el concepto de “mal encarnado”— su diseño evoca al líder Decepticon de antaño, mientras que Optimus evoca a su homónimo a partir de la tercera temporada.

Los humanos en esta serie no son un elemento de relleno, sino que participan activamente en las aventuras y peripecias que se presentan a lo largo de la serie. De hecho, algunos episodios están dedicados a mostrar la evolución y el fortalecimiento de la relación entre un niño y su respectivo Autobot guardián; además, existe un grupo terrorista llamado M.E.C.H. que a veces pone en aprietos a Optimus y compañía. Jack, Rafael y Miko tienen un papel relevante en la serie pero no roban protagonismo, sino que lo comparten con los demás personajes.

Y también tenemos al Agente Especial Fowler.
Y no olvidemos al Agente Especial Fowler.

La trama evoluciona de forma orgánica, comenzando con objetivos simples y tornándose más oscura conforme avanza la historia. TF Prime inició con un arco que abarcó 5 episodios —con zombis— de ahí le sucedieron varios capítulos que establecieron la personalidad y el carácter de nuestros personajes, para inmediatamente después tomar un enfoque más serio, de tal forma que la existencia de la Tierra se ve amenazada con más regularidad, lo cual no sucedía al principio. Escrita por un grupo liderado por Duane Capizzi (Superman: Doomsday, Robotech II: The Sentinels), la narración de Transformers Prime es ejecutada con una maestría inusual en este tipo de series, tanto así que ha sido nominada a los Daytime Emmy Awards en ésta y otras categorías, ganando en algunas de ellas.

Otro aspecto destacable es la música, la cual es una obra de arte, ya que desprende mucha energía, con las canciones evocando diferentes momentos emocionales de la serie. Compuesta por Brian Tyler (Thor: The Dark World, Constantine, Iron Man 3), la música es 100% original, sin basarse en las series anteriores o en los filmes, e incorporando el tema principal a lo largo del soundtrack con diferentes arreglos. Una de las cosas que hace tan especial este OST es que se realizó con una orquesta completa, algo inusitado para una serie de televisión enfocada principalmente a los niños. Es imperativo que escuchen esta canción para que sepan de lo que estoy hablando:

El universo expandido

La serie de Transformers Prime es tan solo un elemento de varios en la nueva continuidad que Hasbro ha creado para su franquicia, y se busca que todos los elementos se cimenten en la misma historia, a pesar de que hay algunas discrepancias entre los mismos. Por un lado tenemos el videojuego de War for Cybertron y su secuela, Fall of Cybertron; estos títulos hablan de la guerra que se suscitó en Cybertron debido a las maquinaciones de Megatron, obteniendo como resultado la corrupción del planeta, haciéndolo inhabitable durante millones de años.

Una trilogía de novelas también es parte de este universo expandido, llevando por título Transformers y por subtítulo Exodus, Exiles y Retribution. Exodus abarca el mismo periodo de tiempo que War of Cybertron, mientras que Exiles nos habla sobre que fue de los Transformers después de que abandonaran su planeta natal. Retribution aún no ha sido publicado, pero tratará sobre la historia que ocurre en el intervalo de tiempo entre el segundo libro y la serie de televisión.

53-TF novels

Transformers Prime se emitió desde el 29 de noviembre de 2010 hasta el 26 de julio de 2013 en E.U. Así es, la serie finalizó después de 65 magníficos episodios divididos en 3 temporadas, después de muchas batallas y épicas aventuras de nuestros robots transformables favoritos —sin olvidar mencionar la inserción de los Insecticons y los Predacons a lo largo de la trama— y aunque el final de la serie parecía ser definitivo, no es así. Dentro de dos semanas, se lanzará en Blu-Ray y DVD una continuación de la serie a modo de película, titulada Transformers Prime Beast Hunters: Predacons Rising, y más que atar cabos sueltos, de igual forma es un modo de expandir el universo de esta franquicia.

Honestamente, Transformers Prime es una de las mejores series que hay, a pesar de varios huecos narrativos que los escritores permitieron debido a que se trata de una “serie para niños”. Se las recomiendo ampliamente, sean fans de Transformers o no, les aseguro que no se van a arrepentir.

Predaking