Desde que la fase uno del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) terminó, se nos ha venido prometiendo antes de cada estreno, la llegada de la mejor película de súper héroes del momento. Y si bien nos han dado gratas sorpresas –Guardianes de la Galaxia y Ant-Man– también hemos tenido decepciones –Thor: The Dark World y Age of Ultron–. Pero a lo largo de estos 10 años de existencia no había llegado una película tan poderosa como Black Panther.

Creado por Jack Kirby y Stan Lee, T’Challa tuvo su primera aparición en Capitán América: Civil War teniendo un papel importante en el desarrollo de la misma para abrirse pasó a lo que sería su película en solitario y en mi opinión, una de las mejores películas del UCM.

Wakanda ¡Vive!

Hace miles de años un meteorito cayo en algún lugar de África, posteriormente, después de la aparición del hombre, cinco tributos se formaron alrededor de la zona de impacto, descubriendo que el meteorito contenía Vibramiun, un metal con muchas propiedades benéficas. Este metal extraterrestre hizo que las tribus prosperaran bajo el mandato del primer Pantera Negra. Debido a su inteligencia y fuerza ayudó a organizar y hacer prosperar a la joven nación de Wakanda para posteriormente, decidir que la misma permanecería oculta hasta el día de hoy.

En la actualidad, después de los eventos de Civil war, T’Challa se prepara para asumir el trono de Wakanda, pero antes decide traer a su ex novia Nakia de una misión encubierta quien a regañadientes acepta ir, no sin antes recordarle a el nuevo rey de Wakanda que sus hermanos están sufriendo en todo el mundo y que debería tomar cartas en el asunto en la situación mundial.

Tras la ceremonia de coronación, T’Challa recibe la noticia de que Ulysses Klaue sigue vivo haciendo negocios con el vibranium con la ayuda de Erick, un enigmático personaje que al parecer conoce mucho sobre la historia de Wakanda. T’Challa no pierde el tiempo y decide ir por Klaue, quien escapa de una trampa que la pantera negra preparó, pero los problemas en el reino de Wakanda, no terminan.

El dorado africano

Tomando en cuenta que Black Panther es un personaje poco conocido fuera del mundo del comic, realizar su película y lograr superar a las anteriores era un reto titánico. Pero se logró.

La cinta se aleja mucho de la clásica formula Marvel, presentando a un personaje que tiene tanto un compromiso con su gente y otro con el mundo, ya que desde una perspectiva globalizada, en este mundo no se puede vivir aislado para siempre.

Igualmente su discurso sobre la nacionalidad, el miedo a lo desconocido, la xenofobia y el abandono de ciertas costumbres que de cierta manera son obsoletas en este nuevo siglo, sin olvidar las raíces de las mismas es extremadamente conciso.

La música mezcla muy bien géneros actuales con música tribal africana, generando esa atmósfera tradicional y moderno que es lo que Wakanda representa en el mundo de Marvel.

Recomiendo ver mucho esta película en ingles debido que el acento “wakandiano” es muy marcado y genera un plus increíble en la historia. Adicionalmente los personajes muestran un carisma increíble y te atrapan fácilmente.

Black Panther es una de las mejores películas introductoras de personaje que ha lanzado Marvel Studios, levantando muy en alto al departamento técnico por los efectos y las excelentes coreografías de pelea de esta cinta. Una película que recomiendo bastante.

Comentarios

comments