Nuevamente bajo el guion de Trey Parker y Matt Stone, Ubisoft San Francisco trae para nosotros South Park: Retaguardia en peligro. Juego que fue originalmente anunciado en la E3 del 2015, prometido para el 2016 y que finalmente llega a nuestras manos en el 2017.

Si eres amante de esta serie te será más fácil comprender de qué va el juego, el cual está lleno de humor negro, chistes políticamente incorrectos, burlas y parodias de personajes famosos.

 

Tras un pequeño intro vemos como  Cartman caracterizado como The Coon, el cual se da cuenta de la situación de la ciudad y decide que tiene que volver al pasado para corregir el caos actual y salvar al gato. Tras este intro, South Park: Retaguardia en peligro nos lleva al final del juego anterior, para que puedan recordar, nos sitúa en plena guerra, ambos bando se encuentran en búsqueda de la vara de la verdad, y retoma la historia del chico nuevo que llega al colorido South Park, el cual tras demostrar sus grandes habilidades con las flatulencias –los pedos más poderosos del lugar– llego a ser coronado Rey, pero tras la interrupción del Coon en el juego y reclutando a los amigos del Coon, cambia el juego dejando a varios que no podían jugar a los superhéroes fuera, incluyendo a ti el chico nuevo.

Tras descifrar unas pistas, logras entender como entrar a la Guarida del Coon donde tienes un nuevo reto ante ti, convertirte en un superhéroe.

Aunque Cartman no busca solo ser un héroe por diversión o salvar nada, para cómo se va revelando la trama, te das cuenta de su idea sobre una franquicia de películas y series de sus personajes. Obviamente el protagonista o el héroe más importante será Coon, lo cual no le parecerá algunos de los amigos.

Pero ser un héroe no es algo barato, para iniciar una franquicia necesitas dinero, y por fortuna aquel gato del que Coon habla al principio, ofrecen una recompensa de $100 dólares, así que toda la liga pone manos en la obra para buscar al gato. Pero los chicos no se percatan de que se están metiendo en algo mucho más grande, ya que varios gatos de la ciudad están desapareciendo y todo ello por el plan de un ser malvado  que quiere destruir al pueblo.

El juego ha cambiado…

En comparación al anterior juego, en South Park: Retaguardia en peligro notaras que la duración de la trama de este, con las  misiones y todo, es mucho más largo. Al igual que los enfrentamientos tienen más duración. De la jugabilidad podemos decir que si notamos la diferencia al anterior, en este ocasión sabemos que el juego utiliza el motor gráfico Snowdrop –el mismo de The Division y Mario & Rabbids Kingdom Battle–, veremos que ya no hay lag, pero de repente si puede ocurrir uno que otro pequeño bug con un dialogo desfasado o un personaje que se ve doble, pero es muy raro.

Iniciando el juego lo primero que tendrás oportunidad será de crear tu personaje, ya saben elegir el tipo de pelo, color, pestañas, colores de la ropa y la dificultad del juego, en este punto nos damos cuenta que al que nos tendremos que dirigir para poder jugar con todos es con Cartman, perdón el Coon –¿Por qué lo menciono?– Dependiendo del color de tú piel la dificultad va aumentado –suena a algo muy típico de Cartman, ¿no?–.

Tras parar el juego al estilo señor de los anillos, la siguiente elección importante que tendrás que hacer es el tipo de superhéroe que deseas ser. Para esto nos dan 3 opciones de entrada: Un héroe de ataque directo, el héroe tipo Hulk o La Mole  o un héroe lanza rayos –así a la Ciclope de X-men–, e iniciaras con un vestuario básico acorde al tipo de héroe que elijas.

El escenario es el pueblo de South Park, iniciaras en tú casa, mientras ocupas el trono, podremos ver a nuestros padres, y abrir gavetas, cajones para obtener objetos, en nuestro cuarto encontraremos nuestra caja de juguetes, en esta es donde se almacenaran en automático las recompensas, trajes y algunos objetos.

Conforme avances en el juego se desbloqueara accesos a diferentes puntos logrando ampliar tu mapa. La exploración es casi libre, encontraremos lugares que no podemos acceder ya sea por si carecemos de una habilidad o simplemente esos sitios están bloqueados. Tenemos la opción de entrar a casas ajenas, lugares públicos y saquear un poco en búsqueda de objetos de utilidad. Así que trata de entrar a todos lados, ya que igual que en la serie encontraremos no solo a los habitantes del pueblo, si no a diferentes artistas como Morgan Freeman.

El mapa del pueblo es el mismo que en el primer juego, podrás observar como las casas, la escuela y demás tiendas se encuentran en el mismo lugar. Lo que ahora es que gracias a Jimmy y su superpoder podrás activar los puntos de viajes rápidos.

Y no solo eso,  aparte de ser superhéroe ¡tienes que conseguir seguidores en la red social del Coon!, no todo el mundo le gustan las selfies, pero después de una foto contigo, tendrás los follow seguro, y entre las actualizaciones de estado podrás identificar lugares donde encontraras objetos y recompensas.

Ahora lo único negativo que pudimos ver en South Park: Retaguardia en peligro es en esto de la exploración libre, ya que los recorridos de un punto a otro, ya sea para poder cumplir misión o exploración, son más largos y existe la posibilidad de que enemigos nos vean y nos ataquen, todo puede hacer que en algún punto se vuelva algo tedioso.

El primer golpe tiene la ventaja….

Vamos con la mecánica del juego, con respecto al anterior hubo un cambio drástico. Si has jugado Final Fantasy Tactics o cualquier RPG, la forma de juego no te será tan desconocida. El juego sigue estableciendo el de RPG por turnos, pero ahora sobre un campo de batalla divido por cuadrantes.

Veras que tanto los enemigos como tú personaje y su equipo, iniciara en algún cuadrante, estos cuadrantes definirán el rango en el que puedes avanzar para acercarte a un enemigo, ayudar a un aliado, el alcance de tus poderes o hasta efecto de rebote que puede tener un ataque afectando directamente a otro enemigo.

Los combates de acuerdo a la historia pueden llevarse a cabo de forma individual o hasta equipo de 3, tendrás la opción de seleccionar antes de cada combate la dificultad que deseas y los miembros de tu equipo.

Notaras que en la mayoría de los combates la única finalidad que tienes es derrotar al enemigo. Sin embargo durante el desarrollo del juego se presentaran combates con objetivos específicos, ya sea que tus ataques se enfoquen a un solo personaje, activar zonas del tablero o de ser necesario lograr huir. Algunos combates no se ganaran solo con el uso de tus habilidades, a veces necesitaras apoyo del escenario u objetos para poder obtener la victoria.

Tú vestimenta es solo un adorno, tú equipo es prioridad.

Cada combate ganado o puzle te proporcionaran puntos de experiencia y con estos subirás de nivel, entre más nivel tengas más artefactos serás capaz de agregar a tú personaje, entre más artefactos tendrás la opción de iniciar misiones avanzadas.

Constantemente encontraras accesorios y disfraces, así también podrás cambiar o agregar detalles, como maquillajes o cambiar de peinado. También veras que hay mucho material con el cual serás capaz de crear pociones, artefactos, ropa u objetos de misión.

Los héroes tienen que ser populares, y es to como lo lograras, por medio de una aplicación llamada Coonstagram. Eso reemplaza la parodia de Facebook y ahora se dedica a parodiar lo que es Instagram. Entre más selfies tengas más seguidores tendrás y más popular serás. Para convencerlos en ocasiones tendrás que ayudarlos con misiones secundarias y otros se limitarán a esperar a que seas más popular.

Hablando de las misiones secundarias la mayoría consistirá en viajar por toda la ciudad buscando personajes u objetos escondidos, a veces tendrás que resolver uno que otro puzzle. Aquí desaparecieron la búsqueda de Chinpokomons pero gracias a las asiáticas tenemos el yaoi de Craig y Tweek del cual podemos encontrar las ilustraciones por toda la ciudad.

En cuanto al audio, que les puedo decir, jugar el juego con las voces originales en inglés es demasiado bueno, pero si conociste la serie en español latino, la oportunidad de poder jugar con el audio latino y que sean las mismas voces hace que sea una experiencia ¡demasiado genial!

¿Qué es lo genial del juego South Park: Retaguardia en peligro?

Exactamente eso, que es un juego y los mismos niños lo saben, y todo lo que hacen es producto de su imaginación, lo que hace que las reglas durante combate o simplemente para convivir con el entorno y otro habitantes varíen. Haciendo mucho más dinámico este juego.

Si eres parte del club Ubisoft  no olvides pasar a ver las recompensas que pueden tener para ti.

Comentarios

comments