Era una tarde lluviosa en Ciudad Gótica la CDMX  mientras vigilaba las calles redes. Nada era diferente a cualquier otro día, un meme por aquí, otra noticia falsa por allá, nada que me hiciera saltar a la acción, hasta que encontré esto:

¿Qué tiene esta imagen y por qué debería importar se preguntaran? Bueno, a simple vista es un meme más de la gran cantidad que abundan en páginas de anime. Pero, detrás de su apariencia, esconde una premisa un tanto preocupante para las historias y es que, lo que nos está dando a entender, es que Boku no Hero Academia y Little Witch Academia son la misma historia.

Entendiendo los contendientes

Boku no Hero Academia se ubica en un universo donde la mayoría de la población tiene superpoderes y el ser héroe, es una carrera más. Midoriya sin embargo, no tiene ningún don y a pesar de ello quiere ingresar a la escuela para héroes, lo cual es posible después de recibir el poder el All Might, el héroe más grande que, secretamente, está en una etapa final.

 

Little Witch Academia trabaja en un panorama donde la magia existe, Akko, nuestra protagonista es una chica común que no tiene habilidades mágicas pero aun así logra ingresar a la escuela de magia donde busca ser la mejor maga como lo fue Chariot, una gran maga.

Sé que ahora varios de los que apoyan la idea de que son lo mismo se sentirán satisfechos y seguirán con su afirmación, pero, como dijera un profesor, el diablo está en los detalles. Pero no entremos aun ahí, primero hablemos un poco de arquetipos y el viaje del héroe.

Todas las historias son iguales

Un arquetipo según la RAE y la psicología –la cual es su amiga, no lo olviden– es una  “representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad” ¿por qué no interesa? Pues porque nos permite explicar el origen de la comparación.

Lo que es cierto afirmar de BnH y LWA es que están construidas sobre arquetipos muy conocidos para el público seguidor del anime. Midoriya es el sujeto incompetente que adquiere un poder, Akko es una inútil que parece adquirir un poder de la nada; ambos cuentan con un modelo a seguir que tiene una doble identidad y ambos mundos comparten el hecho de tener un elemento de ficción (magia o poderes) como algo cotidiano.

Pero por contrario que pueda sonar, el hacer uso de arquetipos no las hace iguales, solo les permite establecer un escenario donde el espectador se pueda sentir identificado y que sea el punto de partida de la historia.

¿Aun escéptico? ¿Qué me dirías si te dijera que la mayoría de tus series, películas o libros están basadas en la misma estructura? Según lo expuesto por Joseph Campell en El héroe de las mil caras esta estructura también conocida como El viaje del héroe, es una mitología universal aplicada a más historias de las que puedes contar, pero dejemos que este video lo ejemplifique mejor.

¿Qué fue primero la maga o el héroe?

Si nos vamos a datos exactos LWA es más vieja que BnH datando del 2013 mientras que los héroes llegaron por primera vez en 2014. Un año después y de distintas casas productoras ¿Acaso fue un plagio? No lo creo, o por lo menos, no se han armado demandas, rumores ni confrontaciones entre los dueños y creadores de dichas franquicias.

Pero creo que si pudiéramos señalar a una víctima en la ecuación no sería ninguno de estos dos, sino cierto ninja hiperactivo que vio la luz 14 años antes, claro que estoy hablando de Naruto.

Pensemos por un momento en el inicio de Naruto –lo siento si te has sentido viejo–, nuestro protagonista pasa de ser el peor ninja en la aldea de Konoha, incapaz de realizar los ejercicios más simples, a ser el jodido Hokage y leyenda viviente. Durante los primeros arcos tenemos el examen chunin que en BnH se ve reflejado como el festival deportivo y en LWA como el festival.

El poder de Naruto que automáticamente le da un pasado misterioso y fuerza que le permite superar la adversidad se podría comparar con el One for All de Midoriya o con las 7 palabras de Akko. Los tres elementos, siendo desconocidos para la mayoría, dando poder casi ilimitado y siendo heredados por un mentor.

Las comparaciones podrían continuar, y mientras más nos adentramos, vemos que volvemos a caer en los arquetipos y que si preguntamos a alguien más viejo que yo, seguramente encontremos que Naruto también tomó sus elementos de otro lugar.

No es el ¿Qué? sino el ¿Cómo?

Hasta aquí solo hemos establecido que son “similares” pero como les dije, hay que ser observador para poder afirmar lo que nos trajo aquí en primer lugar. A partir de aquí tocaré algunos spoilers, así que leer bajos su propio riesgo.

Empecemos con los protagonistas: si bien los dos tienen ambiciones de ser como su modelo a seguir, ambos cuentas con características muy distintas.

Midoriya es un llorón de inicio, pero con el tiempo se supera, crece, pero no solo es por el One for All, él ya cuenta con habilidades como su análisis y determinación desde un inicio, es inteligente y aprovecha esto para explotar su poder apoyado en el conocimiento transmitido por sus mentores.

boku no Hero & little witch acedemia

Akko está en la otra cara de la moneda, es intrépida, atrevida, pocas veces se ve derrotada aun cuando falla en todo, pero es muy boba y nunca parece aprender nada de lo que se supone debería aprender. En más de una ocasión, aunque pareciera crecer, solo se muestra que sigue su instinto y se apoya, por no decir usa, a sus amigas para lograr lo que quiere. No es mala, pero no va con lo que llamaríamos un héroe como lo es Midoriya.

Si nos vamos a los mentores podemos notar sus puntos en común: ambos fueron un símbolo en su momento pero ahora están acabados.

All Might se puede ver como el símbolo de la paz, es admirado por todos, pero está muriendo y ahora debe buscar un sucesor. Chariot por el contrario hizo lo que le apasionaba, pero al ver que esto robaba el poder de la gente, dejó de hacerlo, es una burla para las otras magas e incluso su poder le fue arrebatado por el uso indebido.

boku no Hero & little witch acedemia

Del mundo dejaré que ustedes saquen sus conclusiones. Pero lo que quiero decir es: Poco importa de dónde parta la trama, sino hacia donde se dirige. Muchas ocasiones nos olvidamos que disfrutamos más el viaje que el destino, y esto aplica también en la series. Es por eso que cada vez vemos tramas más complejas, personajes mejor desarrollados y por increíble que parezca, no dejan de tener los elementos que hace 20 años se ocuparon.

Leer entre líneas y otras formas de descubrir historias

Sé que no voy a convencer a algunos de los que han llegado hasta aquí y créanme cuando les digo que no es mi intensión decir que ustedes están mal, en su lugar, busco que vean otro punto de vista que por lo regular entendemos con leer entre líneas.

Buscar lo que hace especial a un obra, es algo que no todos hacen, pues cada quien disfruta de manera distinta –estoy seguro que todos conocemos a un amigo que le gusta todo, por muy malo que sea– pero que si se comienza a desarrollar, logra verse la industria del entretenimiento desde otra perspectiva, que si lo piensas bien, permite –y exige– a los creadores entregar contenido de mejor calidad, o como dicen en mi pueblo, que no te den gato por liebre.

Comentarios

comments