Super Mario Bros 3 vio la luz en el ya lejano año de 1988 en Japón y en 1990 en Norte América, fue el último juego de plataformas de la famosísima franquicia “Mario Bros” para la NES/Famicon de Nintendo, diseñado por el ya famoso Shigeru Miyamoto y musicalizado por el legendario Koji Kondo marcó todo un parte aguas en los juegos de su clase.

Este juego basa su historia en la continuación de sus predecesores, el Malvado rey Koopa (conocido así en ese juego) ha enviado a sus 7 hijos a robar los cetros mágicos de los 7 reinos vecinos al Reino Champiñón, y es entonces cuando la princesa Peach pide la ayuda de Mario y Luigi. Al no ver lograda la misión, el rey Koopa decide secuestrar a la Princesa Peach para hacerse con los 7 cetros, pero como es de esperarse, Mario termina volcando los planes del Rey Koopa.

 

¿POR QUÉ HAY QUE JUGARLO ANTES DEL FIN DEL MUNDO?

Simple, este juego revolucionó la industria de los videojuegos de plataformas. Pero veamos a qué me refiero. El juego tardó 2 años en ser diseñado, lo cual es mucho tiempo para sólo el diseño; mismo que fue pensado para jugadores con diferentes niveles de habilidad, los primeros niveles ofrecen bastantes monedas, vidas extra, power ups y poca dificultad, pero a medida que se avanza, las monedas, vidas y power ups disminuyen y la dificultad y complejidad de los niveles aumentan; cabe señalar que esto no implica que un jugador con bajas habilidades no pueda terminarlo, ya que para eso son los primeros niveles.

¿Pero qué ha sido lo que hizo que este juego revolucionara como tanto lo he mencionado? Un pequeño chip, sólo eso, un pequeño chip llamado MMC3 (Memory Management Controller 3) y ¿qué tiene de especial? Super Mario Bros 3 fue el primer juego que empleó este chip, el cual tiene bastantes cualidades, la primera, mejora las capacidades de la NES permitiendo animaciones mucho más complejas y memoria RAM aumentada que permite guardar más información y la capacidad de dividir la pantalla en una zona activa de juego en tiempo real y una zona pasiva que almacena, modifica y visualiza información en tiempo real. ¿En qué se traduce esto? La mejora de la capacidad de la NES permitía un sin fin de enemigos con animaciones detalladas y power ups con animaciones impresionantes, la memoria RAM permitía que la pantalla pudiese desplazarse en diagonal, dicha acción es la que permite que Mario y Luigi puedan volar, además de que permitiera que podamos regresar a las partes anteriores del nivel y la división de la pantalla permitía presentar las vidas,  puntuación, monedas y tiempo a diferencia de muchos juegos que necesitaban el menu de pausa. Todos estos elementos son los que  hicieron a Mario Bros 3 lo que es ahora.

Además, este juego está lleno de datos curiosos, como los diseños de los enemigos que están basados en experiencias personales de los programadores o los hijos de Koopa están diseñados como 7 de los desarolladores del juego. Entre los más controversiales están que ese juego contiene niveles que no fueron incluidos en la versión final, pero en lugar de haber sido eliminados sólo fueron truncados, lo que quiere decir que siguen existiendo en el cartucho.

Super Mario Bros 3 consta de 7 mundos con más de 80 niveles por superar, una lista de más de 15 power ups diferentes y una interminable dosis de emoción y de esos pequeños mini infartos que sufrimos cuando nuestro personaje queda al borde de un precipicio.

Así que deben de jugar este juego antes de que llegue el posible fin del mundo.

¡Sooooowiiiit!

Comentarios

comments