El pasado domingo 4 de marzo, fuimos testigos de la 90° entrega de los premios Oscar, donde se galardona lo mejor del cine y que para términos prácticos, viene a ser como el superbowl para los cinéfilos.

Un evento de tal magnitud siempre termina por atraer conocedores y expertos del octavo arte, pero también a los que oportunistas que solo fingen saber del tema. Sin importar en cual grupo entres, aquí está la lista de los ganadores de los Oscars 2018 y  los momentos más destacados de la noche para que no pierdas ni un detalle.

Mejor película: The Shape of Water (La forma del agua)

Por mucho el galardón más importante de la noche fue para nuestro talentoso Guillermo del Toro y su cinta La forma del agua, quien contra lo que muchos pensaban –yo incluido– se levantó airoso con la presea, cerrando la noche con un total de 4 oscares para la producción.

Mejor director: Guillermo del Toro

Este premio para muchos era claro –en contraste con el anterior– pues el tapatío parecía tener más que asegurado su lugar entre los mexicanos ganadores de la estatuilla: Iñarritu y Cuarón. En el pasado Guillermo del Toro ya había sido nominado por El laberinto del Fauno, pero 2018 fue cuando por fin fue el vencedor en dicha categoría.

Mejor banda sonora: The Shape of Water

A una historia tan simple pero efectiva la tenia que acompañar una poderosa banda sonora y La forma del agua sabe como hacerlo, por lo que bien merecido tiene su premio.

Mejor diseño de producción: The Shape of Water

Finalmente la calidad visual es otro punto fuerte de la cinta y es que en los detalles recae gran parte de la magia que Del Toro imprime a sus producciones.

Mejor actor: Gary Oldman

Su interpretación de Winston Churchill en la reciente Darkest Hour le valió dicho premio quien tras perder en 2012.

Mejor actriz: Frances McDormand

3 anuncios por un crimen era una de las grandes contendientes de la noche y uno de los premios más grandes que logro obtener fue de la mano de Frances McDormand por su protagónico.

Mejor actor de reparto: Sam Rockwell

Acompañando a McDormand, Rockwell se llevó la estatuilla en esta su primera nominación. Es de resaltar que 3 anuncios por un crimen, tenía otro contendiente en esta categoría.

Mejor actriz de reparto: Allison Janney

Aunque algunos creían que este podría ser el año de Margot Robbie para llevarse un oscar por I, Tonya, todo se quedó en el premio para Allison por su papel como LaVona en dicha cinta.

Mejor guion original: Get Out (¡Huye!)

Una cinta diferente en muchos sentidos, incluso generando desacuerdo con algunos de los miembros más viejos de la academia quienes la catalogaron como una cinta “no para los Oscar”. Es grato ver que poco a poco, un género diferente se inmiscuye en los premios.

Mejor guion adaptado: Call me by your name (Llámame por tu nombre)

Aun con varias nominaciones, Llámame por tu nombre solo logró ganar el premio a mejor guion adaptado, venciendo a favoritas como The Disaster Artist o –el sueño de varios seguidores– Logan.

Mejor película animada: Coco

La controversial categoría de animación fue para el estudio del ratón con la producción Coco y su tributo al día de muertos, aunque dicha decisión ha provocado sentimiento a más de uno que se alegra pues tiene mucho mérito, pero también queda la sensación que existe un monopolio de este premio.

Mejor canción original: Remember me (Recuerdame)

Y ya que tocamos a Coco, que decir de su premio a mejor canción con Remember me que, además, tuvo la mejor presentación de la noche con todo y Gael Garcia y Natalia Lafourcade, un bello montaje lleno de color y música.

Mejor fotografía: Blade Runner 2049

Aunque poco apreciada por el publico global, Balde Runner tiene un gran trabajo visual que no le pide a nadie y por el cual se llevó 2 estatuillas en la noche.

Mejores efectos especiales: Blade Runner 2049

Una competida categoría que al final dejó a Marvel sin tener un Oscar del cual poder presumir. Bien ganado lo tiene Blade Runner.

Mejor mezcla de sonido: Dunkirk (Dunkerque)

La ultima cinta de Nolan tampoco se fue en blanco, y aunque no se llevó ninguno de los premios más populares de la noche, si arrasó en la parte técnica con 3 estatuillas.

Mejor edición: Dunkirk

Mejor edición de sonido: Dunkirk

 

Mejor diseño de vestuario: Phantom thread (El hilo fantasma)

¿Una cinta sobre un diseñador de modas? Parecía la opción obvia para este premio.

 

Mejor maquillaje y peinado: Darkest Hour (La hora más oscura)

No por nada Gary Oldman lucía tan convincente en su papel.

 

Mejor corto animado: Dear Bastketball

Mejor corto de ficción: The silend child

Mejor corto documental: Heaven is a Traffic Jam on the 405

Mejor documental: Icarus

Mejor película extranjera: Una mujer fantástica

 

Y así concluyeron la 90° entrega de premios donde hubo grandes competidores y grandes –y gratas– sorpresas. ¿Están en desacuerdo con alguna de las categorías? Déjenlo en los comentarios.

Comentarios

comments