En El Vortex somos fanáticos de los videojuegos, pero ¿Qué sería de los videojuegos sin la música de las grande batallas, travesías o relatos de nuestros héroes favoritos del mundo del gaming? Este top está dedicado a aquellos acordes, sonidos y orquestaciones, las cuales han ambientado distintos metaversos.

Aclaración del top este es top general, no significa que por estar en el numero 10 sea una banda sonora mala o de menor importancia, todas tienen su majestuosidad sonora. Así que empecemos

10Final Fantasy Distance Words

La música de algunos de los FF está sobre valuada -sobre todo la del FFVII pero ¿cuál es la peculiaridad de Distance Words? su variedad. En un momento es una sinfonía heroica, una arremetida de percusiones e instrumentos de alientos metales como los trombones y cornos hacen el anuncio de alguno de los personajes o batallas principales. Por otra parte las obras cambian drásticamente a un momento de paz, victoria, transición es ahí donde entran instrumentos y coros calmados que nos recuerdan sucesos cargados de sentimentalismo, como la opera de Maria y Draco, La muerte de Aeris y el sonido de victoria de la saga.

Simplemente una obra maestra por parte de Nobuo Uematsu. Distance Words ya se ejecutó en México y esperemos regrese pronto.

9Halo la primera trilogía

Situación: tú y tú mejor amigo en un wardog contra reloj, deben llegar al hangar principal del Pillar of autumn y escapar del flood y disparar a todo lo que se mueva y un sonido magistral cuyo propósito es evocar la grandeza de la última batalla en Halo Combat Evolved. Una de las óperas primas de Martin O`Donnel es este soundtrack , cargado de testosterona y siempre a tiempo en los momentos cinematográficos dela saga.

El escuchar esta música te hará recordar las grandes hazañas del Jefe maestro, de cómo la UNSC lucho arduamente contra el covenant y flood, la caída de New Mombasa y a no hacerle promesas a una chica si no estás dispuesto a cumplirlas. Estos fueron momentos de la saga de Halo ligados tan magistralmente a la música que hoy en día ocupan un lugar en la memoria colectiva de toda una generación.

8Kingdom Hearts

El videojuego creado por Square Enix y Disney se ha convertido en una saga casi de culto, posiblemente por su enredada trama e intensos plot twist. El juego esta lleno lugares y personajes entrañables ambientados en el imaginario del Disney y Square enixy. Cada una de sus entregas está acompañado de obras musicales temáticas las cuales hacen alusión a las distintas propiedades intelectuales de ambas compañías, pero eso no es todo también cuenta con creaciones originales que acompañan el sentimentalismo de la saga. KH es uno de juegos donde la música se disfruta tanto en las batallas como en el ambiente.

7Bioshock Infinite

Seleccionar solo uno de los juegos de la  saga Bioshock fue difícil, los dos anteriores (los desarrollados en Rapture) también tienen una banda sonora memorable, pero Infinite conjuga una serie de acordes ad hoc para las situaciones del videojuego.

Por ejemplo cuando estas explorando la ciudad es calmada funesta y muy amigable, los momentos de batalla se tornan en obras llenas de adrenalina y tensión, cuando se desarrolla la trama principal del juego la música se torna en un misterios conjunto de escalas musicales hermosas y el tema de la escena final te deja pasmado.

6Call of Duty: Modern Warfare 2

Hans Zimmer es sinónimo de calidad musical. El compositor ya nos ha sorprendido con bandas sonoras épicas de varias películas de acción, súper héroes y misterio, pero quién diría que un gran compositor también incursionaría en los videojuegos y sobre todo en un COD. La obra de Zimmer aparece en los momentos más tensos del juego, acompañan el espionaje, balaceras y estrategia particulares de un buen COD, posiblemente la saga Modern warfare se ha ido transformando –por no decir deformando- pero esta segunda parte será recordada por su excelente soundtrack.

5Hotline Miami / Fez

En el puesto anterior pudimos escuchar a un gigante de la industria de los videojuegos con otro gigante de la composición contemporánea, contrariamente en este puesto escucharemos a dos producciones indies, la cuales se caracterizan por ser  minimalista, con un coste de producción mucho menor, temática completamente diferente pero con un gran talento detrás de su música.

Los sonidos de Fez y Hotline Miami  podrían ser contraparte una de la otra. Por una parte Hotline Miami es un alucine electrónico lleno de chiptunes y sonidos electrónicos muy acorde a los niveles tan frenéticos del juego donde el propósito principal es matar disparar degollar destrozar y sobrevivir. Por el contrario Fez es una obra cuyo propósito es compartir alegría hacia la exploración, las tonadas son increíblemente enérgicas llenas de sensibilidad y sobre todo de nostalgia. Ambos son buenas opciones si estás buscando un trabajo musical en comparación de las grandes producciones.

4The Legend of zelda

Hablar de música y videojuegos y no mencionar a TLOZ sería una omisión estratosférica en el mundo friki. El mundo de Hyrule esta acompañado de obras épicas las cuales hacen alusión a la valentía, el poder, la sabiduría, la paz, el caos, la redención, la tranquilidad y el cataclismo. Retomar un solo álbum, juego o canción sería imposible debido al gran trabajo orquestal del compositor Kōji Kondō el cual estuvo a cargo del emblemático Ocarina of Time y el reciente Breath of the Wild, siendo este último una de las obras maestras del compositor. La música de TLOZ emana sonidos cuyo propósito es hacer sentir al jugador como un verdadero héroe.

3World of Warcraft

Desde el primer intro cinemático de WoW nos mostró una orquestación increíble, con coros gregorianos cuyo propósito era transportar al jugador al épico mundo de Azeroth. Con cada expansión la biblioteca musical de WOW crece; cada lugar nuevo, acontecimiento o final tiene un sello musical muy característico. Las obras musicales de WOW son enormes y el trabajo orquestal es como sus juegos: legendarios.

2Super Street Fighter 2

El pináculo de los juegos de peleas por excelencia es el Super Street Fighter 2, la música de este juego de peleas se convirtió en un icono de la cultura pop, desde el intro hasta la de los créditos, están llenas de creatividad y nostalgia. Cada stage era acompañada de un track único en su género, algunos estaban cargados del folclor y ritmos de cada país como Honda stage haciendo alusión a Japón clásico o el tema de Vega el cual parece una corrida de toros. También están los clásicos como el tema de Ken o el emblemático Guile theme.

1The Last of Us

El más sad de todos los de la lista. Compuesto por el mexicano Gustavo Santaolalla nos lleva a un mundo devastado, una sociedad en crisis y una historia con un final melancólico acompañado de una guitarra. La obra de Santaolalla se pude dejar de lado, es triste, no vas a escuchar una obra de gran orquestación militar como en los COD o algo que aluda a la felicidad la música es agridulce.

TLOU es un juego crudo desde los primeros momentos, si jugaste el juego recordaras eventos marcados por la música, la historia se hila de manera magistral con la música. Los protagonistas tienen un final agridulce y cuando acaba el juego el cierre es una recordatorio de lo cruel que pude llegar a ser la sociedad en un momento de crisis.

¿Que les pareció el Top? ¿Qué soundtrack nos falto? Sigan conectados a El Vortex para más tops, noticias y avances del mundo del los videojuegos.

Comentarios

comments