Por Deznor |

vconcert

La noche de el 16 de Noviembre en el Auditorio Blackberry se realizó la segunda edición del evento de música de videojuegos en nuestro pías: VCONCERT 2013, traído por Mariachi Games y Back2Stage. Gracias a la gran respuesta del año pasado se organizó un nuevo concierto, pero esta vez abordando la temática de los juegos independientes, estos que se han caracterizado por abordar propuestas originales que se diferencian de la tendencia que maneja la industria actual.

VCONCERT 2013 contó con la participación de compositores como: C418 (Minecraft), Disasterpeace (FEZ), Jim Guthrie (Sword & Sworcery), Virt (Retro City Rampage) y The One Ups. El concierto también estuvo conformado por la presencia del talento mexicano con grupos como Vespeon, Astrapolaris y el pianista Brian Cubría. Pero el talento nacional no haría presencia solamente en el escenario, ya que el evento organizó una vez más una galería de arte, con la participación de diversos artistas que brindaron majestuosas ilustraciones de sus juegos indie favoritos y para sorpresa de muchos tuvimos la presencia de PlayStation que nos brindó la posibilidad de saborear su nueva consola, el PS4.

P1040296

El concierto dio inició con el grupo Vespeon, originarios de Veracruz, que dieron un excelente inicio para lo que sería este evento. Este grupo realizó su música con el hardware de videoconsolas de 8bits como el Game Boy o el Famicom, combinándola con un género hard-rock provocando melodías chiptune que inmediatamente nos recordaron los bellos tiempos de estas antiguas plataformas.

P1040304

El siguiente en subir al escenario fue Brian Cubría que realizó una amplia compilación de arreglos en piano de populares videojuegos. Con su primer arreglo del icónico juego de Super Mario Bros. cautivó de manera inmediata al público, pasando por juegos como: Final Fantasi VII, F-Zero, MegaMan X, Castlevania, TLOZ: Ocarina of Time entre otros; brindando de manera excelsa un tributo a estos grandiosos juegos.

El último talento mexicano en este concierto fue el proyecto musical de rock electrónico Astrapolaris, su sonido se representaba con tintes experimentales, ejecutando una composición original pero al mismo tiempo adornada con ambientes musicales de Donkey Kong Country y Mega Man II.

asatro

The One Ups, grupo que muchos pensaron que sólo haría aparición en VCOCKTAIL (una noche antes del evento) fueron los siguientes en formar parte del evento. El gran talento musical de este grupo se ve reflejado en sus impecables covers de jazz y funk de famosos títulos, pero el estilo tan sofisticado de sus interpretaciones hace querer a más de uno tener un vaso whiskey mientras escucha la elegancia que rodea a este grupo. The One Ups se caracterizó por crear una gran simpatía con la audiencia, ya que todas sus piezas fueron dedicadas para “las mujeres” además de sorprendernos con su más reciente pieza del legendario título Metal Gear Solid.

P1040335

La primera parte del evento terminaba pero la noche Indie apenas estaba comenzando, pues ahora venía Rich Vreeland mejor conocido como Disasterpiece, responsable de las profundas melodías que adornan el juego FEZ. Al escuchar las piezas de este multigalardonado título, el público inmediatamente entro en un trance hipnótico, transportándonos de nuevo a recorrer esos bellos escenarios del título.

Tocaba el momento de Jim Guthrie, presentando algunas de las melodías que acompañan el juego Sword & Sworcery, con gran dedicación ejecutó en diversos instrumentos esas atmósferas mágicas que caracterizan este peculiar juego para iOS. El músico canadiense nos presentó algo nuevo de su repertorio, pero muchos que gozamos de su trabajo nos quedamos con las ganas de escuchar algo de su colaboración con la película Indie Game: The Movie.

P1040347

El momento que muchos esperaban se acercaba cuando el compositor alemán  Daniel Rosenfeld –C418– subió al escenario, pues era el momento de escuchar los impecables ambientes sonoros del magnifico Minecraft, pero ¡oh sorpresa! Escuchamos un sonido sintetizado en tiempo real, un arreglo diferente de la música original, pero bastó escuchar solo un poco ya que de inmediato provocó que el público y algunos creepers se pusieran de pie para mover el bote.

P1040363

El ambiente estaba en un estado eufórico pero no cesaría, ya que Virt continuaría con estos ritmos, gracias a sus composiciones llenas de energía que evocan los juegos retro; las pulsaciones rítmicas de su trabajo lo hicieron acreedor de finalizar el evento despidiéndose con temas del soundtrack de DuckTales: Remastered.

P1040410

Evento que duró alrededor de siete horas que disfrutamos todos los asistentes, pues representó una ventana a esos momentos maravillosos que nos ha brindado la industria y que nos han definido como persona, además de revivir esas fantásticas aventuras que la escena Indie nos ha ofrecido. El último y más grande aplauso se lo lleva Mariachi Games y Back2Stage por crear este tipo de eventos para nuestro país, que celebra el papel crucial de la música en los videojuegos.

Comentarios

comments