Es difícil hablar de una serie como esta y contar algo nuevo… Con el estreno de la nueva temporada de Walking Dead nos damos cuenta que todavía es mas complicado; como fans del genero de zombis generalmente somos permisivos con la temática que nos pongan, hemos podido ver desde zombis strippers hasta zombis castores; consentimos este subgenero como algo que ha ido mutando y evolucionando, reconstruyéndose todo el tiempo y logrando mantenerse popular, escapando de ser solo de culto, abarcando todos los medios de nuestra querida cultura pop.

En el 2010 se estrenó Walking Dead, la expectativa era alta, recordemos que en esos años había una especie de boom con respecto a esos temas, estábamos muy cerca de ese terrible 2012 que parecía amenazarnos con un final predicho por los ancestrales mayas y los temas apocalípticos se habían vuelto el pan nuestro de cada día en series, cómics, y todo medio de nuestro geekdom; siendo muy sinceros también la expectativa era alta ya que Robert Kirkman nos había presentado en 2003 un cómic homónimo en formato de serie regular que había alcanzado unas ventas espectaculares para ser un cómic publicado totalmente en blanco y negro (excepto claro , por las portadas) por Image Comics, que tampoco vivía su mejor momento y que, en parte, fue salvada gracias a este titulo logrando colocarse varios meses como un top one y manteniéndolo a la fecha con bastante regularidad.

TWD basicamente nos cuenta las desventuras del sheriff Rick Grimes en un mundo totalmente devastado por la pandemia zombie. Siendo sinceros, aunque el cómic es bastante bueno y tiene todo el espíritu de una buena película de Romero, la serie desde el inicio demostró que podría tomar su propio camino, agregando y cambiando cosas que funcionaron –para bien o para mal– demostrándonos que nada estaba definido, cambiando personajes y situaciones.

Personajes como Andrea que habían tenido en el cómic una evolución ejemplar volviéndose indispensables en la historia aquí podrían morir y sustituirse en rol por Michonne, o mejor aun, teniendo que cambiar cosas para darle peso a personajes como Daryl que no existieron en viñetas, pero que gozan de gran popularidad. Honestamente algunos de estos cambios se han sentido mas allá que por “el avance de la historia”, una decisión tomada por los productores a partir de “focus groups –si, esos donde ponen a personas a ver los capítulos y a decidir el futuro de nuestras series a partir de que tanto funciona algo en el publico– lo que ha hecho que la historia tenga unos ritmos muy volátiles.

Ahora bien, ¿De que va esta nueva temporada? Con un capitulo nuevo llamado “A New Beginning” que desde su intro nos habla mas de reconstrucción, por lo que quizá podemos ver hacia dónde se quiere dirigir. Todo arranca con una secuencia donde vemos a los sobrevivientes de la temporada pasada tratando de acomodar –otra vez– el nuevo orden entre comunidades después de sobrevivir a Negan y todo el caos y remanente que quedaron de la guerra entre The Saviors versus Alexandria, Hilltop, El reino y Oceanside, donde claramente los temperamentos se quedaron realmente exaltados.

Iniciamos con Alexandria de escenario donde vemos a un Rick y Michonne más establecidos y tratando de acomodarse y formar una “familia”; vemos que están mucho mas organizados y conforme va avanzando el capitulo volvemos a observar que los personajes que sobrevivieron ya tienen una organización establecida cubriendo puntos de vigilancia. La verdad empieza bien, plantenado otra vez este mundo donde aunque los humanos ya se han podido acomodar a los muertos vivientes que siguen siendo una amenaza que vale la pena cuidar; hasta llegar a la aventura de una diligencia que va en busca de sobrevivientes y elementos que puedan servirles entrando a un museo, donde podemos ver un poco a manera de un triste recordatorio que la humanidad ha ido cambiando y perdiendo cosas, hasta allí bien.

La muerte accidental de Ken desatará una nueva crisis donde Maggie tendrá que lidiar con sus padres, quienes no están de acuerdo en estar ayudando a The Saviors y con un manipulador Gregory que provocará un ataque directo a ella, lo que dará como resultado un juicio; mientras tanto, Rick tiene que lidiar con los remanentes de unos Saviors bastante rebeldes.

El capitulo aunque tiene sus momentos sinceramente se siente mas como una continuación de la Telenovela que se ha ido convirtiendo la serie, sin sentirse que algo realmente bueno va a pasar, y aunque tenemos muertes de personajes importantes  el ritmo se siente lento haciéndonos ver que el muerto más difícil por revivir es la misma serie.

Comentarios

comments