Robot

Tras 10 insulsos y desabridos números, por fin llegó la conclusión de Age of Ultron, una “saga” para el olvido y a la cual ni siquiera Marvel apostó todas sus canicas (prueba de ello fue que los primeros números salieran de forma semanal), y aunque antes mi amigo Metal Warrior despotricó del tema, no quiero privarlos de mis ideas al respecto; no porque en verdad me crea un líder de la materia (aún), sino porque me gustaría ahondar en ciertos elementos que arruinaron (si eso era posible) una historia por nadie esperada; pero tambíen me gustaría saber que piensan al respecto de:

5.- El Uso de la palabra “AGE”

Llámenme quisquilloso, pero para mi el único “Age” que existe es el de “Apocalypse”

age of empires

¡Ese y el Age of Empires! ¡Vaya que le dediqué semanas a esa cosa!

Me resulta a veces frustrante que Marvel utilice el prefijo “Age” de un tiempo acá para definir un futuro alterno donde todo se ha ido al diablo, así como DC a todo le quiere poner “Crisis”. Sin embargo a diferencia de DC, Marvel ya no se ha comprometido en hacer interesante y canónica su historia, como aquella vez en los 90 cuando Legion, hijo de Xavier, mató a Magnus (ya sé, parece estoy citando a la Biblia), lo cual alteró a tal grado la continuidad que todos los cómics de Marvel se vieron involucrados, y no me refiero involucrados como en “todos sacaron un cómic spin off conmemorativo al evento a la par que seguían sus propias historias”, NO, realmente TODOS fueron afectados por el suceso.

Ahora cada año Marvel pareciera se siente “obligado” a realizar un “evento” en el que converjan la mayor cantidad de héroes y equipos posibles, para luego claro, ignorar todo lo ocurrido hasta el siguiente evento en el que todos se vuelven a unir contra una amenaza y olvidan las enemistades o sucesos acontecidos tras su última “Macro Aventura”; ocurrió con Avengers vs X-Men, Fear Itself, SiegeSecret Invasion, World War Hulk, Civil War, etc… algunos buenos, otros malos, pero en gran medida, poco trascendentes y en verdad comprometidos a cambiar el Status Quo.

One more dayAunque hay cambios que no se agradecen.

Pero que tal que…

4.- El trasfondo fue olvidado

Pocos recuerdan de dónde y por qué surgió esta necesidad de hacer una saga dedicada a Ultron cuando sus más recientes (y malogradas) apariciones fueron hace años cuando se hizo pasar por Wasp tras su muerte, y cuando intentó conquistar el universo tras Annihilation. La respuesta esta en los primeros números de Avengers tras Heroic Age y en estas 2 imágenes:

AvengersNextComic

 

Avengers Chalkboard

La primera pertenece a los personajes de Avengers Next, una película animada de mediano éxito que relata un futuro donde Ultron mató a los Avengers y los hijos de éstos buscan a un anciano Hulk para vengarles y liberar al mundo del metálico tirano. Ahora bien, en los cómics se decidió que estos niños aparecieran deteniendo a un Kang el Conquistador que repetidamente intentó destruir él mismo a Ultron trayendo héroes de diferentes épocas, entre ellos al Iron Man de Heroic Age, quien tras encontrarse con sí mismo más avejentado, vislumbró un mapa cronológico de todos los sucesos entre Heroic Age y Age of Ultron, en otras palabras, pistas de todo lo que Marvel estaba preparando en los próximos años. Esto claro, emulando algo que DC ya había hecho en otras ocasiones con Booster Gold, su personaje viajero en el tiempo:

Booster chalkboard“Yo escribía acertijos en pizarrones antes de que fuera cool.”

Después de ese rollo mareador y regresando a Age of Ultron, 2 cosas quedan claras: 1) Marvel olvidó incorporar los elementos de Avengers Next y la historia de aquellos números de Avengers que bien podrían haber servido de pretexto para traer esos personajes a la “continuidad común” (o en su defecto, relanzarlos con un título propio y dentro de otra realidad), y 2), cronológicamente se vieron obligados a desarrollar esta historia dado que todo lo demás del pizarrón ya había ocurrido. Y es que la falta de una verdadera planeación para realizar se nota en que…

3.- La historia fue lenta

¿Qué demonios? Basta repetir lo que dije antes, los primeros números fueron tan lentos e intrascendentes que tuvieron que salir semanalmente. En ellos solo se habla de lo terrible que es Ultron, de cómo han sufrido los héroes renegados desde entonces y de cómo parten hasta una base secreta de Nick Fury esperando viajar al futuro para enfrentarse a Ultron, quien desde ahí y a través de Vision lo controla todo. ¿Cómo? Quién sabe y a quién le importa, pues se necesitaron 6 números completos para narrar todo esto, para que, al final, ni siquiera fuera relevante en el desenlace de la historia.

DeathProof-Still_003

Fue como ver toda la primera mitad de Death Proof.

Pero ciertamente, lo más furris (wow, ¿aún se usa ese adjetivo?) de todo fue…

2.- ¿Dónde carajos esta Ultron?

Pequeña trivia: ¿Sabían que en la cinta “Beetlejuice”, que dura 92 minutos, como tal el personaje de Beetlejuice solo aparece 17 minutos? Ahora, que tal si les digo, que en Age of Ultron, el mismísimo Ultron aparece hasta la última página del No. 9 y convertido en un boiler de baño.

Ultron boilerY uno muy malvado, como a los que se les apaga seguido el piloto.

No me lo tomen a mal, pero me huele a timo algo llamado tras un personaje popular y a quien no se le ve sino hasta después de que se ha narrado el 90% de la historia. Es como si a la película Titanic le hubieran nombrado “Iceberg”, o Naruto se llamara Madara, o a los libros del joven mago de Hogwarts se llamaran “Griphook y la Piedra Filosofal”

HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS Ð PART 2Y trataran sobre los planes de un goblin que manipula el mundo mágico para aumentar sus acciones.

La cosa es que ya en el último número (de 10) finalmente se revela que tras varios planes y viajes en el tiempo, Hank Pym programó en Ultron un código para destruirlo (y sepa como se hizo olvidarse del mismo hasta ese momento), y ya, fin. Tras una desangelada y poco épica batalla, los Avengers vencen al villano para entonces darse cuenta que gracias al Wolverine y a la Mujer Invisible brinca tiempos (cuyos finales no se conocen pese a que ambos pertenecen a un futuro que ya no existe), el velo que divide las realidades se ha rasgado (de nuevo) y con ello tenemos…

1.- El pretexto

angela

Hace meses se reveló que Neil Gaiman traería a Angela, el personaje que creo junto con Todd McFarlane para el comic Spawn, al Universo Marvel. Esto nos emocionó a algunos que la conocemos como uno de los conceptos más rescatables de ese universo, pero realmente su participación en Age of Ultron es totalmente nula, pareciera que todo fue hecho precisa y justamente para usar el pretexto de “la rotura interdimensional” para incorporarla al Universo Marvel como una… ¿guerrera espacial dueña de una cabezota?

angela AoU

Otro de los rumores es que Marvel utilizará también este recurso para traer a sus filas otro personaje que adquirieron hace años y que por alguna razón no han logrado incorporar a su Universo, Miracleman:

miracleman

Ahora entre que si son peras o son manzanas ¿que tal si les arrojamos a Galactus al Universo Ultimate?

Galactus en UltimateU“¿Que yo aquí era una colmena de qué?”

En resumen: NO lean Age of Ultron, ahórrense la pena, el tiempo y el dinero. Lo que tenían que saber ya se los dije.

Comentarios

comments