Robot2

Muy bien señores, oficialmente la 2da Fase del Universo Cinematográfico Marvel ha concluido y fue esta cinta -no Avengers 2– la encargada de hacerlo. Cerramos así un ciclo casi invisible a sabiendas de que más pronto que tarde la Fase 3 comenzará y nuevamente atestaremos los cines esperando los golpes entre IronMan y el Capi.

ff vacationMientras considéralo como unas vacaciones forzadas que tienes que pasar junto a los Cuatro Fantásticos.

Pero… ¿qué me pareció esta cinta? Pues agarren sus botitas que ahí vienen los SPOILERS, comencemos con…

5.- La cinta que pudo ser y la que fue

Como recordarán, la preproducción de Ant-man fue complicada, no sólo por la casi década que se llevó, sino principalmente por la salida de Edgar Wright. SIN EMBARGO -y he aquí la cuestión- pese a que mucho se creyó que las alteraciones al guión de alguien tan talentoso como Wright travestirían toda la visión de la cinta para acomodarla más en un eje “Cómico-Mágico-Disney” que se ajustara, o mejor dicho, se subordinara a las necesidades de otras cintas con más ‘punch mercadotecnico’ como Avengers— toma aire— lo que haría de esta una obra horrorosa y escalofriante casi peor que Iron Man 3 (lo cual está harto dificil)… Pues resultó que no fue así.

Erudito¿Tanto rollo para eso?

Resulta que, si bien tal vez -y solo tal vez- Ant-man no es aquella majestuosa obra de arte que se nos prometió bajo la mano de Edgar Wright, tampoco es una abominación. Simplemente le apostó -como hicieran los Guardianes de la Galaxia el año pasado- a ‘Entretener a un público que desconoce al personaje’, dándole su debido hueso a los fans y geeks por igual, con un buen surtido de referencias y conexiones al resto del Universo Marvel y a los mythos de los cómics. Es más -y no creo ser el único en admitirlo- creo es una cinta mejor narrada y más entretenida que Avengers 2.

tumblr_m7mxlaF1cC1qe3n2wo4_500“Ijole”…

Sin embargo, también hay un par de cosas que no me terminaron de cuajar como…

4.- El casting… tuvo sus atinos y desatinos

Mientras que Paul Rudd se nota cómodo en el papel protagónico de Scott Lang, otros como Michael Douglas se sienten invariablemente desperdiciados no solo en lo argumental, sino también en lo histriónico. Faltan de convencerse a sí mismos que por fin han sido atrapados por la “fiebre de películas de acción basadas en cómics”; y mientras que al parecer cada actor de Hollywood tiene reservado un lugar en alguno de estos universos -dígase Marvel y en breve DC- simplemente hay actores que no están completamente diseñados para lidiar con estos proyectos.

Y mientras intérpretes como Michael Peña parecen haber dado el chispazo de sus carreras con su actuación, otras como Evangeline Lilly -con un pésimo peinado y una permanente cara de fastidio- no hacen el click suficiente con el espectador, pues pareciera que no deja de sentirse incómoda interpretando a una ejecutiva que tiene la agilidad de una veinteañera, pero con la madurez de una treintañera, look de una cuarentona, y actitud de una amargada cincuentona.

Sí, ese es su rostro las casi 2 horas de película.

Pero ya entrados en tema…

3.- Sí y no es el Ant-man que los comiqueros conocen

Para los conocedores [arrooooz] del Universo Marvel, la relevancia de Hank Pym es crítica, pues sin él básicamente no existirían los Avengers, ni Ultron, ni Vision, ni un sin fin de otros personajes e historias clave como la misma Civil War. Que Marvel Studios apostara por relegar a semejante personaje a simple mentor de Scott Lang, a quien respetaron en gran gran medida su origen y trasfondo, pero que dentro de los cómics sus más importantes “momentos” fueron cuando murió y cuando su hija -o al menos la versión adolescente de la niña que sale en la película- decidió seguir sus pasos y convertirse en la heroína Stature.

antman-fantastic-four-medusa-she-2678026-1920x1080¡Claro! Y dirigir una de las peores alineaciones de los Fantastic Four de todos los tiempos.

Ahora, la verdad es que… ¡Funciona! Pues como dije antes, si bien Pym siempre ha sido importante, jamás ha sido tremendamente popular (quizá los conocedores siguen sin perdonarle cuando golpeó a su esposa Wasp hace 34 años), por lo que la adecuación que se realizó para el Universo Fílmico resulta agradable y fresca tanto para quienes jamás escucharon hablar del personaje, como para quienes nunca nos ha sido relevante. Aunque eso sí…

2.-Siento que esta película ya la había visto antes

Uno de los más importantes errores narrativos de las cintas de superheroes -sino es que el peor- es que resultan tener guiones completamente formulaicos, sobretodo en las cintas “de origen” como ésta, en la que -en resumen- una persona común obtiene casi de la nada una habilidad [súper poder] que tiene que entrenar para enfrentar a un villano que posee [frecuentemente] los mismos poderes, y quien tras llevar la frenta al rubro personal involucrando a la familia del héroe, termina siendo aniquilado mientras que el protagonista se liga a la chica, quien descubre que él no era el perdedor que ella siempre pensó.

Man-dressed-in-superhero-costume-jpg¡La historia de mi vida!

Esta MISMA trama la hemos visto en [suspiro]… Iron Man, Captain America, Hulk, Batman Begins, Man of Steel, Spider-man, Amazing Spider-man, Kick-ass, Ghost Rider, Hellboy, Daredevil… y hasta en La Máscara.

Ahora, obvio existe un motivo aspiracional que explica por qué este tipo de historias son atrayentes para los varones principalmente, PERO eso no exime el que- aunque la cinta sea buena o mala- la falta de creatividad en Hollywood esté gruesa. Lo que me lleva finalmente a…

1- Los ‘pequeños’ momentos

Ant-man es una cinta a la vez entretenida y también un poco aburrida -clásico de películas de origen donde pasamos la primer mitad viendo al héroe entrenando por semanas para enfrentarse a un villano que en minutos aprende a darle batalla-. Pero lo que la hace destacar son esas escenas contables con [ambas] manos donde era imposible no esbozar una sincera sonrisa; desde las anécdotas contadas por Luis hasta la explicación de los diferentes tipos de hormigas, o cuando las cosas comienzan a hacerse gigantes o esos instantes donde realmente existe una empatía por el protagonista y su pequeña gran batalla.

En resumen, Ant-man definitivamente no es lo mejor que se le ha visto a Marvel pero tampoco lo peor, deambula por la mitad de esa escala junto a cintas como Iron Man 2, pero eso sí, haciendo que más de uno ansiemos una secuela o ver al personaje compartir terreno con “los chicos populares” de los Avengers.

ant-man-official-still-michael-penaO bien que a Luis le den su propia serie en Netflix.

Jagr es un crítico de cine, comiquero de corazón, y siempre el primero en quejarse cuando Hollywood adapta mal los cómics, como en Batman: El Caballero de la Noche Asciende, o en sorprenderse con lo bien que quedó Guardianes de la Galaxia. No se puede todo en la vida.

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorAsí estuvo Gaming Cats
Artículo siguientePon tu cumpleaños en Twitter
Aunque Jagr y JagrDemon son entes diferentes, la calamidad los ha obligado no solo a compartir el nombre (lo cual no es tan malo pues los hace tocayos), sino también la cuenta de El Vortex. Uno, un friki con aires de todo conocedor de cine, comics y videojuegos; el otro un viajero interdimensional con la boca llena de anécdotas y la sangre de vodka.