Robot

Antes que nada, dos cosas: a) no me malentiendan, a mí me gustó la película, pero pudo ser mejor y de ahí la razón de éste artículo; y b) NO LEAN ESTE ARTÍCULO a menos que ya hayan visto la cinta y quieran saber mi opinión de la misma, o que no les importe leer la siguiente marejada de spoilers que voy a soltar. Dichos y aclarados estos puntos, qué onda con…

5.- Los traumas de Tony Stark

Como recordarán, la última vez que vimos a nuestro héroe en pantalla fue luchando al lado de los demás Avengers contra la invasión Chitauri comandada por Loki, en la cual justo fue Iron Man quien se llevó la mención de MVP cuando atrapó un misil nuclear disparado por S.H.I.E.L.D. con destino a Nueva York, atravesó el portal que comunicaba el espacio con la Tierra, y arrojó dicho proyectil en la cara de los extraterrestres para luego regresar al planeta y ser congratulado por lo demás héroes en un momento muy emotivo.

the_avengers__iron_man_captain_america_and_thor_wallpaper-wideY luego todos brincaron y la toma se quedó congelada.

Tiempo después resulta que Tony desarrolló una suerte de estrés postraumático tras esta experiencia, lo cual no solo le provoca ataques de ansiedad, sino que tampoco puede dormir por varios días, pues de hacerlo, horribles pesadillas le atormentan.

robertdowneyjrpoliceComo aquella en la que era una joven estrella de Hollywood con problemas con la ley

Lo discordante del caso es que Tony Stark ya ha pasado por mucho, ¿realmente algo como haber estado en el espacio pudo traumarlo tanto? Digo, sé que era necesario que la película explorara el lado humano del personaje, pero resulta extraño que el mismo sufra de estas patologías cuando previamente ha demostrado una y otra vez ser una persona capaz de superar cualquier adversidad, e incluso la mayor parte de las veces hasta con humor. Peor aun cuando todos estos traumas y conflictos internos se resuelven en un segundo cuando un niño le dice “¿Y por qué no inventas algo para solucionarlo?” ¡PUM! Tony acaba de ahorrarse cientos de horas de terapia.

Y aunque reiteradamente Stark evita una y otra vez el tema de lo ocurrido en The Avengers

4.- ¿Dónde está el resto del Universo Marvel?

Ok, sé que es una cinta de Iron Man y por ende la aparición de otros personajes es innecesaria, PERO el conejo ya había salido del sombrero, ¿era mucho pedir que siquiera Nick Fury saliera a saludar?

MARIA HILL_COBIE SMULDERSO mejor aún, la bizarramente flaca en esta imagen, Maria Hill

UNA MENCIÓN, un algo, LO QUE SEA. Es extraño que una vez que has construido algo tan compuesto como lo es el Universo Fílmico Marvel se decida ignorar no solo a personajes que han aparecido en las 2 cintas anteriores de Iron Man (sin contar también en las de todos los demás personajes) como Nick Fury, sino también a los “nuevos conocidos” o a las instituciones. En otras palabras, me sorprende que ante semejante amenaza como lo es el Mandarín, S.H.I.E.L.D. haya brillado por su ausencia, Captain no se haya puesto en contacto con Tony para ver si se le ofrecía algo (aunque sea tomarse un café), o que Black Widow o Hawkeye siendo tan grandes espías como son, tampoco hubieran intervenido. Repito, sé que es una cinta de Iron Man, pero también es un fragmento de algo más grande que no lució, ya que tampoco se aportó ningún nuevo personaje o situación al Universo Filmico Marvel.

bruce&stanExcepto algunos de los cameos más mediocres hasta ahora

Aunque peor que no mencionar la existencia de los demás heroes es…

3.- El villano no es quién parece ser (otra vez)

Claramente algo está pasando en las cabezas de los guionistas que insisten no solo ignorar lo que ha ocurrido en los cómics, sino en querer imponer un “giro inesperado totalmente esperado” en la trama, pero vamos por partes.

Hace un par de meses la frikada se emocionó (incluyéndome) con la elección de Ben Kingsley, un excelente actor súper reconocido, como El Mandarín, tentativamente el villano más icónico de Iron Man, tanto así que sin dudar podría decir que El Mandarín es el equivalente del Guasón para Batman, el Duende Verde para Spider-man…

flashbaches…Los baches para Flash

A lo que voy es que resulta muy triste y patético que un personaje TAN importante para la mitología de Iron Man, interpretado por un actor TAN importante como Kingsley, haya sido reducido a un bufón títere de otro personaje que si bien existe dentro de los cómics, en pantalla no es sino una mezcolanza de muchos otros personajes. Yo admito que la galería de villanos de Tony Stark (sin contar a los villanos que tiene en común con los Avengers) es muy desconocida, pero si vas a usar a SU villano MÁS conocido, me parece un tanto ofensivo para los fans que conviertas a un genio malévolo, docto en las artes marciales, místicas y científicas en ésto:

bum“Le conquisto el mundo por una botella”

Ademas, qué onda con eso de que en verdad El Mandarín era una pantalla de Killian, quien era “el verdadero villano”; esa trama no solo se ha visto en todas la siguientes cintas basadas en cómics:

  • The Avengers
  • Wolverine: Origins
  • Batman Returns
  • Batman Begins
  • The Dark Knight Rises
  • Constantine
  • Watchmen

…por mencionar las que recuerdo en este instante, sino que es EXACTAMENTE EL MISMO GIRO DE TRAMA DE LAS DOS CINTAS ANTERIORES DE IRON MAN. Pero si eso no fuera suficiente…

2.- Las armaduras están hechas como de Legos

legoIronMen¡Oh! Ahora ésta imagen tiene sentido

Pronto en la cinta se revela que la nueva armadura de Iron Man es la Mark 42, lo cual quiere decir que existen 41 versiones anteriores, otras 41 armaduras creadas por Tony Stark. Si tomamos en cuenta que en The Avengers Tony usa la Mark VII, al menos estamos hablando que hizo 35 otras armaduras desde entonces, y aunque Stark ya conocia los riesgos, y por ende las nuevas necesidades tanto de resistencia como de fuerza requeridas para enfrentar a seres como Loki, Thor o Hulk, en esta película todas las armaduras son fácilmente destruidas por soldados genéricos capaces de producir un calor cercano a la lava.

Para quienes no estén enterados de “cómo se manejó lo del virus Extremis en los cómics”, déjenme decirles que lo más destacado de esa historia fue que el mismo Tony se inyectó Extremis y lo perfeccionó al grado de que pudo “programar” su armadura dentro de sus huesos para que ésta apareciera desde su mismo cuerpo cuando fuera necesario, además de también darle cierto grado de invulnerabilidad, súper fuerza y otras virtudes que habría sido interesante ver en pantalla.

armor_suit-up_01

Si bien, se tomó una dirección completamente diferente para abordar el tema de Extremis, no puedo sino concluir lo que mencioné antes, me parece demasiado conveniente para la trama que simples personas adquieran habilidades que les permitan entre otras cosas destruir armaduras de oro y titanio, diseñadas algunas incluso para la exploración espacial, que además de supuestamente ser súper resistentes, vuelan, disparan rayos de energía, y probablemente hacen omelettes. Mi conclusión: el hecho de que Tony haya fabricado tantas armaduras en tan poco tiempo y con el impedimento de dormir, provocó que todas, desde la Mark 8 hasta la 41, le salieran como Made in China.

drunk-iron-man-niceEso o para variar andaba tomando mientras las hizo

 Pero probablemente, todo, TODO lo habría perdonado si no fuera porque…

1.- ¿Dónde está Iron Man?

Si algo me molestó en la película fue ver el mismo error que se comete en muchas otras cintas de súperheroes: el personaje (dígase Spider-man y… bueno sobretodo Spider-man), sale la mayor parte del tiempo en pantalla fuera de su traje o peor tantito, aprovechando cualquier pretexto para quitarse la máscara; en este caso ¡yo quiero ver a Tony Stark como Iron Man, no a Tony Stark como Tony Stark!

En ocasiones anteriores, gran parte de la película giraba en torno a la armadura: que si la está haciendo, que si prueba cómo vuela, que si explica cómo va al baño dentro de ella, etcétera; en Iron Man 3 se optó por ver más a Tony Stark como sí mismo, lidiando con la falta de una armadura. Esto habría funcionado si el manejo hubiera sido más de una cinta de acción que el de una comedia; el colmo, verlo infiltrarse a una mansión fuertemente custodiada con gadgets sacados de Mi Pobre Angelito.

Culkin“Y justo en Navidad. De nada, señor Stark”

Y aunque es frustrante ver que Stark casi no use la armadura, que cuando lo haga ésta se esté desarmando todo el tiempo, que el Mandarín no sea quien parece ser (y que a la vez no sea en absoluto como es el personaje en los cómics), que los Avengers brillen por su ausencia y que Tony haya desarrollado complejos, Iron Man 3 es una cinta “obligada” para los cinéfilos, no sólo porque está como en el 80% de las salas de cine, sino porque pese a todo es entretenida. Ahora que, si eres geek de hueso colorado, de ésos (como yo) que nada les gusta porque no se parece a los cómics que tampoco te gustan, cabe entonces afirmar que, sin duda, es la más débil de la trilogía, tentativamente la peor del Universo Fílmico Marvel, y un mal inicio para la Fase 2 del mismo. Ahora sólo queda esperar Thor 2, viva a las expectativas.

IronGwynethMejor denle su película a Pepper Potts

Jagr es un friki de hierro que antepone sus críticas a sus amistades (o al menos las que lo aguantan), eso sí, como todo un conocedor, le encanta despedazar lo que la gente normal ama como la más reciente cinta de Batman, la más reciente de James Bond,  y la última de Crepúsculo (no te hagas, seguro tú también eres fan). La verdad es que lo hace por pura envidia porque su armadura de Iron Man es de cartón forrado de aluminio.

Comentarios

comments