JAGUAR |
Shin Seiki Evangerion, Neon Genesis Evangelion, o simplemente conocido como Evangelion, se trata de un anime mundialmente famoso; obra maestra de Hideaki Anno, uno de los trabajos más destacados del estudio Gainax y sin duda una serie difícil de digerir la primera vez que se ve. El 4 de octubre cumplió 20 años de su estreno en televisión y aún sigue dando de qué hablar, sobre todo con la serie de películas que continúan la historia donde The End of Evangelion se quedó.
Sus personajes y lo que representan dado su simbolismo, son la pieza esencial de este anime. Muy diferentes entre sí, cada uno con sus propios objetivos, motivaciones, dudas, miedos y anhelos. El desarrollo del argumento en el primer capítulo, aparentemente centrado en las luchas de robots gigantes -los llamados EVA- contra la amenaza de seres de otro mundo a los que se conoce como ángeles, esconde a la larga un desarrollo psicológico y filosófico de los seres humanos que ningún anime se había atrevido a hacer hasta entonces. El género MECHA fue sólo el pretexto para que Hideaki Anno expresara a través de los personajes de Evangelion sus emociones, reflexiones y forma de pensar.
Al principio, los EVA se presentan como armas utilizadas para combatir la amenaza de los ángeles; robots fabricados por NERV con el fin de defender la Tierra. Sin embargo, son más que eso: sistemas semiorgánicos que responden de maneras diferentes, sorprendentes, incluso animales. Posiblemente humanos artificiales a gran escala.
La serie va más allá de lo que -en aquella época- solía esperarse de un anime: no se trata sólo de personajes carismáticos, intensas batallas, romances o un objetivo principal con un final épico. Neon Genesis Evangelion es más un entorno animado que da pie a un análisis del ser humano.
Lo más impactante de Evangelion es su final: es completamente abrupto. La serie, cuando parece que va a cobrar el sentido que le faltaba, cuando todas las piezas van a encajar, se acaba. El rumbo pisoclógico que se acentuó desde el capítulo 16 cuando Shinji es devorado junto a su EVA por un ángel y se enfrasca en una conversación consigo mismo, no hace más que conducirnos a un final que se siente forzado y que de principio deja la sensación de que algo le faltó a la serie.
Evangelion es como un rompecabezas. Cualquiera puede verlo y encontrar sus propias respuestas. En otras palabras, permite pensar por sí mismo, de modo que cada uno crea su propio mundo. Nunca se darán todas las respuestas, ni siquiera en las películas. Muchos fans de Evangelion tienen la esperanza de que se lance una suerte de libro “Todo sobre Evangelion”, pero eso no ocurrirá. No esperes a que otros te den la respuesta a tus preguntas, que te lo pongan todo delante. Todos tenemos nuestras propias respuestas.
-Hideaki Anno
Esta obra está llena de alusiones a la biología, los conceptos militares, religiosos y psicológicos, tanto de origen oriental como occidental, y un trasfondo mucho más grande que lo que puedes ver a simple vista. La interpretación de los símbolos y los conceptos varía de individuo a individuo, no está claro cuántos son intencionales o significativos, ni si se limita a elementos de diseño o de las coincidencias. El mismo Anno dijo «puede ser divertido si alguien con tiempo libre lo investiga».
Si no han visto todavía esta gran obra, puede que sea el momento de darle una oportunidad e interpretarla por ustedes mismos. Si lo que buscan son más escuelas japonesas, comedia, personajes claramente definidos como buenos o malos, chicas enamoradas y protagonistas valientes y decididos, Evangelion no es lo que querían, y a pesar de ello, Evangelion ha sido desde su estreno -hace ya 20 años- una serie que realmente merece la pena haber visto.