Si eres poseedor de una consola PlayStation 4, sin importar la versión de la misma, tal vez no sepas que hasta hace no mucho había una bomba de tiempo en su interior que podía dejarla por completo inútil. Esta es la historia.

Como sucede con varios electrónicos modernos, las consolas, y no solo las de Sony, tienen entre sus componentes una pila llamada CMOS, que entre otras cosas, se encarga de mantener activo el reloj y calendario interno de la consola.

Tarde o temprano sucederá

Un ejemplo de cómo funciona esto son los trofeos de PS4, que como recordarás muestran la fecha y hora en que los desbloqueaste, y que son datos que dependen del ya mencionado reloj interno.

Tal como lo descubrió la gente de Does it play?, pues si la pila CMOS se acaba, la consola debe entonces recurrir a los servidores de PlayStation Network para actualizar su reloj interno, pero si estos no se encuentran disponibles, la consola deja de reproducir juegos digitales y físicos.

A este problema se le llamó CBOMB, ya que básicamente es como tener una bomba de tiempo, pues tarde o temprano la pila se quedará sin carga y los servidores de PlayStation 4 cerrarán, dejando a la consola como un aparato inútil que al encenderla solo te mostrará el código de error CE-30391-6.

Por si lo estás pensando, sí, es posible cambiar la pila CMOS de tu consola, pero para que el sistema de la consola vuelva a ser funcional, también necesitas conectarte a los servidores de PlayStation, por lo que este reemplazo por sí solo no resuelve el problema del CBOMB.

La buena noticia es que la nueva actualización de firmware para PlayStation 4, la 9.0.0., al parecer resuelve el problema de la CBOMB, por lo que podrás seguir disfrutando de todos tus juegos aun y si la pila se agota o los servidores cierran, lo que tarde o temprano va a suceder.

Pero antes de que corras a descargar esta última actualización, ten presente que algunos usuarios que ya lo han hecho reportaron tener problemas con sus consolas tras instalarla.

Última actualización de PlayStation 4 protege tus juegos digitales
La tecnología avanza, pero los problemas también

Yo ya tengo actualizada mi PS4 y de momento no he experimentado nada, pero te recomiendo esperes unos días antes de instalarla.

Con esto los usuarios de PlayStation 4 pueden respirar tranquilos, por desgracia, los de Xbox no pueden decir lo mismo, ya que en palabras de la gente de Does it play?:

“Aclarando las cosas, Xbox One y Xbox Series X/S también son bombas de tiempo. Las dos necesitan activarse online en los servidores incluso para configurarse y poder crear una cuenta Xbox Live. Esto llevará exactamente al mismo resultado que la CBOMB. pero a diferencia de PlayStation no podemos solucionarlo de forma manual”

¿Y tú ya habías escuchado de estos problemas que afectan a las consolas? ¿Ya descargaste la actualización 9.0? ¿Tuviste algún fallo con ella? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios.

Comentarios

comments