SHADEDGO |

¡Hola! Soy Shadedgo y ésta es la primera vez que escribo para El Vortex, y mi primera columna se la dedicaré al anime AldNoah.Zero, cabe mencionar que me encanta el anime de mechas, bélico, conspiraciones, así que como notarán estoy muy fuera de la mainstream mexicana, y verán mucho de eso en mí. Sin mas preámbulo, veamos a fondo esta pequeña joya que para muchos pasó inadvertida.

 Aldnoah.Zero.full.1749155  “Como es cliché en este género, el destino del mundo cae en niños super soldados”

AldNoah.Zero es un anime de la temporada de verano del 2014, con una producción algo estelar ya que combina a varios de los nombres de la industria más grandes de los últimos años; para empezar, la animación corre por el estudio A-1 Pictures (SAO, Kuroshitsuji, Anohana, Fairy tail, etc) y TROYCA, La dirección e idea original está a cargo de Gen Urobuchi (Madoka Magica, Fate/Zero, Psycho-Pass), en composición de escenas y en guión esta Katsuhiro Takayama (Full Metal Alchemist, Ga-Rei Zero, Mirai Nikki, EF: A tale For Two, y Boku no Pico…bueno, tal vez esta ultima no) y en la música se encuentra Hiroyuki Sawano (Sengoku Basara, Gundam UC, Guilty Crown, Shingeki no Kyojin y Kill la Kill), sin duda, un equipo bastante competente, pero aun con un equipo tan sólido no es sinónimo de éxito, ya que se tenía en mente el desastre que fue Suisei No Gargantia, pero no fue el caso a pesar de que la premisa de AldNoah.Zero es un tanto genérica, fue tan bien puesta y ejecutada que atrajo el interés de mas de uno.

Reseña:

En 1972 durante una de las misiones lunares, se encontró un portal espacial dejado por una antigua civilización alienígena, usando esta tecnología, la humanidad comenzó a migrar hacia Marte y posteriormente colonizándola. Posteriormente, los colonos encontraron mas tecnología avanzada que sólo se podía activar por medio de códigos genéticos, y quedando al alcance de sólo unos cuantos se fundó el jerárquico Imperio de Vers, el cual reclamó a Marte y sus secretos como suyos. El imperio se desarrolló rápidamente gracias a esta tecnología conocida como AldNoah, pero carecía de los recursos naturales para expandirse, por esto en el año de 1999 le declaró la guerra a la Tierra. Durante los primeros asaltos y batallas en la luna el portal espacial fue destruido, causando una masiva destrucción en la luna dejándola en pedazos, formando un anillo de asteroides alrededor de la Tierra, lo cual afectó los niveles del océano y causó una lluvia de asteroides que puso a la humanidad en riesgo. Este evento se le conoció como “Heaven’s Fall”, este suceso causó un cese al fuego y los insurgentes marcianos ahora desconectados de Marte se vieron forzados a edificar estaciones espaciales en el anillo de asteroides y esperar.

AldnoahZero-Episode1-17“Esto pondría a más de un conspiracionista a buscar como loco”

Todo esto es el trasfondo de la serie y procuraré no lanzar spoilers; 15 años después la princesa del imperio de Vers decide hacer una visita diplomática a la Tierra, el cual resulta en un intento de asesinato hacia ella, llevando de nuevo al imperio a lanzar un ataque a gran escala a nuestro planeta, ahora sí para conquistarlo de una vez por todas.

En medio de toda esta politiquería se encuentran nuestros protagonistas, Slaine Troyard, un joven y tímido terrícola sirviente de un conde Marciano y amigo cercano de la princesa. Después de que éste fuera salvado por ella, y es totalmente leal a ella, que es capaz de matar para tener a su princesa a salvo. Asseylum Vers, la curiosa Princesa de Vers, con enormes deseos de conocer la Tierra y sus maravillas, después de su intento de asesinato tuvo que pasar de incógnito, ya que no sabía quién era amigo o enemigo. Y por último, el “todo lo puede” de la serie Inaho Kaizuka, nuestro protagonista adolescente escolar que es un semi-dios, un chico frío rayando en “sin sentimientos”, quien posee el suficiente entrenamiento militar como para hacerle frente a la amenaza marciana. Un personaje algo extraño para ser el protagonista, ya que no es el común adolescente con sentimientos y especial, si no todo lo contrario, lo cual le da mucho interés a la serie.

La serie es de carácter episódico lineal, contando con 12 episodios y una segunda temporada en proceso; la historia, aunque complicada, es fácil de seguir ya que no deja tantos huecos argumentales. El final de la temporada es de los más grandes WTF!! que he visto últimamente, y con un primer episodio algo lento al principio, pero llegando a esos últimos 5 minutos es cuando la magia sucede y te engancha.

El mayor problema de la serie son sus personajes, ya que el protagonista llega a convertirse en algo plano y empiezan a importarte más los personajes secundarios. Dejando eso de lado, los personajes secundarios son fascinantes, muchos con sus altas y bajas, muchos son carismáticos y te agradan y hay otros que simplemente les quieres dar un golpe en la cara por idiotas, le da una diversidad de personajes que si no del todo bien librada es agradable y no tan desesperante como otras series.

El diseño de personajes es un tanto genérico, pero el diseño de los mechas es donde brilla aunque tienen un parecido a los de la serie de Fullmetal Panic! Son un total agasajo al ojo, ya que a pesar de estar hechos con CGI se mezclan bien con la animación y más los pertenecientes al imperio de Vers, son imponentes y hacen notar que la Tierra está en desventaja, la animación si no espectacular, está muy bien lograda y muy pulida, así que no tendremos esas muecas raras y veremos siempre a los personajes con mucha expresión y vida.

AldnoahZero-Episode1-82

La música, sin duda, es lo más fuerte de esta serie ya que es la que le da el impacto y atmósfera total, sobre todo en las escenas de acción. Retomo la escena final del primer episodio, el cual estÁ muy bien lograda haciendo combinaciones de música Rock, electrónica y sinfónica, vocales en japonés, ingles y alemán, le da ese toque especial que solo Hiroyuki Sawano puede lograr; el opening de la serie esta interpretado por Kalafina llamado Heavenly Blue, el cual a mi ver le otorga puntos extra.

Sin duda, una de las mejores series del año, bien realizada y sobre todo muy entretenida, aunque tiene muchos clichés también carece de los clichés que han hecho últimamente al anime algo tedioso, una serie digna de darle una oportunidad a pesar de que los mechas no sea la taza de té de muchos.

Comentarios

comments