Amor de Gata ó “Nakitai Watashi Wa Neko o Kaburu” es la nueva cinta animada que llego a Netflix el pasado mes de junio.

Amor de Gata como fue traducido para Netflix en español es una cinta de animación japonesa, que produce el Studio Colorido en codirección con Junichi Sato y Tomotaka Shibayama.

Nakitai Watashi Wa Neko o Kaburu nos cuenta una historia que habla sobre como es el primer amor, principalmente en la adolescencia, y lo muestra de una manera en la que involucra un toque de fantasía.

¿De qué se trata ‘Amor de Gata’?

Miyo quien es la protagonista, es una estudiante de secundaría, quien esta enamorada en secreto de su compañero Hinode; ella no logra confesar su amor a Hinode porque siente que el no le corresponderá.

Un día después de un festival, Miyo huye de su mamá, quien ya no esta casada con su padre y dejo de vivir con ellos cuando ella era pequeña. Miyo le reprocha que no la busca para convivir a lo que su madre responde pidiéndole que vivan juntas.

Mientras Miyo escapaba bajo la lluvia en un sendero, encuentra un puesto de mascaras de gato y a un gato enorme que le ofrece una que tiene el poder de transformarla en gato por el tiempo que desee.

Amor de Gata

Miyo decide convertirse en un felino para poder visitar a Hinode quien tiene una personalidad muy diferente a la de Miyo, siendo muy introvertido.

Hinode conoce a Taro quien es Miyo cuando se transforma, Taro lo hace muy feliz porque también tiene ciertos problemas en su familia como falta de dinero y la presión del negocio familiar a punto de la quiebra. En ese momento, esa gatita es un rayo de luz en la oscuridad.

“Siempre hueles a sol”

No les pienso todo lo que ocurre en la cinta, pero si les puedo decir que a raíz de todo esto comienza una serie de situaciones problemáticas que llevan a Miyo a ya no querer volver a ser humana y decide darle su rostro al enorme gato de un principio. Éste no es otro que el gato de su propia casa, mascota de la nueva esposa de su padre y compra su rostro para quedarse con la vida de la adolescente para así hacer feliz a su dueña actuando como si Miyo fuera realmente su hija.

Amor de Gata

 

Muchos han comentado que es un proyecto del montón, tal vez porque es una historia sencilla y no es tan grandiosa como las que acostumbramos con fantasía épica y manejo de moralejas. Aunque la trama es simple, Amor de Gata es una obra que busca aportar; habla sobre la depresión, que como sabemos, es un problema muy común y subestimado en adolescentes.

Manga Cover
Su moderado éxito ya le valió una adaptación a Manga en su país de origen.

Probablemente digan “¿Depresión? eso es exagerado“, pero si analizan la manera en que se desenvuelve el personaje de Miyo notaran como es que su personaje aparenta ser lo que no es, y junto a Hinode te lleva de la mano en todo su viaje emocional.

Muchos sabemos que la adolescencia es una etapa que puede presentar inestabilidad emocional por diversos factores, sobre todo por que es un momento en el que se va creando la imagen de uno mismo. Debido a diversos factores hay chicos y chicas que son mas propensos a padecer esto, por ejemplo, la ruptura de lazos familiares como le pasa a la familia de Miyo.

Todos usamos mascaras 

Miyo se muestra confiada y alegre, pero cuando esta sola, llora o simplemente se abstrae en sus pensamientos porque no quiere preocupar a nadie. Hinode por su lado, es poco tolerante y con actitud gruñona, pero a pesar de ser tan aparentemente opuestos, ambos personajes tienen algo en común: ambos ocultan su estado de animo tras una “mascara”.

Esta metáfora de la mascara es llevada a la literalidad con el elemento fantástico de la transformación de Miyo, que decide ocultar su verdadera forma para estar cerca del chico que le gusta, convirtiéndose en una Bakeneko, una criatura mitológica capaz de convertirse de gato a humano y viceversa.

Amor de Gata

Aunque para un porcentaje del publico este proyecto fue nada relevante o emocionante, Amor de Gata realmente busca mostrarnos como puede ser una historia de amor entre jóvenes, que aunque no se corresponden desde un principio logran sobrepasar su mas profundo dolor justo en el momento que cada uno demuestra su verdadera forma frente al otro. Retratando el caos que puede ser el amor a una edad de rebeldía y de sueños aun por cumplir.

Así que si buscan una linda historia de amor con un toque de fantasía, con protagonistas que crecen a pesar de ser un huracán emocional interno y se vuelven uno sin darse cuenta, Amor de Gata es una gran opción ya que lograras sonreír al final con ese toque mágico que te recordará un poco a las producciones de Ghibli.

 

 

 

 

 

Comentarios

comments