EDUARDO RAMÍREZ | FULL GUNDAM

La semana pasada se llevó a acabo una nueva edición de DEVHR.MX una convención para todos los que quieren ser o son parte de la industria de los videojuegos en nuestro país. El objetivo general del evento es fomentar el desarrollo de videojuegos, pero como en cada edición, hubo conferencias que cubrieron todas las áreas de la industria.

Ésta es su cuarta edición y una vez más se llevó a cabo en el CENART (Centro Nacional de las Artes), un lugar que en mi opinión personal parece algo reducido para la magnitud que puede captar el evento, pues los registros fueron abiertos meses antes del evento y éstos se llenaron, incluso para miembros de la prensa, como su servidor. Sin embargo, la capacidad del recinto hace posible que sólo aquellos que van a participar en serio en los talleres y conferencias vayan y no se llene de curiosos, pues hay que destacar que el acceso es gratuito (o con una donación voluntaria), con previo registro, claro está.

_DSC0214

En esta ocasión, la mayoría de los invitados fueron nacionales, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la industria en nuestro país. El objetivo de los talleres fue dar una base técnica sobre algunas de las herramientas para el desarrollo de videojuegos más populares actualmente como Unity o Blender. En el caso de las conferencias, éstas trataron de todo lo que contiene un videojuego; por ejemplo, la música y arte dentro de ellos como la controversial violencia en contra de las mujeres, que es uno de los detonantes del polémico #GamerGate en EUA.

_DSC0208

En esta ocasión, la parte cultural fue uno de los aspectos más importantes del evento. Para muestra DEVHR.MX 2014 comenzó con el concierto de la Orquesta Juvenil de Tlalpan, quienes tocaron piezas de franquicias como The Legend of Zelda, Kingdom Hearts, Castlevania y Super Smash Bros. Y también la exposición de arte Tales Of Tales que utiliza juegos experimentales como medio de expresión, así como algunas increíbles ilustraciones. En la música también estuvieron la gente del colectivo Chipotle, grupo de artistas del genero chiptune.

Otro tema importante actualmente son los eSports que también estuvieron presentes mediante dos conferencias y un día completamente dedicado a ellos. Esto se llevó a cabo mediante torneos de varios títulos de competición como FIFA 15, donde a los ganadores se les dieron algunos productos de los patrocinadores.

_DSC0240 (2)

DEVHR.MX duró seis días. En este evento se buscó y logró dar un empujón a todos aquellos con ganas de participar en la industria de los videojuegos en cualquier rubro, lo que muestra la complejidad y la verdadera presencia de éstos en el mundo. Es una lástima que el evento sigue apuntando un poco más al ámbito profesional y por ello su presencia fuera de medios especializados o de interés general es poca.

No me malentiendan, repito lo que dije en los primeros párrafos, los registros del evento se acabaron, lo cual significa que fue un éxito pero la atención, la afluencia de gente y el recinto se quedan algo cortos para el alcance y calidad que tienen los contenidos de las conferencias o talleres. ¿Quieres crear videojuegos o participar en la industria? Sin duda alguna debes buscar un lugar en la edición del 2015 de DEVHR.MX

Comentarios

comments