Hola, soy Axlord y me la vivo en convenciones.

Después de esta edición, no volveré a mirar esta fachada del mismo modo...
Después de esta edición, no volveré a mirar esta fachada del mismo modo…
Y la cuenta dde Harleys en esta TNT llegó a sólo 13 entre los 2 días. Falta ver se estrene Suicide Squad.
Y la cuenta de Harleys en esta TNT llegó a sólo 13 entre los 2 días. Falta ver cuando se estrene Suicide Squad.
La ganadora del concurso individual de cosplay del día domingo.
La ganadora del concurso individual de cosplay del día domingo.
El personal de Riot durante el grupal de League of Legends, presentes para premiar a los fans.
El personal de Riot durante el grupal de League of Legends, presentes para premiar a los fans.

Antes que todo, una disculpa por tardarme con esta reseña. En realidad tenía mis dudas acerca de publicar lo que van a leer a continuación. Y es que, cuando uno lee las quejas sobre TNT, siempre se lee la misma clase de cosas: que el lugar está muy feo, que hace mucho calor, que el personal de la sede es muy grosero, que el precio de la entrada está muy caro. Uno lee las mismas cosas en las redes sociales y ya se acostumbró a que sólo son quejas sin sentido; al menos en mi caso, creo que esta clase de eventos tienen una dinámica y un estándar sobre muchas cosas que, si bien podría ser mejor, hasta la pasada edición de TNT Especial se había mantenido a un nivel aceptable. TNT Especial 6 nos sorprendió de varias formas y no todas ellas son gratas; incluso ahora me cuesta trabajo escribir al respecto, pero empecemos por lo que es rescatable de este evento.

Pese a todo, la comunidad friki debe de ser un espacio de inclusión; la discriminación es para los normalitos.
Pese a todo, la comunidad friki debe de ser un espacio de inclusión; la discriminación es para los normalitos.
Y aquí una muestra de las pieles exóticas que estaban en el área medieval... ¡Por supuesto que hablo de la serpiente, malpensados!
Y aquí una muestra de las pieles exóticas que estaban en el área medieval… ¡Por supuesto que hablo de la serpiente, malpensados!
Como cuando eres la favorita de uno de los directivos de Riot, y se toma una selfie contigo.
Como cuando eres la favorita de uno de los directivos de Riot, y se toma una selfie contigo.

En esta TNT se aprovechó para celebrar el retorno triunfante del más célebre equipo de WCS que México ha tenido; y, como debería haber sido, el equipo del Escenario Cosplay TNT se encargó de recibirlos como se merece. Los Twin Cosplay se permitieron ser apapachados y galardonados por su público a lo largo de ambos días del evento y la verdad es que se lo merecen, no sólo por que fueron los primeros que han unificado la opinión del público y la crítica al ganar su lugar para representar a México en la final de Japón, sino porque son el primer equipo mexicano que ha traído el título de campeones consigo de regreso a casa. La alegría que muchos sentimos al despertar aquella mañana de sábado (y los que se desvelaron la noche anterior para mirarlo) no es para menos, y espero que Juan Carlos y Shema se hayan sentido a gusto con la recepción que se les ha brindado. ¡Gracias y felicidades por su éxito!

Y ¿qué dijeron? ¿que no hay fotos de los Twin? Pues ¡No es cierto!

Bonus Gallery: Twin Cosplay de regreso en TNT

TNTEspecial6_por_axlord_82
Nadyasonika en todo su esplendor del norte.
Di no a la piratería, pero a la capitana ¡dile que sí a todo!
Di no a la piratería, pero a la capitana ¡dile que sí a todo!

En esta edición también contamos con la presencia de Nadiasonika, una de las pocas cosplayers mexicanas reconocidas a nivel internacional, en su primera vez como invitada especial de TNT, quien lució para nosotros a un genial Sesshomaru, y estrenó en exclusiva para TNT un par de trajes de League of Legends.

También hubo una obra de teatro en cosplay.
También hubo una obra de teatro en cosplay.

Fuera del cosplay, y dado que esta TNT se suponía que era especial de doblaje y dibujantes, también tuvimos la presencia de “Voces con causa”, un colectivo de actores de doblaje y cantantes de anime que se dedican a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Tal vez a algunas personas que ignoraban este hecho les haya parecido incómodo que se les cobrara por los autógrafos de estas celebridades, pero les puedo asegurar que no sólo está completamente justificado, sino que aquellos que se animaron a contribuir, han apoyado a una noble causa.

Tibbers, alias "El pedobear"
Tibbers, alias “El pedobear”
¿Por qué hace tanto calooor? ¡Si esto no es Tlatelolco!
¿Por qué hace tanto calooor? ¡Ya ni en Silent Hill!
Híjoles, hace tanto calor que pensé que estábamos en Veracruz...
Híjoles, hace tanto calor que pensé que estábamos en Veracruz…
Y, a decir verdad... el espacio para Idols y K-popers tampoco fué el más adecuado.
Y, a decir verdad… el espacio para Idols y K-popers tampoco fué el más adecuado.

Y, bien, hasta aquí llega lo rescatable de esta TNT. Es algo desconcertante que siendo el evento que gestó al equipo ganador del World Cosplay Summit de este año, y siendo la edición más próxima al retorno triunfante de Twin Cosplay, la administración de TNT haya decidido otorgar un espacio tan poco apropiado para el recibimiento de estos talentosos jóvenes (a quienes incluso en el sitio web de Forbes les dedicaron un espacio).

Ubicada en el último piso de Expo Reforma, la zona cosplay compartió el lugar con el área medieval, el escenario de K-pop y el recién implementado escenario Idol. Lo lamentable de esta situación no es el compartir el lugar, sino más bien la pobre disposición que tuvieron los 3 escenarios en un lugar sin algún tipo de ventilación, cuando era algo evidente que la afluencia de personas iba a rebasar la capacidad del último piso del recinto. Todos hemos visto la cantidad de imágenes que hablaban sobre el calor que hubo en el salón del cosplay, y lamento decir que en realidad no están exagerando. No sólo era incómodo el calor sofocante, sino que se reportaron a un par de personas que terminaron desmayadas por el calor. Tengo que decir que fue una muy mala decisión el poner 3 aficiones que requieren de una intensa actividad física y que por el momento en el que nos encontrábamos atraerían a mucha gente en un espacio para el que ni siquiera se tomaron la molestia de pagarle al recinto por accionar el aire acondicionado.

Yo nada mas quería ir al baño y casi me sacan a patadas.
Yo nada mas quería ir al baño y casi me sacan a patadas.
Aplausos para quienes aguantaron estar así en el evento.
Aplausos para quienes aguantaron estar así en el evento.

Sea la edición que sea de TNT, así se trate de favorecer a los dibujantes y actores de doblaje, hay 2 aspectos que son inmutables y omnipresentes no sólo en TNT sino en cualquier convención de la república mexicana: Los expositores y el cosplay. No sé si así lo dispone la administración del recinto de Expo Reforma, o si así lo decide la organización de TNT, pero es necesario llamar la atención sobre lo inapropiado que es el espacio destinado para los vestidores en el recinto de Expo Reforma. Para aquellos que no conocen, se trata de un área de cubículos de paredes de vidrio, que el personal de TNT se encarga de tapizar con posters de la convención para tratar de dar algo de privacidad; cosa que no han logrado en las 2 veces que me ha tocado ver que así lo disponen. Los y las cosplayers que deciden cambiarse dentro del evento tienen entonces que lidiar con la poca privacidad que este espacio les provee, porque vestirse dentro de los sanitarios tampoco es una opción. El personal de limpieza de Expo Reforma tiene órdenes estrictas de no permitir que nadie se cambie de ropa dentro de los sanitarios, lo cual hasta cierto punto es razonable, dado que han ocurrido incidentes de personas poco respetuosas que ocasionan daños al lugar al ponerse sus trajes. Sin embargo, al parecer, el personal de limpieza de Expo Reforma está muy mal instruido para realizar su labor, ya que me tocó escuchar el testimonio de una chica cosplayer que decidió hacer uso de los sanitarios para lo que son, sólo para recibir el constante acoso del personal que golpeaba la puerta de los servicios repetidamente, gritando “¡Aquí no se pueden cambiar!”

Pero, con todo y todo, el Team Vortex siempre sabe cómo divertirse en cualquier lado.
Pero, con todo y todo, el Team Vortex siempre sabe cómo divertirse en cualquier lado.
Pos me regreso a kriptón.
Pos me regreso a kriptón.

La lista de fallas en esta edición continúa; entre ellas la ausencia de contactos eléctricos para los expositores y stands, el hecho de que sólo a partir de la mitad del evento se hiciera uso de la escalera de emergencia para descender ocasionando un embotellamiento en la escalera principal, las constantes fallas en la iluminación del octavo piso, y estoy seguro de que hay cosas que estoy omitiendo. Todo ello me hace sentirme profundamente decepcionado del recinto de Expo Reforma el cual, tengo que admitir, que en algún momento llegué a mencionar que era más apropiado que el Centro de Convenciones Tlatelolco, en esta reseña reconsidero mi opinión acerca de Expo Reforma y me uno a la opinión popular sobre lo malo que es ese lugar para una convención del tamaño de TNT. Igualmente, tengo que decir que esta ha sido la peor edición de TNT en la que me ha tocado estar, en todo el tiempo que llevo de asistir a este evento.

Espero que la organización de TNT no haga caso omiso a las críticas que realizamos a todos los niveles, y que reconsideren el realizar futuras ediciones en Expo Reforma, porque al menos yo he quedado muy desencantado del trato que el público asistente hemos recibido del personal que labora en dicho lugar; al menos yo sí voy a pensarle bastante antes de asistir a otra convención que se realice en ese lugar. Sería muy afortunado que, más allá de ese hecho, utilizaran esta experiencia para mejorar la organización del evento, que de seguir así, pronto dejará de ser la convención favorita del público friki mexicano.

Los dejo entonces con mi selección de las mejores fotos que el calor y el sudor condensado en el piso me permitieron tomar (¡No me culpen si no salen bien! xD) Gracias por leer y nos vemos en la próxima convención.

Fotografías exclusivas para El Vortex:

Otros enlaces de tu interés:

[su_button url=”https://www.facebook.com/media/set/?set=a.737494186397231.1073742043.139689869511002&type=3″ target=”blank” style=”3d” background=”#0f2edd” size=”10″ center=”yes” icon=”icon: camera” desc=”Galería de fotos para El Vortex”]Facebook[/su_button]

[su_button url=”https://plus.google.com/photos/118285603697766883551/albums/6186278494078038529?authkey=CP2l4dKmnK-9CA” target=”blank” style=”3d” background=”#dd0f11″ size=”10″ center=”yes” icon=”icon: camera” desc=”Mi galería personal”]Google Photos[/su_button]

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorReseña: ‘Pitch Perfect 2’
Artículo siguienteGotham City de luto, murió el ‘Batman de la Ruta 29’
El sujeto con el sombrero negro que, según él, le da poderes de fotografía. La gabardina es nada mas para combinar. Prefiere hacer fotos en pasillo en vez de stand, así que es probable que pase desapercibido como otro nini con una cámara reflex en la convención.