ASIMOV
ASIMOV

PRINCESS PEACH |

Los robots han sido fuente interminable de inspiración para todo tipo de personas, no es secreto que existen infinidad de películas, libros, cómics, dibujos animados, e inclusive música cuyo tema principal fue ideado por frikis y no tan frikis a partir de este tema, las máquinas.

Árboles del futuro
Árbol luminiscente

¿Qué pasaría si los robots soñaran? es la primicia de esta puesta en escena dirigida principalmente al público infantil, pero que a los adultos nos removerá fibras sentimentales muy sensibles.

El primer contacto humano.
Ella es Imani, Una de las pocas sobrevivientes.

En un mundo cubierto por la nieve donde el sol es sólo un vago recuerdo y las auroras boreales no son más que cuentos fantasiosos, la aparición de un niño hizo que las 3 leyes de la robótica dejaran de ser parte de la historia de una sociedad prácticamente extinta.

¿Sabes lo que es un día soleado en la playa? Los habitantes de este mundo ni siquiera pueden imaginarlo.

“Asimov” es la puesta en escena de una historia basada en la literatura del escritor y bioquimico del mismo nombre, Isaac Asimov, quien fuera más conocido por acuñar el término “Robot” así como “Las 3 leyes de la robótica” usadas actualmente tanto profesionalmente como para la mayoría de la literatura de ciencia ficción que implican a los autómatas electro-mecánicos.

Imani durmiendo a su hija
Brilla brilla estrellita.

Esta puesta en escena narra los sucesos alrededor de  Imani (Violeta Isfel), una sobreviviente e inventora, quien transforma sus sueños en creaciones que revelan parte de su alma y herencia. Ella vive en un mundo resultado de una distopía (sociedad que, pretendiendo la felicidad, hace sufrir sistemáticamente a sus ciudadanos) donde el invierno es perpetuo y lo único que lo rige es el instinto de supervivencia y las tres leyes de la robótica:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Imani y su hija Abba viven duramente el día a día, hasta la repentina  y extraña aparición de Asimov, un niño hiperactivo aparentemente de la misma edad que Abba. Pero ¿cómo es posible que apareciera un niño en medio de la nada y en medio de la peor tormenta? ¿por qué no recuerda nada? y aún más intrigante ¿por qué las auroras boreales que no habían sido vistas por más de 3 generaciones regresaron en el preciso instante en el que Imari y su hija tienen su primer contacto? Las respuestas a esto están inmersas en el desarrollo de esta puesta en escena.

El primer contacto con Asimov
El primer contacto con Asimov

La propuesta escénica es bastante atractiva, enfocada en que los niños y jóvenes puedan experimentar sensaciones a partir de imágenes poéticas  en movimiento, donde ellos sentirán todo lo que los personajes viven, además de dar a conocer parte de la obra literaria de Isaac Asimov.

La obra cuenta con una actriz y dos títeres de técnica Kuruma Ningyo (Kuruma = Asiento con ruedas; Ningyo = Títere), esta técnica brinda una mayor flexibilidad y realismo, una buena opción para que un adulto pueda interpretar a un niño. El público es discretamente sumergido en el ambiente de la historia y se vuelve parte de él. La escenografía es sencilla pero no pobre, la ambientación es impresionante y los efectos especiales son magníficos. La historia es envolvente y la identificación con los personajes es casi inmediata y los sentimientos quedan a flor de piel. El ritmo de la obra es agradable y se manejan bien los tiempos.

La producción está a cargo de Mariano Ducombs, director de SER, empresa dedicada a la creación de contenidos sociales y de entretenimiento para la televisión y de Eloy Hernández, productor con gran trayectoria en el ambiente teatral. Los coproductores Andrés Naime y Sergio Iván han sido productor y asesor  de producción en OCESA por 14 años y Presidente de la Alianza Mutual de Puertos Creativos respectivamente.

Imani crea a partir de sueños
Imani, Abba y Asimov.

La dirección está a cargo de Hiram Molina dramaturgo, director y actor, ganador en varias ocasiones de los concursos de “Dramaturgia Exprés”  y “Cuentos Negros Antinavideños”; así como Anabel Domínguez directora y actriz teatral, quien iniciara carrera en Ventana de colores en ONCE TV.

Dentro del elenco artístico están los dos directores, quienes son los titiriteros de Asimov y Abba respectivamente. El papel principal está compartido, entre la primera Actriz Violeta Isfel, actriz de teatro y telenovelas ubicada por el público infantil como Antonella de Atrévete a soñar, y la segunda Actriz Tato Alexander, actriz de teatro, cine y televisión internacional ganadora de premios por Mejor Actriz Revelación del 2012 por parte de los premios ATP y como Mejor Actriz en el festival Gran fiesta de cine mexicano en Guadalajara 2013.

Asimov es una obra altamente recomendable para todo público y especialmente a los niños, preferentemente a partir de los 8 años debido a algunos cambios un poco bruscos y totales en el entorno, pero disfrutable a cualquier edad.

Titeres de Abba y Asimov
Titeres de Técnica Kuruma Ningyo.

Asimov se presenta todos los domingos hasta el 21 de Diciembre con un horario de 11:30 y 13:30 Horas en el foro Lucerna Calle Lucerna 64 Juárez 06600 Ciudad de México, D.F., Méx 5535 4178. Entrada General Adultos $250 y aplican descuentos.

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorFunción de prensa: Anifest 2014
Artículo siguienteUnos súper héroes muy mexicanos
Cosplayer y crossplayer. Actualmente me encuentro en la dirección de Cosplays Inc. (al menos hasta nuevo aviso). Tengo una hija que espero sea friki también. Me encanta leer libros, mangas y algunos cómics; me gusta ver anime y cartoons por igual; los videojuegos son mi pasión y me casé con Sony (PlayStation Rules!).