Battletoads

Battletoads: ¡Los sapos han vuelto! — Reseña

Amiguitos parece ser que Microsoft por fin está aprovechando el verdadero potencial de Rare compañía que por allá de los 90 creó joyas para Nintendo como Donkey Kong Country, el legendario Golden Eye 007, el hilarante y extraño -y de mis juegos favoritos- Conker’s Bad Fur Day y la cereza del pastel, el Dark Souls de los noventa y uno de los mejores plataformeros/beat ‘em ups porque después de 26 años hizo que nos reunamos el día de hoy aquí: Battletoads.

Battletoads en los 90s

La primera aparición de los sapos Rash, Pimple y Zitz… a caray, hasta ahorita me doy cuenta que sus nombres se basan en enfermedades de la piel, que listos los amigos de Rare bueno, volviendo al tema, debutaron en 1991 en la NES (Nintendo Entertainment System) y es tan querido como odiado por muchos de los que tuvieron la oportunidad de jugarlo pues es un juego bastante complicado por no tener un sistema de guardado como otros juegos o sea que si estabas en el último nivel y te morías pues ni modo a empezar de nuevo y el nivel más icónico y que más dolores de cabeza le ha sacado a muchos gamers -incluyendome- es el nivel de las motos, esa cosa no la pasabas ni a mentadas de m#%$e y si de puro churro lo logran les espera toda una agonía por delante. En este mismo año salió un port para la Game Boy y lo interesante de esta primera entrega es que no era un beat ‘em up al 100% porque combinaba muchos elementos que lo hace parecer más un plataformero, sin embargo los guamazos toman la mayoría del protagonismo tonces dejemoslo como beat ‘em up.

Battletoads: el legado

Tuvieron suficiente éxito como para tener una caricatura en 1992… de solo un episodio y fue el piloto, está en YouTube pero es mejor que solo sepan que existe, es mala MUY mala.

En 1993 tuvieron 2 títulos, el primero salió en la SNES (Super Nintendo Entertainment System) y Sega Master System llamado Battletoads in Battlemaniacs, el segundo salió para la NES, SNES, Sega Mega Drive y Game Boy y fue un crossover titulado Battletoads & Double Dragon: The Ultimate Team y la última entrega salió en 1994 para Arcade titulada Super Battletoads o Battletoads a secas y creo que fue la mejor entrega, en esta por fin podemos utilizar a los 3 sapos y este si era un beat ‘em up puro.

Y pues después de esto no hubo noticias de los sapos hasta que salió la tercera temporada del remake de Killer Instinct en 2016 que incluyó a Rash como personaje invitado, esto dio pie a muchas teorías de que Battletoads volvería y nuestras plegarias fueron escuchadas y regresaron con todo, pero como ya es costumbre les daré la sinopsis del juego y lo bueno y lo malo.

Sinopsis

Han pasado 26 años desde la última vez que los Battletoads salvaron el universo… el problema es que todos los olvidaron, ahora depende de Rash, Pimple y Zitz hacer de todo para que el mundo y volver a ser los famosos héroes, incluso si eso significa tener que aliarse con su eterna rival la Dark Queen.

Lo Bueno

A pesar de que hubo cierta controversia por el rediseño de los personajes y especialmente el de la Dark Queen, el que se eligiera un estilo más caricaturesco queda perfecto con el descabellado mundo de Battletoads y la verdad los sapos tienen mucha más personalidad si los comparamos con sus predecesores.

Esta nueva entrega es idéntica a la original en el sentido de una aventura multi genérica ya que hay que recordar que Battletoads no es solo otro beat ‘em up del montón. Tenemos el regreso del infame nivel de las motos y nuevos minijuegos del estilo, desde una persecusión como las ya vistas en Rayman Origins hasta un fantástico throwback a los shoot ‘em up como Ikaruga. Es más, hasta hay una sección que es puramente plataforma sin violencia y es divertidísimo por lo absurdo que es.

Battletoads nuevo diseño

Un punto a favor de esta entrega es que puedes elegir a tu sapo favorito en cualquier momento del juego gracias al D-pad o la cruz para los compas y lo mejor de todo es que si se siente un cambio en los personajes: Rash viene siendo el estándar, fuerza y velocidad media, Zitz es velocidad pura, golpeas a la velocidad de Star Platinum y te mueves como si tu jefecita viniera con chancla en mano y Pimple pues es el tanque del equipo, la velocidad por obvias razones no es su fuerte pero los guamazos que suelta son devastadores.

La música es simplemente fantástica, desde el momento que escuche el tema original versión rock supe que el OST iba a ser buenísimo, puro rock pesado que queda excelente con las hordas de enemigos a las que te enfrentas y en los momentos más intensos de la aventura.

En esta ocasión la aventura es comedia y para acompañarla los amigos de Dlala Studios y Rare nos entregaron poco más de 1 hora de pura animación hilarante. Si hubieran hecho una caricatura para adultos de Battletoads bien hecha creo que este sería el resultado y estoy más que satisfecho porque por fin vemos la relación que tienen los sapos y profundizan un poco más sus personajes.

En cuanto a tiempos de carga son casi inexistentes, los únicos momentos en los que hay tiempo de carga es al iniciar el juego y entre cinemáticas. Esto es fantástico porque si llegas a morir en cualquier punto de la aventura con solo presionar el botón de “cargar último punto guardado” inmediatamente vuelves a la acción y esto es perfecto para el ritmo que lleva el juego.

Lo malo

El gran “pero” que tiene este reboot es que no tiene multijugador en línea, cosa que no sería tan mala de no ser por un pequeño adefesio llamado Covid-19 que le da un punto menos pues no podrás jugar con tus compas sin romper la sana distancia.

Calificación 9.7 Toadal success/ Buenísimo

Los sapos se la rifaron con este reboot, si les soy sincero al inicio también tuve mis dudas cuando revelaron el diseño de los personajes y pues me saqué de onda al ver a la nueva Dark Queen, sin embargo una vez que empecé a jugar no he parado porque los monos simplemente se robaron mi corazón.

Por lo general soy más fan de los diseños clásicos de personajes como el de Rash del último Killer Instinct pero después de ver a los sapos y a la reina con detenimiento me gustaron los diseños.

Respecto a la dificultad pues no le llega a lo difícil que estaba la primera entrega, con esto no estoy diciendo que no está difícil, porque si lo está pero aquí sí hay sistemas de guardado y puedes elegir la dificultad así que si eres nuevo le puedes poner en fácil y en veterano pos avientate a la dificultad Battletoad, o sea la más alta.

Amiguitos éste reboot está hecho con amor y cariño para los fans veteranos como para los nuevos, si tienen el Xbox Game Pass en cualquier modalidad deben tener este título si o si en tu biblioteca.