Como todos los años, Activision lanzó una de sus ya tradicionales entregas anuales en el shooter de shooter, esta vez bajo el nombre ‘Call of Duty: Vanguard‘, pero ¿Qué tanto vale la pena dedicarle tiempo a hacerlo?

Las campañas se han vuelto un tema de gran importancia para Call of Duty, al grado de volverse ya una tradición gamer imprescindible anual. Vanguard no ofrece nada novedoso, basándose en una fórmula simple pero que ha sido exitosa a través del tiempo, brindándonos una aventura que terminará antes de lo que esperas.

Sin embargo, Sledgehammer Games aprendió del gran error que tuvo en ‘Black Ops III‘; la campaña funciona, te ofrece una historia corta que realmente tiene el objetivo de prepararte para el modo multijugador y el modo de zombies.

‘Call of Duty: Vanguard’: va probado, va calado

Después del gran ‘Call of Duty 4′ las campañas cambiaron, todos los COD desde entonces han compartido muchas características: una misión de sigilo, una misión de vehículo, una misión de supervivencia y un final épico que te pone a luchar en contra de una gran horda de enemigos.

Call of Duty: Vanguard’ sigue esta dinámica, que no es necesariamente malo, cualquiera que haya jugado un juego de ésta franquicia en los últimos años, sabe que encontrara una aventura que durará alrededor de 4-6 horas.

En Vanguard no se encontrará algo novedoso o que revolucione el género, pero una vez que te encuentres jugándolo, lo disfrutaras mucho.

Divertido y clásico juego de Call of Duty

Call of Duty dio un cambio de dirección bastante significativo con Modern Warfare; con grandes cargas de munición para matar y un diseño de mapas que promovieron un juego táctico de ritmo más lento. Aunque Cold War fue una experiencia más divertida, su motor se sintió como un paso atrás en términos de jugabilidad, y no se sintió realmente de próxima generación. Vanguard ha tomado lo mejor de ambos juegos.

Con el mismo motor que Modern Warfare, tienes esa sensación de próxima generación en la que el movimiento se siente suave y receptivo, y las armas se sienten muy devastadoras. Tan pronto como inicies tu primera partida multijugador, no tendrás ninguna duda de que este juego se desarrolló en 2021 con las consolas de próxima generación en mente.

LO BUENO

Comencemos con la mejora más significativa de Vanguard contra Modern Warfare y Black Ops Cold War: ¡Los 16 mapas multijugador clásicos! Modern Warfare se lanzó con diez, y Cold War se lanzó con solo ocho, por lo que no tardaron en volverse repetitivos. Vanguard se lanzó con 16, por lo que puedes jugar durante horas sin siquiera haber jugado en todos los mapas.

Juego grandioso y cumplidor

  • La mecánica de disparos de Call of Duty siempre ha hecho que sus juegos sean un placer, y Vanguard se siente genial para jugar, ayudado por una gran cantidad de armas y accesorios disponibles a lo largo de la campaña.

    En el espacio de nueve misiones, Sledgehammer Games hace todo lo posible para mantener el juego en movimiento con una serie de capítulos fácilmente digeribles, todos adaptados a la habilidad y personalidad especiales de cada personaje.
Call of Duty Vanguard
  • Mientras que Black Ops Cold War introdujo acertijos y tenía algunas misiones muy abiertas para que explores y hagas lo que quieras, Vanguard retrocede ligeramente, no hace nada para innovar y lo mantiene lineal.

    Sin embargo, una vez más, esto no es algo malo, y tenemos muchos momentos agradables en la campaña, como Arthur liderando a su equipo en la cima después de sobrevivir solo, los épicos duelos de francotiradores de Petrova y literalmente la limpieza de su casa, y Lucas haciendo explotar fábricas y aviones.

El primer Call of Duty de la “Next Gen”

  • Este es un gran recorrido por una Alemania de historia alternativa que tiene el contexto y la exploración de personajes suficientes para que te sientas bien después de que termine.

    Todo esto reforzado por las asombrosas gráficas de Vanguard que se sienten como el primer título de Call of Duty verdaderamente de “próxima generación” y son una señal prometedora de lo que vendrá. El trazado de rayos y las imágenes adecuadas dan vida a los efectos del fuego, las cenizas y el clima, creando entornos más realistas y vivos.
  • Configurar tu emparejamiento desde Tactical (6v6) hasta Blitz, permite un control mucho mayor sobre cómo quieres que se juegue el juego, lo que es especialmente útil para pulir camuflajes o armas.
  • Para los que les gusta grindear, hay muchos desafíos que superar. Cada arma tardará varias horas en maximizarse, y hay muchos desafíos de camuflaje que completar a medida que la subes de nivel.

    Por otro lado, los desafíos regulares han regresado. Hay  muchas tarjetas de visita que puedes ganar por tus esfuerzos.

LO MALO

Vanguard es un juego de Call of Duty extremadamente divertido y rico en contenido, pero hay algunos problemas que deben resolverse antes de que alcance su máximo potencial.

  • El emparejamiento basado en habilidades ha vuelto, pero está claro que hace maravillas con la estrategia de Activision, así que, nos guste o no, llegó para quedarse. Y hay algunos problemas adicionales que impiden que Vanguard alcance su máximo potencial.
  • La campaña de Call of Duty: Vanguard es una que se puede catalogar fácilmente en “entretenida, pero que no volverás a jugar”. Carece del ingenio y la creatividad que hicieron atractiva la campaña de Cold War del año pasado.
    Las notas más negras de la campaña se lo llevarían la horrible misión de vuelo de Wade y la aburrida supervivencia en la jungla.
Call of duty: Vanguardad Wade mision
  • El elemento de destrucción de los mapas podría haber tenido la intención de cambiar las reglas del juego, pero desafortunadamente, parece bastante engañoso. Los primeros minutos del juego pueden ser bastante lentos, ya que ningún jugador quiere ser el primero en atravesar ruidosamente una pared hacia lo desconocido.
  • Los antes mencionados desafíos de camuflaje van desde los estándar, hasta los absolutamente escandalosos. Como ejemplo, los jugadores tienen la tarea de conseguir 100 muertes a quemarropa con rifles de francotirador, algo que con un poco de suerte, Sledgehammer ajustará lo antes posible.
Call of duty vanguard challenges

El tiempo para matar rápido hace que las peleas sean inconsistentes

  • La única área del juego que necesita un trabajo serio es el tiempo de matar (Time to Kill), y el tiempo de morir en particular. Morirás increíblemente rápido, sin apenas tiempo para reaccionar cuando te disparen, éste no es un problema que rompa el juego, pero puede resultar extremadamente frustrante.

    A menudo, doblarás una esquina y morirás incluso antes de haber dado la vuelta completa. Con el STG44, descubrirás que estás matando jugadores con solo un par de tiros, lo que hace que se sienta más cerca del hardcore, que la experiencia clásica de un Call of Duty.

VEREDICTO

Rating: 4 out of 5.

Call of Duty Vanguard cumple con la renovación anual de la franquicia para seguir alimentando el contenido multijugador y de Warzone, contiene una misión muy destacable y buenos desafíos que cumplir en el multiplayer.

No obstante, el sentimiento de poca duración de la campaña al jugarlo, y el hecho de que realmente lo puedes acabar en una sentada nos hace bajarle varios puntos a éste juego.

Call of Duty: Vanguard ya está disponible en Xbox (One, S y X), PlayStation (4 y 5) y PC (exclusivamente en Battle.net).

Reseña de Paulo César Aguilera @AguileraPulo

Otras reseñas:

Steel Assault: el post-apocalipsis retro en Nintendo Switch [Reseña]

FIFA 22: de lo espectacular al realismo [Reseña]

Psychonauts 2: Una secuela alucinante-[Reseña]

Comentarios

comments

REVISIÓN GENERAL
Call oF Duty: Vanguard
COMPARTIR
Artículo anteriorOne Piece ¡capitulo 1000! ¿Qué tal estuvo?
Artículo siguienteEncanto: el tributo desencantado de Disney a Latinoamérica [Reseña]
Columnista invitado es aquel que escribe [muy] ocasionalmente en El Vortex, y por tanto no tiene una cuenta personal en el sitio. Aunque si te gustó la que acabas de leer, tus comentarios quizá le hagan involucrarse más y escribir más seguido.