Mr. MIKE MAYA / JAGUAR |

Portada Campus Night

Herramientas, wearables, drones, ideas y mucha creatividad fueron los temas que llenaron la más reciente entrega de Campus Night, en la edición de hacedores. Estas intrépidas personas son responsables de grandes proyectos, que poco a poco han cobrado fuerza en nuestro país y, por lo tanto, no está mal afirmar que en un futuro no muy lejano serán los responsables de las tecnologías de vanguardia.

En los últimos meses, Campus Night se ha vuelto una fuente de primera mano para conocer los más recientes cambios e innovaciones en un mercado cambiante. Esta ocasión no fue la excepción y así es como ahora les presentamos todas las novedades que pudimos ver el pasado 26 de marzo en el Polyforum Siqueiros de  la Ciudad de México.

Formula FSAE- Liderazgo y emprendimiento maker.

 SONY DSC

Las universidades son un espacio donde las mentes expanden sus horizontes y qué mejor reciento que la UNAM para dar muestra de ello. Javier Villa es el líder del equipo representante en la competencia Fórmula FSAE, la cual consiste en el diseño y construcción de un auto de carreras.

Este certamen se basa en el aprendizaje a prueba de experimentación, pues los participantes emprenden una tarea de casi un año donde 6 meses diseñan el auto y los 5 posteriores se enfocan en su armado. El vehículo es sometido a toda clase de pruebas frente a diseños de otras universidades en el mundo.

Cabe destacar que proyectos como éstos son una muestra clara del emprendimiento, pues sin formar parte de la currícula de las carreras, los alumnos son quienes por iniciativa propia, hobbie o curiosidad deciden aventurarse.

 Reto: Imagina Cuervo

Al igual que en entregas anteriores, fue lanzado un reto para todo el público deseoso de poner a prueba sus habilidades. La empresa José Cuervo anunció la reapertura de Imagina Cuervo, una campaña mediante la cual convoca a todos los interesados a diseñar una manera para que se pueda resolver una o más de las tres grandes problemáticas que aquejan a su mercado: Venta de alcohol a menores, tomar y manejar y prevención del mercado informal.

 

Con el lema: “Más hechos y menos palabras” están en busca de un producto que como lo mencionan, tenga un verdadero impacto a diferencia de las campañas convencionales. El premio en primera instancia es el apoyo necesario con un campamento donde podrán mejorar sus ideas y tras una selección el equipo ganador recibirá 300 mil pesos mexicanos en capital semilla para su realización final, con la posibilidad de venta a José Cuervo o cualquier otra empresa.

Esta es una gran oportunidad para todos, pues no están cerrados a ninguna clase de idea, si quieren conocer más detalles entren a esta liga, donde encontrarán todo lo que necesitan saber.

 MACHINA Wearable technology en México

 ¿Alguna vez imaginaron tener una chamarra con la cual ser todo un DJ o el alma de la fiesta? Y aunque pueda sonar muy de ciencia ficción, la realidad es que en México ya existe esta tecnología.

midi-jacket-machina-11-e1358717187349

Linda Franco, co-fundadora de MACHINA, nos contó de la experiencia que ha adquirido en el desarrollo, prueba y lanzamiento de su producto. La empresa MACHINA tiene un giro singular, los wearables, siendo su producto estrella la MIDI Jacket, la cual nos permite crear música por medio de la interacción con las diferentes partes de la chaqueta.

Pero lo mejor está por venir, pues según declaró Linda Franco, el equipo de desarrollo se encuentra trabajando en una chaqueta similar a MIDI; sin embargo, ésta estará enfocada en el público gamer y les permitirá emular los movimientos del juego, complementando la experiencia inmersiva que se plantea con proyectos como Oculus Rift.

 Manufactura de drones en México base para el crecimiento de un nuevo modelo de emprender

El sueño de volar se ha convertido en una obsesión para el hombre y todo parece indicar que los Drones han venido a incrementar esta sensación. Sin embargo, uno de los principales problemas con ellos son sus altos costos y lo cerrado que se puede tornar el crear nuevos dispositivos y el software de control.

SONY DSC

3D Robotics es una empresa mexicana que además de ser manufactures de drones y tener productos de gran calidad a precios accesibles, ha decidido cambiar el panorama otorgando más herramientas de código abierto, así como el uso del hardware para que los usuarios puedan hacer modificaciones y puedan cooperar en las comunidades que se van abriendo paso.

Además, Guillermo Romero, fundador de 3D robotics, habló sobre Dronecode Foundation, destinada a compartir los códigos, herramientas de desarrollo para así impulsar un modelo de emprendimiento basado en la participación colectiva.

 Anuncio Vacante Campus Party México

11089120_832597430121421_156156969_o

Raúl Martín, director de Campus Party México, nos contó su historia personal de crecimiento en Campus Party como introducción para hacer pública la vacante de diseñador para formar parte de su equipo de trabajo.

 

Aquí les dejamos el link para los que estén interesados en participar o conocer al detalle el reto.

 Ventajas de construir tu propio dron

Edwyn Gómez, co-fundador de Drone Project, abrió su participación volando un dron. Enseguida nos enteramos de lo que hace Drone Project en Guadalajara: enseñar a las personas cómo utilizar las tecnologías libres (tanto hardware como software) y aprovechar este tipo de recursos.

 SONY DSC

La idea de crear tu propio dron, en sí, es bastante atractiva: pueden auxiliarte en tus labores diarias o en tareas complejas y/o especializadas, de acuerdo a lo que necesites. Las posibilidades son tan grandes como tu imaginación (y la tecnología) lo permitan; lo mejor es que no tienes que ser un ingeniero, basta con que tengas deseos de aprender, una actitud emprendedora (que a mi parecer fue el enfoque de este evento) y creatividad (por cierto la próxima Campus Night se enfocará a este aspecto). Te dejamos la página oficial de Drone Project para que conozcas más de esta propuesta.

 La era tecnológica de la fusión de órganos artificiales con el cuerpo humano

La ciencia y la tecnología poco a poco avanzan en el terreno de la salud y el bienestar, tan es así que ahora existen prótesis biónicas. En el caso de ProBionics, nos muestran su desarrollo en cuanto a extremidades superiores: prótesis que van desde una mano hasta el brazo completo, pasando por la muñeca, el codo, etc. De manera que puedan adecuarse a las necesidades del cliente y a la gravedad de la pérdida.

Maker 001

El Ingeniero Luis Armando Bravo, creador de este proyecto, tomando en cuenta que los usuarios son personas que han sufrido discriminación, marginación y subestimación, se da cuenta de que el reto era crear una prótesis no sólo funcional sino también estética y es así como surgen los primeros modelos de prótesis de los cuales pudimos ser testigos de un caso en particular: el Sr. Doroteo, un hombre que desafortunadamente perdió ambos brazos y que ahora es colaborador y beneficiario de ProBionics al cual tuvimos la fortuna de ver en vivo y que, sin duda, fue uno de los momentos más emotivos de la noche.

 

Movimiento Maker en México

Antonio Quirarte, director de hacedores.com nos plantea un concepto de maker (hacedor) bastante incluyente: Es aquel que hace o crea algo. ¡Y ahí está! Todos somos makers. Lo que quiero hacer notar es que el contexto que tiene ahora la palabra maker se enfoca al emprendimiento, a la cooperación y a apostar por lo nuevo. Los conceptos de Do It Yourself (Hazlo Tú Mismo) y el Do It Together (Hagámoslo Juntos) son fundamentales para entender esta perspectiva que nos ofrece hacedores.com

10f3224

Si bien la idea es aplicable incluso a la obra artística, también se habló sobre el potencial y el momento que hoy vive esta comunidad, pero sobre todo la importancia de brindar espacios dedicados al diseño, la creación de hardware electrónico, la programación y la manufactura; sitios que permitan la interacción entre creadores que colaboran al desarrollo de proyectos innovadores. “Los ingenieros son los artistas del futuro”, una frase con bastante impacto y que Quirarte quiso destacar. A mi parecer es cierto, el futuro debe ser integral e incluyente, así que los potenciales creativo y analítico de un artista/ingeniero sin duda harán maravillas.

POSiBLE

Marian nos explica qué es y en qué consiste POSiBLE, un programa de emprendimiento para aquellas ideas que siempre has querido hacer crecer y que por alguna razón no logran despegar del papel. En su página https://www.posible.org.mx/ se encuentra un formato bastante sencillo de aplicación al programa y así ser parte de él. Si tu idea es seleccionada, te ayudarán a desarrollarla para al fin encaminarla a una incubadora y poder venderla a empresas nacionales e incluso internacionales.

Hi-Glass: primeros lentes de realidad aumentada en América Latina

Para finalizar las ponencias, David Quiroz Rochell de Unmanned Systems presentó los Hi-Glass y destacó su desarrollo a base de código abierto. Los lentes integran una tecnología  portátil  que permite observar la información de una micro computadora a través de un mini display y sirven principalmente como asistente personal al desplegar información como: localización, clima, correo, horario, alerta de llamadas, mensajes, tráfico, así como búsqueda web y teleconferencias, gracias a su conectividad a internet.

SONY DSC

Al principio el proyecto se llamaba SmartGlass y el objetivo era ayudar a personas con discapacidad a mover sus sillas con movimientos de cabeza. A futuro se espera agregar más funciones al Hi-Glass de tal manera que se pueda integrar con funciones de drones en lugar de usar el clásico control remoto. “El proyecto es completamente maker”, destaca David, “todo es diseñado en casa”. Quiroz reveló que usa arduino para la programación de los Hi-Glass, lo que permite una amplia variedad de posibilidades para su uso.

Si aún te quedaste con ganas de saber más sobre estos proyectos, o simplemente quieres escuchar las conferencias, recuerda que puedes encontrar los vídeos completos en el canal de Youtube de Campus Party.

Comentarios

comments