MetalWarrior

Nadyasonika estuvo este fin de semana en la Mole en su edición de diciembre, siendo ésta la primera vez que asiste a esta convención para participar en una conferencia donde habló de los gajes del oficio de ser cosplayer.

Nadya es oriunda de Chihuahua, con una trayectoria firme en el ámbito del cosplay, ya que ha quedado entre los primeros lugares en varios concursos internacionales y ya es famosa en diversos países. Ha asistido a varias convenciones, entre ellas la San Diego Comic-Con. También fue portada de la revista Image y hasta el artista Jon Hughes (que también fue invitado de la Mole) hizo un dibujo de Poison Ivy basándose en su cosplay.

Este mero.

Entre los cosplays que ha realizado se encuentran el de Black Canary, Poison Ivy, Catwoman, Zatanna, Babydoll, Rei Ayanami, Sophitia, Sakura (Street Fighter), Mai Shiranui, Winry Rockbell, Morrigan, Cyclops, entre muchos otros. De hecho, estrenó su cosplay de Lady Cyclops en la SDCC, donde causó muy buena impresión, pero tenía conflictuados a sus admiradores estadounidenses porque no les entraba muy bien la idea de que estuviera disfrazada de Cyclops y fuera mujer. En la Mole, Nadya estrenó su cosplay de Supergirl.

Durante la conferencia que dio Nadya, compartió algunos consejos para aquellos que les gusta disfrazarse de sus personajes favoritos; habló durante casi una hora y, para sacar en limpio lo más importante, lo puse en forma de preguntas.

• ¿Por qué disfrazarse?
¡Porque es divertido! Nadya comenzó con su hobby a los 16 años y lo hizo por pura diversión, de eso se trata ser cosplayer, de divertirse con lo que uno hace. (BTW, el primer cosplay de Nadya fue el de Seras Victoria).

• ¿Cómo le hago si no tengo tiempo para hacer mi cosplay?
Hay que tomar cualquier rato libre (aunque sea corto) para elaborar el disfraz, de esa forma se terminará más rápido. En palabras de Nadya, “veía tele y estaba cosiendo; comía y estaba cosiendo”. Nadya actualmente estudia Diseño Industrial y de alguna manera encuentra tiempo para hacer sus disfraces.

Nadya firmando autógrafos en La Mole.

• ¿Cómo poso para las fotos que me toman?
A veces es un poco limitado posar cuando se trata de un personaje sin accesorios. Es más fácil tener más poses cuando se tiene un accesorio a la mano. Por ejemplo, con un cosplay de Catwoman, se puede utilizar un diamante, ya sea para verlo con avaricia, colocarlo bajo el brazo o lo que se les ocurra.

• Soy pobre y no puedo hacer disfraces tan padres como los de los profesionales.
La verdad hay que ser listos a la hora de conseguir el material para el disfraz, el hecho de tener poco dinero no debe de limitarte. Un consejo de Nadya es que vayan a un supermercado y vean CUALQUIER cosa que pudiera aplicarse a su cos; los tianguis también son muy buena opción, ya que a veces encuentran cosas que no podrían encontrar en ningún otro lugar.

Aparte, para los habitantes de la Ciudad de México, Nadya les dice que TODO se puede conseguir aquí, nada más hay que saber buscar. Ocurre lo contrario en Chihuahua, porque Nadya dice que “yo vivo allá en el desierto, donde solo hay tierra y polvo”.

• Quiero hacer un disfraz pero no sé cómo.
Para hacer un cos hay que ser creativo, pero si en algún punto te atoras, pregunta a otros cosplayers para ver si pueden ayudarte a resolver tus dudas. Todos han sido amateurs y en algún momento tuvieron problemas muy parecidos o iguales a los tuyos. También recuerda que el disfraz incluye el calzado. Varias personas se esmeran tanto en su ropa que se les olvida lo demás y terminan usando tenis, lo cual le quita lo genial a su cosplay.

Una hermosa Supergirl.

• ¿Dónde encuentro a otros cosplayers?
Si de momento te ves incapaz de asistir a convenciones, intenta contactarlos por Facebook, a veces resulta.

• ¿Está bien maquillarme si no soy mujer?
Nadya comentó que “maquillarse no es de jotos”. Ella conoce a un cosplayer con piel morena que tuvo que maquillarse porque su personaje tenía la piel blanca (de acuerdo con Nadya, no lo reconocía sin su caracterización). Si quieren ser fieles al personaje que emulan y tienen que maquillarse, que no les de pena, de nuevo, esto es para divertirse.

• ¿Cómo le haces para viajar a las diferentes convenciones?
Usualmente, a Nadya le ayudan los organizadores de las convenciones con los gastos del traslado, pero aconseja que es más barato viajar en bolita con varios compañeros para reducir los gastos del viaje, ya sea que compartan auto, renten un autobús o algo así.

• ¿Cómo le hago para ser famos@?
Nadya lo explicó de otra forma, pero básicamente mencionó que le tienes que gustar a la gente… tienes que llamar la atención. Si atraes la atención de la gente correcta, es posible que te hagas famos@. Como ejemplo, un conocido fotógrafo canadiense se interesó en el cosplay de Nadya e hizo un photoshoot de ella como Cyclops; eso le dio más popularidad a ella como cosplayer.

No obstante, lo esencial es trabajar arduamente y recordar que el cosplay es para divertirse.

Otros cosplays de Nadya.

Finalmente y lo más importante que destacó Nadya es que nunca se comparen con otros cosplayers, pues la medida con la que se deben comparar es con la propia: si a TI te gustó el cosplay, si te convence, si crees poder mejorar lo que ya has hecho antes y así. El punto es que quedes satisfecho con tu cosplay, si otras personas te critican, no les hagas caso.

Antes de terminar el artículo, quiero decir que Nadyasonika es una chica muy simpática, no es alzada por ser cosplayer internacional ni nada por el estilo, se mostró muy accesible con todas las personas que se le acercaban para pedirle fotos e incluso me hizo plática cuando le mencioné que me gustaba mucho su disfraz de Supergirl (mi favorito, el que diseñó Michael Turner). Además, Nadya es bien geek, le gustan los cómics, el anime y es una asidua gamer.

 Metal Warrior

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorTop Ten: “Los mejores regalos geeks” – Parte 2 de 3
Artículo siguienteQué ver esta Navidad: 8 noches de locura
Ingeniero industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional que por azares del destino acabó escribiendo y colaborando para "El Vortex" así como para "Lux Tenebris". Gusta de los cómics, el anime, la televisión, el cine, la música —más que nada el metal— y, sobre todo, de los libros. Sus géneros favoritos son suspenso, terror, ciencia ficción y un poco la acción; pero, para él, la fantasía supera a todos los anteriores.