Tetsuya Nomura ha posicionado su lugar dentro de la historia de los videojuegos por ser padre de una de las sagas más importantes y queridas de la industria: Kingdom Hearts,  siendo el director y guionista del mismo. Es impresionante la base de fans formada gracias a este titulo que mucha gente ha seguido a través de 10 juegos en total: 3 principales y 7 spin-off.

Esta es una saga bastabte enredada y que la mires por donde la mires parece nacida de un sueño. Quien iba a imaginar que combinar personajes de Disney con Final Fantasy iba a resultar de esta manera, Tetsuya Nomura lo hizo y ahora vemos hasta donde ha llegado.

Entrando en la fantasía

Eran principios de los años 90’s cuando el joven Nomura; quien trabajase haciendo anuncios publicitarios para una empresa, vio una oferta de trabajo en una revista, donde Squaresoft (hoy SquareEnix) buscaba personal, sin saber que eso cambiaría por completo su vida se presentó en las oficinas de Square, siendo contratado en el año de 1992.

Inicialmente llegó a la empresa con la idea de ocupar un puesto como artista publicitario, sin embargo, el destino había preparado algo más para él. Comenzó como debugger en la etapa final de Final fantasy IV, un trabajo pequeño pero que lo iniciaría en el mundo de los videojuegos.

Cuando pregunté “¿Qué puedo hacer para ayudar?”, simplemente me dijeron: “vete a trabajar con los chicos de testeo”, así que fui a ayudarles vestido de traje

Su siguiente paso fue en Final fantasy V, en el que comenzaría su trabajo como diseñador, teniendo como mentor a Tetsuya Takahashi (actual director de la saga Xenoblade), y empezaría a darle forma a las bestias que aparecerían en el juego.

Fue también este proyecto el que le daría un empujón a Nomura, pues Hironobu Sakaguchi (Creador de Final Fantasy) le pidió a su equipo de trabajo que le mostraran sus ideas para el juego, destacando Tetsuya por entregarle un libro con apuntes y bocetos a mano; ya que en su mayoría los entregaban hechos por computadora, esto sorprendió gratamente a Sakaguchi, y aunque sus ideas no se vieron reflejadas en el FFV, si lograron llegar a la siguiente entrega de la saga.

Después de un tiempo, tan pronto como se producía la tormenta de ideas, tanto Sakaguchi como Kitase preguntaban por el “documento de Tetsu”

Sakaguchi y Nomura

Nomura iba cuesta arriba, cuando comenzó el desarrollo de Final Fantasy VI tomó el cargo de director grafico y algunos de sus personajes que había diseñado en aquel libro de bocetos que le mostró a Sakaguchi cobraron vida dentro del juego, como fue el caso de Shadow y Setzer.

Fue una gran experiencia para mí el hecho de que algo creado por mí saliera a la luz. Pienso que estar en esa posición me permitió ser designado para Final Fantasy VII

Con la salida de Final Fantasy VII su popularidad despegó y comienzó a ser un icono dentro del mundo de Final Fantasy. Para este proyecto se le otorgó el cargo de diseñador de personajes, dándole una nueva identidad a la saga, ganándose el corazón de muchos nuevos jugadores que comenzaron con este titulo, ademas de las criticas por parte de los jugadores mas veteranos de la misma.

Es complicado no reconocer a sus personajes, esos peinados tan extravagantes, espadas gigantes y vestuarios llamativos.

Posteriormente seguiría diseñando personajes para la saga como es el caso de los Final fantasy VIII, X, X-2, XIII, XV. Otro juego en el que estuvo involucrado dentro del desarrollo de los personajes fue Parasite Eve.

El auge de un nuevo universo

Su fama a nivel mundial llegó con la salida de Kingdom Hearts en el 2002. El salto que dio Nomura fue enorme, pasó de ser un diseñador de personajes a tener el cargo de director de una nueva franquicia creada para competir con Super Mario 64. ¿Por qué Disney? Se preguntarán algunos, y la respuesta es sencilla, porque sus personajes eran los únicos capaces de competir a nivel mundial en popularidad del fontanero.

Los ingredientes estaban puestos en la mesa, tenía el poder de utilizar algunas franquicias de Disney y personajes de Final Fantasy, sin embargo, la preparación es muy complicada a veces, Tetsuya tendría que encargarse de la historia, diseño de personajes y el rumbo que iría tomando la saga. En un comienzo la historia la adaptó de forma que los fans de las películas de Disney se sintieran cómodos, apuntando a un público un poco más infantil y centrándose 100% en la jugabilidad.

Gracias a una llamada de Sakaguchi, la historia se readaptó. Ya tenían la jugabilidad que Kingdom Hearts necesitaba, sólo tenía que darle profundidad y ¡vaya que Nomura lo hizo! La historia es una enredadera que los jugadores más fieles han seguido a lo largo de 10 juegos distribuidos en diferentes consolas, tanto en aquellas de sobremesa como portátiles e incluso móviles, ademas de las recopilaciones que se hicieron para Play Station 3  y 4  y contando la última entrega Kingdom Hearts III, se dice fácil, pero es el trabajo de más de una década.

“Cuando ya teníamos el proyecto planificado, recibí una llamada del señor Sakaguchi, que me dijo que si no apuntábamos hacia el nivel de Final Fantasy, el proyecto sería un fracaso”

Si les interesa conocer un poco más de la saga de Kingdom Hearts, pueden leer mi articulo Kingdom Hearts… ¿Qué es eso?

¿Los mundos terminan contigo?  

El trabajo de Tetsuya Nomura no sólo queda en los juegos mencionados anteriormente, es importante destacar otro de sus juegos (el hijo menor por así decirlo) The worlds ends with you su segundo juego que originalmente salió para la Nintendo DS, posteriormente en móviles y recientemente debutó en la Nintendo Switch, un RPG que no pueden dejar pasar si tienen la oportunidad de jugarlo y que inclusive a modo de curiosidad, los personajes de este titulo tuvieron una aparición en Kingdom Hearts: Dream Drop Distance,

Actualmente Nomura se encuentra trabajando en el Final Fantasy VII: Remake del cual no se ha sabido casi nada desde su anuncio, ya que se centró de lleno en el desarrollo de KHIII y sólo nuestro yo del futuro sabrá si logró traer de vuelta ese título tan icónico.

Sin duda el trabajo de Nomura ha logrado posicionarse en la historia de los videojuegos como un ejemplo de que el trabajo duro y la creatividad pueden llevarnos a caminos completamente inesperados.

Concept Art de Tetsuya Nomura por el 30 aniversario de Final Fantasy

Comenta que otro personaje del mundo de los videojuegos te gustaría ver en esta sección de #detrásdelvideojuego

Comentarios

comments