Para algunos, la era dorada de los juegos de video ocurrió durante los años 80 y 90 del siglo pasado, es decir, durante la época de los 8 y 16 bits. Sin embargo, fue hasta el 2008 que se estableció el Dia del Gamer para celebrar el hecho de que los jugamos y disfrutamos, y que se festeja el 29 de agosto.

Por lo que se cuenta en la Red, esta iniciativa nació de tres revistas españolas: PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, que eligieron al azar el antepenúltimo día del mes de agosto para celebrar el Día del Gamer, el cual se une a fechas similares, como el Día del Orgullo Friki o el Día Nacional de los Videojuegos.

Día del Gamer y México, ¿cuáles son los datos?

De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit, en 2020 se contabilizaron 72.3 millones de videojugadores en el país, es decir, cerca de la mitad de la población.

Además, 6.0 millones de personas afirmaron consumir contenido relacionado en plataformas como YouTube o Twitch.

También se sabe que el dispositivo más popular para jugar son los teléfonos celulares, con un 75% de preferencia, mientras que las consolas representan el 20%.

Día del Gamer. ¿Qué es y desde cuándo se celebra? ¿Cuántos gamers hay en México?
No importa dónde, lo importante es no perder la ilusión de jugar

Como no debe sorprender a nadie, Xbox es la empresa de videojuegos más popular en México, con un 60.7% del mercado, seguida por PlayStation con un 29.2% y finalmente Nintendo, que alcanza el 10.1%.

En cuanto a los Esports, cerca de 8 millones de mexicanos afirman haber participado en algún torneo, a la vez que un 15.4% de los videojugadores nacionales dice haber visto cuando menos un torneo de Esport en línea.

Finalmente, hablando de dinero, el valor de mercado de la industria del videojuego en México es de $32,229 millones de pesos, frente a los $12,857 millones del año 2010.

Día del Gamer. ¿Qué es y desde cuándo se celebra? ¿Cuántos gamers hay en México?
¡A celebrar!

Por supuesto, en México no solo se consumen videojuegos, también se crean. Al momento de redactar esta nota existen en el país cuando menos seis estudios de desarrollo que ya han publicado cuando menos un título.

Tampoco podemos dejar de mencionar a la Asociación Mexicana de de Desarrolladores de Videojuegos, que actualmente cuenta con 31 asociados, y cuyo objetivo es mejorar y fortalecer la creación de videojuegos nacionales.

¿Tú ya conocías esta celebración? ¿Qué opinas de estos datos? Comparte con nosotros en los comentarios qué juego elegirías para celebrar este Día del Gamer.

Comentarios

comments