Mr. MIKE MAYA|

Recuerdo aquellos días cuando llegaba a casa, encendía la TV y nada me distraía de Digimon Adventure. Esos grandes momentos, la época de oro del anime en México, marcaron a toda una generación, era imposible no discutir con tus amigos cuál era el mejor Pokemon o Digimon o quien sería tu Digimon acompañante.

Ya son 15 años desde que la aventura de los 8 niños elegidos se emitió en nuestro país por primera vez, pero por azares del destino y uniéndose a la ola de regresos épicos como Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball o Sailor Moon, ellos han regresado para una nueva aventura y con grandes cambios.

Antes de seguir, cabe aclarar que esta reseña se enfoca en el material publicado hasta diciembre 2015, pues se ha segmentado en una serie de OVAS que en primer término, llegan a los cines en Japón.

Sinopsis

Digimon 5

 

Han pasado 6 años desde que los niños elegidos salvaron al Digimundo. Tai, Matt, Sora e Izzy asisten a la misma escuela, Mimi se encuentran en el extranjero, T.K y Kari aparéntenme son solo amigos y Joe se encuentra a punto de terminar sus estudios superiores. Por algún extraño motivo han perdido comunicación con el Digimundo y ahora se dedican a seguir con sus vidas.

Justo el día del partido de Tai y el concierto de Matt, en el cielo comienza a verse distorsiones en el espacio y, más temprano que tarde, aparece un Digimon: Kuwagamon. Este Digimon (que también es el primero en aparecer en la serie original) no tarda en comenzar una destrucción por toda la ciudad, mientras que es perseguido por Tai. Finalmente nuestro héroe decide enfrentar solo a Kuwagamon y lo lleva a un despoblado para prevenir más daños pero por más que lo intenta, se da cuenta que no puede hacer nada contra él y en el último momento, su digivice se ilumina y Agumon surge para hacer frente en la batalla… la aventura ha comenzado nuevamente.

Razones por las cuales vale la pena

1- La trama

Digimon 6

Digimon Adventure tiene, hasta la fecha, un concepto el cual resulta interesante, pues es llevado a lo largo de varios arcos cada uno con sus villanos y retos. En esta nueva producción nos encontramos con una historia que tiene tonos diferentes.

Por una parte el villano no ha sido revelado del todo, pero está generando problemas con el mundo real. Esto provoca que se plantee una situación con las personas que ahora se cuestionan el peligro de los monstruos y la destrucción que provocan.

Este nuevo enfoque no es como en la serie original donde poco se tomó en cuenta este aspecto. Pero lo que complementa este punto son los personajes.

2 -Los personajes

Digimon3

 

En la serie podíamos distinguir las personalidades marcadas y que lejos de complementarse chocaban constantemente, véase Matt y Tai. Ahora se ha optado por seguir un camino muy similar pues lo que distinga a nuestros protagonistas sigue ahí, pero ha sido ampliada de acuerdo a su edad.

Esto es lo que más ha sorprendido a los fans. Tai ha madurado más que sus compañeros y se muestra dudoso por lo que ahora debe hacer. Matt sigue siendo obstinado y testarudo. Joe ha conseguido novia y se aleja del grupo. Izzy intenta gustarle a Mimi, entre muchos otros detalles.

El hacer crecer los personajes no solo físico sino mentalmente es un detalle que funciona para no ser una sola extensión del producto sino una verdadera secuela.

3 – El diseño y la animación

Digimon 2

Estoy seguro que aquí está el problema más grande para muchos y es que: “Cambiaron a los personajes”, “Los digimons se ven raros”, “La original era mejor”, entre otros son los comentarios usuales.

Si, el diseño de personajes cambió y sí, se ven un tanto raros; pero pienso que estos cambios son favorables, pues le ha sentado bien al tono que propone la trama. Por su parte, la animación de pelea y la animación por computadora para las digievoluciones lucen mejor que nunca, se siente una mayor fluidez en las secuencias que lo requieren.

Si tuviera una queja, es la paleta de colores elegida, pues algunos personajes como Agumon, se ven un poco descoloridos.

4- El soundtrack

Seamos sinceros el soundtrack era de los mejor que tenía Adventure, desde el opening, ending, pasando por la música de la digievolucion o incluso la legendaria canción Bolero de Ravel.

Y es agradecido que hayan tomado en cuenta este factor, retomando casi en su totalidad los temas que la caracterizaron y darles una reedición, agregando algunos toques electrónicos y mezclados con rock-pop, entregando una gran calidad en audio de nueva cuenta.

Aunque los temas nuevos también son bastantes buenos, disfrute más los viejos, pues tienen eso que en su momento me enganchó y con esto vamos al nuestro último punto.

5- La nostalgia

Digimon 1

Apelando a uno de los sentimientos más básicos, no puedo evitar decir que la frase: “ésta es mi infancia” acierta en cada palabra. Los contemporáneos a mi época, comprenderán esto de una manera muy sencilla y para nosotros es casi imposible negarse siquiera a darle una mirada por ver cómo ha cambiado una de las series icónicas.

Y aunque Digimon Adventure, no sea  su serie favorita o bien prefieran alguna de las otras producciones de la franquicia Digimon, es casi invariable que este público se complacerá con el resultado que Toei Animation nos está entregando.

Pensamientos finales

Digimon 8

El regreso de los pilares del anime, se ha convertido en el pan de cada día, y muchos están a la espera de una serie en particular y mientras siguen esperando, yo recomendaría dar una oportunidad a Digimon Tri, que si bien por su formato inusual de publicación, suele ser difícil de abordar, puedo asegurarles que esta es una producción cuidada, tomando en cuenta a los fans del clásico y con una actitud propositiva en lugar de repetir la fórmula que hizo que muchos de nosotros quisiéramos ser uno de los niños de Hikarigaoka que pudieron viajar al Digimundo.

Comentarios

comments