Comenzó 2019 y una de las primeras noticias en el medio del gaming fue la posible  separación de Activision Blizzard una de las alianzas, más fuertes e icónicas del mundo de los videojuegos. En algunos medios especializados mencionaron un posible fraude financiero ¿será solo eso? ¿Por qué altos mandos están dejando a la compañía? ¿Por fin la gente dejó de comprar lootboxes? ¿Está muerto Heroes of the Storm?

Pero no fueron los únicos, otras compañías comenzaban a sufrir este tipo de aprietos, EA no se quita la espina de Star Wars Battlefront 2, el inmemorable Mass Effect Andromeda y ser una de las compañías con más hate del año, por otra parte en enero del presente se anunció la separación de Bungie ¿Cuál será el motivo? ¿Quién está maquilando todo este caos? ¿Al fin funcionaron todos eso molestos tweets del  fandom? Como diría el gordo Tony, a ver, a ver, ¿Qué pasó aquí? 

La sombra del fail: E3  2018 y Blizzcon 2018

¿Alguien recuerda el E3 de 2018? o ¿algo sobresaliente? No hubo expresiones presentaciones para los fans o juegos del año o lo mejor en décadas o es el lanzamiento que la gente está pidiendo –el Super Smash Bros Ultimate no cuenta–. El evento no rompió el internet, nos mostraron juegos sin fechas de lanzamiento concretas  y  pareciera que con la eminente llegada de la 9ª generación de consolas se están guardado lo mejor para lo nuevo en hardware, pero esto trajo consigo el declive del fandom y el hartazgo del mismo.

Esto no hizo más que explotar en otro acontecimiento durante Blizzcon 2018 donde los fans no podían mas que preguntarse ¿Diablo Immortal is an April Fools joke?

“Es una broma, ¿verdad?”  

El sujeto en cuestión no se imaginó las consecuencias de la pregunta.  Las acciones de Blizzard cayeron después del anuncio de Diablo Inmmortal. El evento de la compañía no se quede atrás, con el poco impacto de sus propiedades intelectuales, ¿el culpable de tal suceso es el sujeto de rojo? No, es la misma compañía, si eres un seguidor de la compañía habrás notado una especie de estancamiento en algunos juegos:

  1. Hearthstone está en la plancha, sus expansiones ya no lucen tan llamativas como las primeras y su formato de metajuego se está enfocando al jugador profesional, se puede llegar a leyenda sin gastar un solo peso, pero ¿y la diversión para el jugador casual?
  2. Star craft Free to play ¿Era necesaria esta modalidad? Parece más una estrategia de mercadeo con el fin de traer más dinero con micro transacciones.
  3. Eventos de Overwach que si bien durante el primer año fueron una novedad y era fabuloso esperar el evento de halloween y el de aniversario… pero ya para este tercer año fue meh, se hicieron monótonos y  solo fue una excusa más para sacar dinero.

Hasta las Skins de este año fueron algo “peculiares”

Blizzard se está enfrentando a un momento difícil por decir lo menos, su público ya se dio cuenta, le está exigiendo más y mejor contenido ¿ y cuál es su respuesta? Remastered juegos que no fallaron y  son una venta segura; por eso el Diablo de móvil sucede después de Diablo II, Starcraft remaster y próximamente Warcraft III Remastered, esto solo dará un respiro temporal mientras esperamos el despertar de Azeroth.

Electronic Ass

Todo el mundo los odio cuando se lanzó el primer Star Wars Battlefront manosearon una de las franquicias más significativas del medio y lo arruinaron. El bodrio continuó con la segunda parte y con cada juego parecieran no aprender; hoy la segunda parte no fue el éxito rotundo y esto daño a la compañía por siempre. Esto se ve reflejado en otros lanzamientos de la compañía como Battlefield V.

Eso de artes electrónicas es un decir

Si no existirá FIFA o los juegos de deportes  ¿Cuáles serían los éxitos de EA? Ni Need for Speed logro levantar, ¿Dragon Age llegó a su fin?, Titanfall 3 ¿para cuándo? Y ahora viene Anthem cuyo look es levemente parecido a Destiny, pero conociendo a la compañía se pude observar que a la larga, resultará en un fracaso si se complica por su modelo de negocios sin importar que Bioware esté detrás de dicho juego.

BUNGIE nunca debió de salir de casa

Lo más reciente que hemos sabido de Bungie, quien fuera comprada inicialmente por EA, fue que ha dejado a la distribuidora y en la negociación se ha quedado con los derechos de la franquicia Destiny.  

El modelo de negocio y modo de juego de Destiny falló desde su presentación, el grimorio no tenía sentido, fue más para llenar un hueco; actualmente entender el lore es algo limitado. Llegó un punto donde, para continuar la experiencia, tenías que comprar de nuevo el juego y si ya tenías las primeras dos expansiones no importaba, te hacían comprar de nuevo el juego. Eso no fue lo peor, la última expansión del primero solo se lanzó en las consolas de octava generación e incluso sacaron una edición legendaria con todo lo del Destiny 1, en otras palabras, en total te vendieron el juego tres veces –y lo compre, aquí tienen a su…–

Destiny lucia tan prometedor, el trailer de lanzamiento fue épico y algunas partes se grabaron en México  

Para la segunda entrega pensaron un modelo de negocios similar, con todo y con que todo lo obtenido en el primer Destiny desaparecería para el segundo con la excusa de que “narrativamente” comenzarías de ceros sin importar todas las armas ganadas. Aunado a esto  se toparon con una fanbase muy enojada, a un público decepcionado y encima decidieron matar al único personaje con carisma… en lo personal no compre ni comprare Destiny 2 por malas decisiones de los desarrolladores y no creo ser único. ¿Para que comprarlo si más adelante sacaran una versión gold? y si está cerca el salto generacional ¿cuál es la garantía para mí como jugador de que  no sacan una expansión exclusiva  para la novena generación?

Encima de todo mataron a su intento de levantar la franquicia 

La industria del gaming está cambiando, hoy estas grandes empresas están buscando innovar de alguna manera u otra, y como se ha expresado en otras columnas, el gaming es todo un negocio, y cada jugador es libre de elegir si pagar por DLC o cajas de botín, pero al parecer a los mismo desarrolladores se han dado cuenta de que tiene un público exigente, castigador y, en cierto punto, cruel.

Dinero, dinero , dinero …

Ese sujeto de rojo representó el enojo de toda una comunidad. Cancelar las micro transacciones de Blatlefront II fue un golpe para EA donde los jugadores declaramos: no queremos pay to win, el declive de la franquicia de Destiny fue un: no volveré a comprar el juego tres veces.

Si las compañías decidieron tomar acciones (sea una separación, salida de directores o hasta investigaciones fiscales) esperamos sea para su mejora, de no ser así quien será el culpable, por ejemplo Destiny  e quedó con Bungie, esto ¿traerá como resultado Destiny 3 completo y sin pases de temporada? ¿y si Antem te cobra por volar más rápido a pesar de que Bioware está detrás de dicha propiedad intelectual? ¿Y si Diablo inmortal es un éxito y comenzaran adaptar Starcraft al estilo Crash Royale? El futuro es incierto y algo si es muy claro: el gaming ,sea cual sea el juego o compañía, es y será un negocio. 

Comentarios

comments