Mucho ha sido comentado del accidente sucedido el pasado 28 de septiembre en La Feria de Chapultepec, y todos los rumores indican que será el fin de este lugar. Los resultados que se han comentado del peritaje apuntan a que se descarriló el último vagón. La Quimera, creación del ingeniero alemán Anton Schwarzkopf, se considera que estaba pensada para 3 vagones y no 5 como estaba operando, otras teorías han apuntado a tornillos sin mantenimiento.

La Feria de Chapultepec
Anton Schwarzkopf

En 1986, ocurrió un accidente similar con una montaña rusa en Canadá llamada Mindbender, que tenía además las mismas bases del diseño de la Quimera.

Anton diseñó el primer bucle en una montaña rusa, y calculó el cruce de dos carriles.  El diseño y construcción de la Quimera data desde 1984 por parte de él, al igual que en 1980 el Cascabel, y varias otras montañas rusas en el Six Flags de Estados Unidos.

En la cuestión médica, viendo el video y fotografías filtradas ─que no añadiré para evitar amarillismo─, tengo la esperanza de que la muerte de los dos chicos parece haber sido inmediata, supongo que por fractura de cráneo. 

Dos montañas con la misma falla ¿coincidencia? La Feria de Chapultepec
Comparación entre las dos atracciones

Después del pánico causado, la realidad es que la mayoría de las muertes y accidentes en juegos mecánicos son porque los usuarios no siguen las normas de seguridad. Existe una página llamada Amusement Safety Organization, donde se puede ver cada parque que sigue las normas.

Según la IAAPA (International Association of Amusement Parks and Attractions) consideran las probabilidades de muerte en juegos mecánicos de 1 en 750 millones. De estadísticas son alrededor de 3 muertes al año. Entre 1994 y 2004 se dieron 22 muertes en Estados Unidos debido a error por parte del usuario, del operador o por falla mecánica, y otros 18 casos por alguna patología médica preexistente.

Entre casos de accidentes fatales, en 1974 por una colisión de vehículos en una montaña rusa, un niño de 14 años salió expulsado. En 2003, en Disneyland, en el Big Thunder hubo un saldo de un muerto y diez heridos por falla mecánica y en 2007, Japón tuvo un caso similar por falla de mantenimiento costando una vida y 19 heridos. Sólo por mencionar algunos.

El Fujin Raijin II de Expoland, en Japón

En 2008 en Six Flags, EE.UU., hubo una victima que murió por atravesar las rejas de seguridad, que junto con otros casos similares suman más las razones de fallecer por no acatar las normas de seguridad. 

En la página oficial de La Feria de Chapultepec se puede leer el comunicado oficial de suspensión de actividades hasta que se terminen las investigaciones pertinentes. 

Otra de las “pruebas” de que es el fin de La Feria de Chapultepec: en Wikipedia ya viene descrita como “fue un proyecto” y “fecha de clausura: 2019”.

Comunicado oficial de La Feria de Chapultepec
Comunicado oficial de La Feria de Chapultepec

En mi opinión, no creo que las ganancias fueran suficientes para mantener a flote dicho lugar. Creo que debieron admitir su derrota hace muchos años, y tal vez haber vendido el terreno. Si las investigaciones concluyen que fue un accidente no relacionado con el mantenimiento, de todas formas creo que tendrían tiempos mucho más difíciles en ganancias como negocio, si es que decidieran seguir operando. Algunas de las soluciones que han tenido otros parques han sido sobornar a la familia de los afectados ─se rumora en el caso de Disney) o reestructurar los juegos ─el caso de Canadá─.

A lo largo de mis años de trabajo en urgencias, le tengo más temor a los brincolines o inflables que a un juego mecánico. Por mi parte, soy muy feliz en los parques de diversiones y no quiero tenerles miedo.

Lo que recomiendo es investigar la historia de la montaña rusa o su última actualización y pedir información de cuándo se realizaron las últimas pruebas de seguridad. Después de todo, si revisamos las calorías en las etiquetas de los alimentos, debemos pedir algo similar para esto. Si a esto le sumamos el seguir las normas de seguridad, podremos estar más seguros al momento de subir a estas atracciones.

Comentarios

comments