Una película de anime que prácticamente todos pueden disfrutar, siendo otaku o no, es la joya del maestro Hayao Miyazaki: El viaje de Chihiro, la cual muy pronto volverá a las salas de cine después de 20 años de su estreno original.

El día 12 de septiembre de 2003, las salas de cine niponas recibieron una de las cintas animadas más exitosas hasta la fecha. El film del famoso estudio de animación, Ghibli, se ganó el titulo de mejor película japonesa y mejor película animada en aquel país.

El Viaje de Chihiro

Varias distribuidoras globales se vieron atraídas por la historia de una pequeña niña que queda atrapada en un mundo lleno de yokais, brujas y espíritus, mientras trata de regresar con su familia, y no dudaron en que tendrían un gran producto en sus cines…

Y vaya que resultó, pues en todo mundo se habló de esta hermosa obra que incluso se ganó el Oscar por mejor película animada del siguiente año.

Se estima que durante su estreno original, la cinta recaudó aproximadamente $300 millones de dólares en taquilla mientras ostenta el reconocimiento de ser una de las películas con mejores criticas al rededor del globo

El viaje de Chihiro de ida y vuelta

Debido a la pandemia que azota el mundo desde abril del 2020, muchas productoras se vieron obligadas a suspender y mover proyectos que deberían comenzar en aquel año por lo que las salas de cine no tendrían nada nuevo para proyectar.

Sin embargo, para el mes de septiembre Japón era de los pocos países con una baja tasa de casos por COVID-19 confirmados, por lo que para esos días las salas de cine volvieron a abrir.

Estudio Ghibli aprovechó está oportunidad y decidió reestrenar cuatro de sus grandes títulos para celebrar el fin de confinamiento en Japón trayendo nuevamente a: Nausicaä en el valle del viento, La princesa Mononoke, Cuentos de Terramar y el Viaje de Chihiro, está ultima llego a recaudar $8.5 millones de dólares, sumándole a su anterior monto ¡304 millones a su cuenta en total!…

El día de ayer en España, se anunció que la famosa cinta regresaría a los cines para conmemorar 20 años de su estreno en aquellos suelos donde fue presentada por primera vez gracias a la distribuidora Jonu Media.

Totoro VS los Cazadores de demonios

Aunque su reestreno en Japón hizo que rompiera su propio récord, esto no duraría mucho, pues tan solo el siguiente mes, el reconocimiento le sería arrebatado por la aún aclamada producción del estudio Ufotable, Kimetsu no Yaiba: Mugen Renshaa —o Demon Slayer: Mugen Train para este lado del charco—.

La muy esperada cinta que traería la continuación del popular anime Kimetsu no Yaiba le arrebataría el titulo al clásico de Miyazaki.

Tan solo en las primeras semanas de su estreno, Mugen Train ya contaba con un monto acumulado de 39,919 millones de Yenes en Japón, aproximadamente 367.7 mdD si hacemos la conversión.

Una vez que las distribuidoras extranjeras vieron aquel éxito, solo esperaron que las condiciones en cada país les permitiera abrir los cines para convertir a Demon Slayer en uno de los estrenos que volvieran a llenar los cines pues las primeras semanas de su estreno recaudó cerca de 19.5 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá.

¡Oye Kimetsu, déjanos algo!

A pesar de que su titulo como película de anime más taquillera le fue arrebatado en Japón, los films de Miyazaki-sensei nunca pasarán al olvido, pues la dedicación que nuestro querido Director pone en cada una de sus películas y cortometrajes (esos que solo veremos si vamos al cine dentro de su museo en Mitaka) los hace únicos y bellos.

Algo que ya es propio del Director es darle encanto a las actividades comunes que nosotros los espectadores presenciamos todos los días, basta con recordar el apetito que nos provoca el ver las comidas que preparan en muchas de sus películas o los bellos trazos de acuarela cada que nos muestran el cielo.

El viaje de Chihiro
necesito que me digan si Chihiro se reencontró con Haku!

No importa cuantas veces veamos las películas, las podemos disfrutar en familia o solos, en su idioma original o con doblaje, vista desde una televisión o una pantalla de cine. Un trabajo en el que se le pone todo el corazón se aprecia sin importar lo demás.

¿El viaje de Chihiro en cines de México?

Aún no hay confirmación oficial de que El Viaje de Chihiro se re-estrene en cines de nuestro país, pero no nos sorprendería nada que conforme se acerca el aniversario oficial tengamos noticias al respecto.

Con la re apertura de Cinemex y el probado éxito del anime en las salas de Cinepolis, es simple cuestión de tiempo para que alguna distribuidora —como Universal, quien se encargó de su distribución original— tomen riendas en el asunto.

Comentarios

comments